Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Nuevos avances en la mejora de la oferta de servicios a la población …

Nuevos avances en la mejora de la oferta de servicios a la población …

Riaño concentrará las pruebas diagnósticas para agilizar la atención en el cáncer de mama

 

El hospital hará desde enero consultas de alta resolución para disponer en el mismo día de los análisis médicos y radiológicos

 

Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ, para La Nueva España

 

El Hospital Valle del Nalón pondrá en marcha a principios del próximo año un programa para concentrar las consultas y pruebas radiológicas en los casos de cáncer de mama, con el objetivo de adelantar el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. Según los cálculos de los responsables sanitarios del centro hospitalario comarcal, de esta forma se podría adelantar entre dos y tres semanas el proceso. El pasado año, el Hospital de Riaño operó 53 cánceres de mama, tres de ellos en hombre. En el 80 por ciento de los casos, no fue necesaria la amputación del pecho.

 

En la actualidad, la paciente que acude al hospital debe acudir a la consulta de cirugía general. Posteriormente, se programan las pruebas de radiodiagnóstico (principalmente mamografías) y la punción realizada en la unidad de anatomía patológica. A partir de enero, la previsión es concentrar todo el proceso en una única consulta de alta resolución, con lo que se podría tener el diagnóstico en poco tiempo, incluso en el mismo día.

 

Así lo explicó el doctor Pablo Fernández Muñiz, adjunto del servicio de cirugía de Riaño y especialista en cáncer de mama, que también aludió a los planes para mejorar la coordinación con Primaria: «Desde el Hospital Valle del Nalón apreciamos que los tiempos de atención a las mujeres con cáncer de mama en nuestra área está en cifras similares al resto de los hospitales de Asturias; no obstante estamos analizando las diferentes fases desde que la paciente tiene un síntoma hasta que es tratada, a fin de minimizar en lo posible los tiempos y mejorar la atención. Se están realizando cambios organizativos y de coordinación, con la intención de mejorar los tiempos».

 

En la misma línea, Fernández Muñiz destacó la importancia de adelantar el diagnóstico en la medida de lo posible. «Existe evidencia de que las demoras superiores a 6 meses pueden reducir la supervivencia y, aunque demoras relativamente cortas probablemente no afectan al curso clínico de la enfermedad, el esfuerzo por minimizar retrasos es muy importante. Debe conseguirse, por tanto, que el tiempo desde el primer signo o síntoma de cáncer de mama detectado en la primera consulta hasta el diagnóstico sea inferior a 30 días, que los resultados del "screening" estén disponibles en un plazo de 15 días tras la cita, y que el intervalo entre el diagnóstico de cáncer de mama y la intervención quirúrgica no supere los 15 días», argumentó Fernández Muñiz.

 

El cirujano del Hospital Valle del Nalón también destacó la importancia de que la población femenina se conciencie de la necesidad de asistir a los programa de «screening» y de acudir al médico en cuanto detecte cualquier signo anómalo en la autoexploración de la mama: «El tiempo medio entre el primer síntoma y el momento en el que la paciente acude a su médico de cabecera sigue siendo muy alto, con una media de 66 días, lo cual puede y debe mejorarse».

 

En el año 2007 se operaron 53 cánceres de mama en el complejo hospitalario comarcal. El 60 por ciento de estas pacientes fueron intervenida en estadios iniciales de la enfermedad. Un tres por ciento se operó en fases avanzadas.

0 comentarios