Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Datos que, en una visión general de contraste, no son preocupantes …ya que los pacientes en lista de espera quirúrgica, junto con la demora media de ésta, han disminuido sustancialmente…

Datos que, en una visión general de contraste, no son preocupantes …ya que los pacientes en lista de espera quirúrgica, junto con la demora media de ésta, han disminuido sustancialmente…

VER TODOS ESOS DATOS EN EL “CUADRO DE MANDOS”

 

DEMANDA SANITARIA.

El Valle del Nalón duplica la espera para las consultas de oftalmología

Los pacientes deben esperar una media de 54 días frente a las 27 jornadas de demora de 2007.

El centro sanitario de Langreo supera las previsiones de atención en consultas generales.

 

13/10/2008 SIRA G. MENDEZ para La Voz de Asturias

 

El trabajo en el hospital Valle del Nalón se acumula. Tanto que solo el área de oftalmología está pendiente de 889 personas, desde principios de año, que esperan por una consulta. Si el año pasado la lista era de 442 personas, en 2008 la espera se ha duplicado.

 

Fuentes del centro sanitario especificaron que la media en la demora de espera está en la actualidad en 54 días, mientras que en 2007 se reducía a 27 días. La espera máxima llega este año a las 284 jornadas; por su parte, en 2007 eran 363.

 

Pese al número de personas que espera para poder ser atendido por el oftalmólogo, este servicio del hospital del Nalón trabaja a buen ritmo. La media de pacientes atendidos al mes es de 1.400. Para primeras consultas han registrado un total de 5.116 usuarios, mientras que para revisiones la cifra llega hasta los 6.099.

 

 

ESPECIALIDADES

 

Además del área de oftalmología, la espera para consultas aumentó a nivel general en otras áreas del hospital. Si el año pasado, 3.484 pacientes esperaron por una cita con un especialista, en 2008 subió hasta 3.884. La media de espera para este tipo de servicios está en 39 días, en relación a los 26 del año anterior.

 

Un dato positivo es que de lo que va de año el hospital del Nalón atendió 28.514 consultas generales. Según fuentes del centro sanitario, esta cifra supera en 1.000 las previsiones hechas a principios de año.

 

 

FUTURO

 

Más allá de los servicios sanitarios del hospital, el equipamiento sanitario del Nalón está inmerso en un proceso de digitalización de historiales médicos que permitirá una mejora en el trabajo de los facultativos.

 

El programa Edesis permitió la digitalización de 400 historiales médicos --labor ejecutada por los profesionales del centro de software Espacio Blimea, de Informática El Corte Inglés-- y está en marcha la digitalización del resto de archivos relacionados con los pacientes del centro médico, que ascienden a 129.600. Gracias a este proyecto, cada médico podrá acceder a través del ordenador al historial médico, "sin necesidad de buscar ningún papel" y además, podrá añadir información nueva sobre los pacientes. Este servicio digital, denominado Implantación del parte asistencial, sustituirá al actual HP-GIS.

 

El hospital es considerado uno de los mejores de Asturias

 

El hospital Valle del Nalón, ubicado en el distrito langreano de Riaño, se ha convertido durante los últimos años en uno de los centros sanitarios con más prestigio en Asturias e incluso hay quien lo considera uno de los que están a la cabeza de la región. Un ejemplo es que en el año 2007 el hospital consiguió la certificación ISO 9001/2000. Además, este año, también ha obtenido el certificado de la Joint Comission International, una prestigiosa acreditación que funciona como modelo de referencia para las organizaciones sanitarias de Estados Unidos. El centro sanitario de convierte así en el segundo hospital público de España, tras el Costa del Sol en Marbella, en recibir la acreditación de calidad otorgada por esta institución internacional, "la de mayor prestigio y experiencia mundial en el ámbito sanitario", según indicaron fuentes del Principado.

Cuencas

La espera para una consulta de Oftalmología se duplica en el Nalón y llega a los 54 días

 

13.10.08 - M. V., LANGREO, para EL COMERCIO

 

El servicio atendió a cerca de 11.000 pacientes en los primeros 8 meses del año

Crece en casi dos semanas la demora para primeras consultas en el hospital langreano

 

Oftalmología (ojos) y Traumatología (huesos) son las especialidades más demandadas por los pacientes del área sanitaria VIII, la correspondiente al valle del Nalón. Ambos servicios acumulan en su lista de espera a poco más de 2.000 pacientes, que deberán aguardar como mínimo un mes para ser atendidos por el especialista. En Oftalmología, el servicio más solicitado en los últimos diez años en el Nalón, la demora media para una consulta se ha duplicado respecto al mismo periodo de 2007. En la actualidad llega a los 54 días. En Traumatología, que tiene una lista de espera a 989 personas, la demora media es 39 días, 14 más que hace un año.

Oftalmología, a pesar de contar con una amplia lista de espera que duplica la de 2007 -889 pacientes- registra una gran actividad asistencial. En los primeros meses del año fueron atendidos cerca de 11.000 pacientes, lo que arroja una media de unos 70 enfermos diarios.

 

Trasplante de córnea

 

El Valle del Nalón es el único centro comarcal que desarrolla trasplantes de córnea. También es el segundo hospital de la región, por detrás del Central de Asturias, que realiza mayor volumen de operaciones de cataratas. De ahí, su elevada actividad asistencial.

Los problemas vinculados al ojo concentrán buena parte de las consultas externas atendidas por los especialistas del complejo sanitario del Valle del Nalón. La principal explicación para los responsables sanitarios está en el alto grado de envejecimiento de la población del Valle, uno de los más altos de la región, que se traduce en un incremento de las patologías crónicas y enfermedades asociadas a la edad.

Acudir por primera vez a la consulta de un especialista del Nalón supone como media esperar 39 días. Los tiempos para acudir a un médico han aumentado en 13 días respecto al mes de agosto de 2007, cuando la demora media era de 26 jornadas. Como dato positivo cabe resaltar que la demora máxima ha descendido en casi dos meses. Aunque sigue siendo elevada, con 284 días, supone un descenso de 79 días con respecto a 2007.

 

En ascenso

 

En el Valle del Nalón, la lista global de consultas externas asciende a 3.884 pacientes. Se trata de una cifra que aumenta cada año, a pesar de que los profesionales también atienden a un mayor volumen de usuarios.

Las consultas hospitalarias del Nalón han atendido en el presente ejercicio a más de 28.514 usuarios. La cifra supone un incremento de 500 pacientes sobre las mismas fechas de 200.

La actividad asistencial está rompiendo con todos los pronósticos y vaticinios realizados por el propio hospital. El número de usuarios atendidos en el servicio de Urgencias en los ocho primeros meses de 2008 creció en más de un millar respecto a los mismos meses de 2007. Por las consultas urgentes pasaron 14.437 pacientes entre enero y agosto de este año.

 

0 comentarios