Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Frente a los que dicen que todo va bien y hay que dejarlo como está …

Frente a los que dicen que todo va bien y hay que dejarlo como está …

Los médicos de primaria alertan de la crisis del sistema sanitario

 

Cuatrocientos facultativos, reunidos en el congreso nacional en Valencia, reclaman reformas en el servicio.

 

Valencia, Efe
Los médicos de atención primaria urgen a que cambie el actual sistema de atención primaria, ya que el actual «está agotado» y los pacientes exigen más y demandan atención sobre temas como dopaje o infertilidad que necesitan «formación continúa para esos facultativos». Así lo indicaron ayer el presidente del 30 congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Julio Zarco; el presidente del comité organizador, Ramón García-Noblejas, y la presidenta del comité científico, María Dolores Aicart, quienes informaron de que a este congreso, que se celebra en Valencia, asisten más de cinco mil médicos.

El congreso debatirá algunas de las cuestiones que se vienen discutiendo en Asturias en los últimos meses, relacionadas con la medicina de atención primaria.

Zarco anunció «como producto estrella» una página web que comenzará a funcionar hoy a las 12.00 horas y a la que podrán acceder de forma gratuita todos los médicos de atención primaria y donde podrán obtener una formación continuada.

Para Zarco, la atención primaria «está en crisis. Sufre una parada evolutiva», por lo que ha considerado el congreso como el «foro ideal de encuentro entre profesionales y políticos» para «reflexionar sobre los pasos a dar para cambiar el actual sistema».

A juicio de García-Noblejas, el sistema está «enfermo». «La atención primaria está casi muerta, pese a que es la base del sistema sanitario». García-Noblejas se refirió a la necesidad de que se invierta en la atención primaria y no sólo en hospitales que «no son la panacea».

Por su parte, Aicart resaltó que el programa del congreso es muy amplio ya que recoge temas nuevos como infertilidad, dopaje, salud y deporte o disfunción eréctil, junto a otros que ha calificado de «clásicos, como diabetes o hipertensión, pero que son importantes por su alta prevalencia y repercusión en las personas. Los tres especialistas coincidieron en la importancia de los talleres que se han organizado dentro del congreso, como los que tratarán los síntomas de enfermedades, ya que consideran «vital» que el médico de familia, tras investigar los síntomas que refiere el paciente, sepa de qué patología se trata.

Como novedad destacaron otro taller para formar a médicos que están en zonas rurales y, en algunas ocasiones deben atender a personas accidentadas, no sólo en su reanimación sino en medidas de excarcelación del herido.

0 comentarios