Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Comparecencia de Elena y Daniel en la Junta General del Principado …

Comparecencia de Elena y Daniel en la Junta General del Principado …

El Sespa ya dispone de centros de salud voluntarios para iniciar la jornada de tarde

15.10.08 - LAURA FONSECA, OVIEDO, para EL COMERCIO

 

La gerente Elena Arias dice que «varios profesionales nos han transmitido su interés por participar en el modelo»

 

Salud iniciará la próxima semana una ronda de conversaciones con los equipos de Primaria.

 

Ya hay centros de salud voluntarios para implantar la jornada de tarde en Atención Primaria. Así lo confirmó ayer la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), quien aseguró que «varios profesionales nos han transmitido su interés en participar en el nuevo modelo de gestión clínica». Elena Arias realizó estas declaraciones minutos antes de comparecer en la Junta General del Principado para responder, a petición del PP, sobre la presunta provisión irregular de puestos de trabajo en el Sespa.

Arias evitó concretar cuántos y qué centros de salud se han ofrecido para iniciar la primera fase piloto de este proyecto, que en la práctica supondrá extender hasta las ocho de la tarde el horario de las consultas que ahora concluye a las 15 horas. «Aún es pronto, necesitamos algo de tiempo para organizarnos», explicó. La gerente del Sespa pidió también «calma y sosiego», así como menos presión mediática «para poder trabajar con tranquilidad. No podemos hablar de esto todos los días», razonó.

Con todo, anunció que la próxima semana se reunirá con los diferentes equipos directivos de Primaria para «determinar con mayor concreción cuántos centros de salud podrían sumarse al plan piloto», indicó. La pretensión de la Administración sanitaria es arrancar con al menos cinco centros de salud. Uno por cada una de las áreas sanitarias seleccionadas por la consejería para implantar la jornada de tarde y la consiguiente reconversión de los centros de salud en unidades de gestión clínica. Serían, por tanto, dispositivos de Oviedo, Avilés, Gijón, Mieres y Langreo calificados por la Consejería de Salud como centros de salud urbanos en virtud del elevado volumen de pacientes que tienen asignados.

 

Normativa de gestión

 

Junto con el inicio de las novedosas medidas organizativas pactadas con CC.OO. y UGT, y a la que se oponen médicos y enfermeros, el Sespa prepara también la nueva normativa sobre las unidades de gestión que se comenzarán a desarrollar en Primaria y también en Especializada (hospitales). Tal y como avanzara ayer EL COMERCIO, la idea del Sespa es que la regulación pueda ver la luz antes de que concluya 2008.

A partir de entonces, en enero de 2009, el nuevo modelo de gestión clínica dispondría del soporte legal necesario para ser implantado de forma experimental en cinco centros de salud. En mayo de 2009, una vez concluida la fase piloto y voluntaria, el modelo se extenderá en el resto de las áreas urbanas antes citadas.

 

Irregularidades

 

Por su parte, el director general de la Función Pública, rechazó ayer en la Junta que en el informe remitido al Sespa en julio pasado advirtiese de «ilegalidades» respecto a la adscripción a determinados puestos de trabajo de libre designación. Daniel Álvarez negó parte del contenido de dicho informe, que según el PP, «usted mismo redactó y remitió al Sespa advirtiendo de ’ilegalidades’».

Sobre este asunto, la gerente del Sespa precisó que el Servicio de Salud del Principado ha formado un grupo de trabajo para la revisión de todos los puestos de trabajo, incluidos los aludidos por los populares sobre presuntas irregularidades.

ELENA ARIAS CONFIA EN INICIAR EL MODELO DE GESTION CLINICA CON CENTROS VOLUNTARIOS.

Salud afirma que ya cuenta con médicos para la jornada de tarde

El Sespa ha mantenido contactos con profesionales que han mostrado interés.

La Administración se reunirá con los equipos directivos la próxima semana.

 

15/10/2008 PABLO ZARIQUIEGUI para LA VOZ DE ASTURIAS

 

El Servicio de Salud del Principado cuenta ya con facultativos interesados en poner en marcha la nueva jornada ordinaria de tarde en Atención Primaria. Así lo indicó ayer Elena Arias, gerente del Sespa. Arias reconoció que su departamento ha mantenido ya contactos informales con profesionales de los centros de salud que han mostrado su interés en formar parte de las nuevas unidades de gestión clínica que servirán para implantar la jornada vespertina.

 

La gerente del Servicio de Salud del Principado, que pidió calma para poder trabajar sin presiones, subrayó que la Administración autonómica mantendrá la próxima semana contactos con los equipos directivos de los centros para tratar de llegar a acuerdos que permitan poner en marcha los primeros equipos. Arias recordó también que, paralelamente, el Gobierno del Principado trabajará en la redacción de un decreto que establezca el marco normativo de las nuevas unidades de gestión clínica.

 

El Servicio de Salud, de acuerdo con el calendario que figura en el acuerdo suscrito entre la Administración y UGT y CCOO, dispone ahora hasta finales de año para la selección de los cinco centros piloto, ubicados en las cinco áreas de salud más grandes de Asturias, que, con carácter voluntario, y a partir de enero de 2009, deberán funcionar como unidades de gestión clínica. De acuerdo con lo mencionado ayer por Elena Arias, probablemente no sería necesario recurrir a la fórmula de la imposición. Arias no pudo concretar si podrá contar con los cinco equipos voluntarios, antes de diciembre, para poder echar a rodar el nuevo modelo de gestión. La gerente del Servicio de Salud confió, eso sí, en contar con voluntarios suficientes. Elena Arias pidió a los medios de comunicación un tiempo para poder trabajar seriamente sin tener que aparecer todos los días ante la opinión pública.

 

El acuerdo firmado entre la Administración y UGT y CCOO prevé que todos los centros de salud, en el horizonte de principios de 2010, actúen ya como unidades de gestión clínica. Dicho de otro modo, El Servicio de Salud y los centros de Atención Primaria firmarán contratos de gestión que ligan presupuesto y actividad. Los médicos y enfermeros, según la versión de la Administración autonómica, dispondrán de más autonomía de organización, pero también de más responsabilidad. El modelo de gestión clínica, tal y como está previsto en el Principado, obliga a los firmantes a desarrollar obligatoriamente la jornada ordinaria de tarde. El calendario de trabajo firmado entre la Administración y los sindicatos UGT y CCOO permitirá comenzar en enero con cinco centros pilotos, incorporar nuevos a partir de mayo y generalizar este modelo de gestión en enero del año 2010.

1 comentario

Tere Rubianes -

Me gustan los artículos de Laura Fonseca ya que se nota que sabe de lo que habla,de ahí mi extrañeza al leer que los medicos y enfermeros nos oponemos a las medidas organizativas pactadas por CCOO y UGT,creo que debería decir El Simpa y el Satse, es decir los sindicatos corporativos de médicos y enfermeros donde no estamos todos los que ejercemos dichas profesiones.Un saludo