Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

ENTREVISTA DE AYER AL CONSEJERO DE SALUD DEL PRINCIPADO, EN CANAL 10

ENTREVISTA DE AYER AL CONSEJERO DE SALUD DEL PRINCIPADO, EN CANAL 10

Quirós afirma que los médicos deben aprender a gestionar para «evitar que el sistema haga crack»

LAURA FONSECA, GIJÓN, para El Comercio

 

«No siempre gastar más es sinónimo de buena atención sanitaria», advierte el consejero de Salud.

 

Confirma que el presupuesto de 2009 «rondará los 1.500 millones», de los que el 52% será para personal.

 

Aprender a gestionar para gastar mejor. Esta es la filosofía que defiende el consejero de Salud en su proyecto para convertir los centros de salud en unidades de gestión clínica. Ramón Quirós aseguró que «los médicos, y el personal sanitario en general, tiene que aprender a gestionar, ya que trabaja con recursos públicos. En sanidad cada uno se debe responsabilizar de lo que hace o el sistema puede hacer crack», señaló.

El responsable de la sanidad autonómica realizó estas declaraciones en el programa La Lupa, de Canal 10. A preguntas de Juan Neira sobre cómo funcionarán las unidades de gestión y sobre si el nuevo modelo traerá aparejados recortes, Quirós respondió que «no siempre gastar más es sinónimo de buena atención». El consejero puso como ejemplo el debate que hay a nivel mundial sobre el incremento de pruebas diagnósticas tales como el scanner. «Existe una alarma generalizada sobre el abuso de este tipo de técnicas, lo que demuestra que no siempre más actividad clínica redunda en mayor salud».

 

Gasto por persona

 

Para calcular el presupuesto que requerirá cada centro de salud y, por ende, cada unidad de gestión clínica, la Consejería de Salud piensa aplicar una fórmula capitativa. Es decir, se asignará dinero en función del volumen de actividad y también del tipo de paciente. «No es lo mismo un joven de 20 años que una persona de 70», precisó Quirós. Dicho responsable explicó ya fuera del plató que hasta ahora los centros de salud recibían una asignación en función de su gasto histórico. «El presupuesto se calculaba sobre el gasto del año anterior, a lo que sumaba un plus correctivo». Esto, en opinión del consejero, genera un modelo poco atractivo, «ya que si hay un centro de salud se esmera en controlar el gasto, acabaría recibiendo menos que otro que no hiciera absolutamente nada».

«Asturias paga bien»

Con respecto al sueldo de los médicos, Quirós indicó que «una sociedad debe pagar a los facultativos lo mejor que pueda». En este sentido, recordó que el Gobierno del Principado «ha realizado muchos esfuerzos por mejorar las retribuciones sanitarias y personalmente creo que paga bien». Según datos avanzados por EL COMERCIO y facilitados por la Administración regional, un médico de hospital con cuarto grado de carrera profesional y con guardias suele ganar unos 79.000 euros anuales. Uno de Primaria, con el mismo nivel de carrera y también con guardias, ronda los 71.000 al año.

Quirós desveló también algunos datos económicos para 2009. Confirmó que el presupuesto sanitario alcanzará los 1.500 millones de euros frente a los poco más de 1.300 millones del actual. De total de la tarta presupuestaria, el consejero precisó que el 52% corresponde a gasto de personal, el 30% a medicamentos, el 20% a gasto corriente y entre el 3 y 4%, a inversiones.

 

Jubilación y sustitutos

 

Ramón Quirós reconoció también que en Asturias faltaban médicos para cubrir las sustituciones de los facultativos de las alas. «No es que escaseen profesionales, sino que están mal distribuidos», dijo, ya que «existe una concentración en la zona central y grandes carencias en las alas».

Siguiendo con el tema de recursos humanos, el consejero apuntó que en los próximos años «se jubilará una cuarta parte de la actual plantilla y a hace habrá que hacer frente también».

0 comentarios