Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En la línea de su reiterado “pacto por la sanidad”...

En la línea de su reiterado “pacto por la sanidad”...

Bernat Soria quiere aprovechar la crisis para mejorar el Sistema Nacional de Salud   

 

Acta Sanitaria

 

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, considera el Sistema Nacional de Salud (SNS) como un activo de los ciudadanos y de ahí su deseo de alcanzar un pacto por la sanidad, a fin de mantenerlo en las mismas condiciones actuales, pues es barato y eficiente.

 

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, celebrado ayer en el marco del Hotel Ritz, de Madrid, el ministro Soria no sólo defendió el sistema sanitario público, sino el papel del propio Ministerio de Sanidad y Consumo, en ambos casos desde el punto de vista de la Constitución. Y, en el conjunto de su planteamiento económico, Soria señaló que, en el contexto actual de incertidumbre como consecuencia de la crisis, es una oportunidad para la mejora del SNS. De ahí que, de forma reiterada, se refiriera al Pacto por la Sanidad, en el que se ha comenzado a trabajar desde el Ministerio.

 

Salario extra para los ciudadanos

 

El ministro, que decidió recurrir al lenguaje académico para su exposición, para lo que se sirvió de diapositivas, fue presentado por Carlos Solchaga, exministro de Hacienda, quien consideró que el desarrollo del sistema sanitario se había realizado buen sentido al tiempo que apuntó la importancia de su aportación al crecimiento económico.

 

Bernat Soria, cuya exposición recogemos íntegra en el documento adjunto, insistió sobre el hecho de que la inversión en salud, aunque en los Presupuestos Generales del Estado aparezca como gasto, es buena para la economía del país. Además, calificó al SNS como de valor estratégico, dijo que suponía un salario extra para los ciudadanos, ya que no tenían que destinar parte de su sueldo a un seguro médico, y señaló que, como empresa del conocimiento, el SNS estaba adaptado al nuevo modelo productivo del gobierno, ajeno a la especulación y a la deslocalización.

 

El ministro se sirvió de datos comparativos sobre lo que sucede en otros países, incluso más desarrollados, y llamó la atención sobre el hecho de que, en materia de salud, España está por delante de lo que le corresponde con respecto a su situación económica.

Salud y economía

 

De acuerdo con la exposición de Soria, la salud de la población está íntimamente ligada el crecimiento económico y al desarrollo sostenible de cualquier país. Y, entre los principales beneficios que produce en la economía la inversión en salud, destacó:

 

- El aumento de la esperanza de vida: según la OMS un aumento del 10% de la esperanza de vida incrementa la tasa de crecimiento económico en un 0,35% al año.

 

- Reducción de las pérdidas económicas asociadas a costes directos e indirectos de diversas enfermedades: en la Unión Europea se estima que las pérdidas económicas asociadas a las enfermedades respiratorias y pulmonares equivalen a unos cien mil millones de euros al año.

 

- Más años de vida ganados: las enfermedades relacionadas con los estilos de vida y que pueden ser evitadas (tabaquismo, obesidad,...) ocasionan en Europa el 10% de los años de vida perdidos.

 

- Menos bajas laborales: en Europa se pierden cada año más de 500 millones de jornadas laborales por problemas de salud.

 

- Retorno de la inversión: la inversión en salud produce un retorno del 40%. Es decir, por cada diez euros gastados en salud, se genera una riqueza en tejido productivo y económico por valor de cuatro.

0 comentarios