Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La Federación de Vecinos de Oviedo reclama consultas sanitarias por la tarde y que se escuche la voz de los ciudadanos …

La Federación de Vecinos de Oviedo reclama consultas sanitarias por la tarde y que se escuche la voz de los ciudadanos …

LAS REIVINDICACIONES DE LOS USUARIOS EN TEMAS SANITARIOS.

Solicitan al nuevo gerente del área que todos los centros de salud cuenten con este servicio.

Los usuarios reclaman una reestructuración de las urgencias para lograr una mejor organización.

 

 

17/10/2008 MARIA DIAZ (L.V.A.)

 

La Federación de Vecinos de Oviedo (FAVO) reclamó ayer de la gerencia del área sanitaria VI que todos los centros de salud tengan consultas de tarde y que se tenga en cuenta a los usuarios a la hora de organizar el horario de urgencias, algo que piden también se extienda al mayor número posible de ambulatorios.

 

Estas dos temas fueron abordados durante la reunión que mantuvieron los representantes de la federación vecinal, que preside José Ramón Sariego, con el nuevo gerente del área sanitaria José Antonio Noya Mejuto, que tomó posesión de su cargo el pasado 11 de septiembre. "Pedimos que todos los centros de salud tengan consultas por la tarde", manifestó Sariego, quien señaló que esto va a depender de la gestión de cada uno de los centros. En este sentido, apuntó que aunque desde "el sindicato médico SIMPA se diga que no se trabaja por la tarde no es así, porque en Ventanielles y La Corredoria sí que hay consultas".

 

GUARDIAS

 

El tema de las guardias también fue otro de los temas abordados. El presidente de los vecinos exigió "mejor organización de los servicios de urgencias" debido que, afirmó, en la actualidad existe un "desequilibrio" debido a los dos modelos de horarios y atención que existe, lo que provoca según sus palabras "la saturación de urgencias en el ambulatorio de La Lila o en el hospital".

 

En este sentido, culpó de la actual situación a "la falta de gestión de los centros de salud" y recalcó que desde la Federación de Vecinos de Oviedo exigen "más dotaciones en las urgencias en los centros de salud". Sariego puntualizó que no están hablando de un número concreto de médicos que sean necesarios, sino que la exigencia concreta es "que el servicio se organice mejor".

 

Por otro lado, también plantearon ante José Antonio Noya Mejuto la necesidad de que se convoquen los consejos de salud del área. En este sentido, advirtieron que dan un plazo de un mes para que se produzca esa reunión y que, en el caso de que no se produzca la convocatoria, serán los propios vecinos los que se encarguen de hacerlo. Sariego explicó que en ese órgano es el marco adecuado para "compartir" los problemas que tengan ambas partes --usuarios y servicio sanitario-- y que, por parte de los vecinos, no se busca "entrar a valorar las horas que trabajan dado que eso, no es un problema de los usuarios sino es algo laboral, y lo que pedimos es que se cumpla la cartera de servicios".

 

En este sentido, el presidente de la Federación de Vecinos de Oviedo señaló que se está produciendo "un bajón de la calidad y del número de servicios prestados". Sariego fue claro: "El número de médicos es algo que atañe a la Consejería de Salud, por tanto al Gobierno del Principado y a la Universidad, no a nosotros, aunque parece un tema tabú para algún sindicato médico".

 

 

 

PARTICIPACION

 

El dirigente vecinal aseguró que el nuevo gerente ha sido "receptivo" a sus peticiones y que, dado que admitió un déficit de la sanidad española en cuanto a participación ciudadana, "ahora es el momento oportuno para que se ponga en funcionamiento ese consejo de salud de área", puntualizó Sariego, quien añadió que este órgano tuvo hasta ahora tres reuniones de puro trámite sin ningún resultado. "Que los médicos escuchen a los ciudadanos y no a sus sindicatos porque los usuarios estamos ahí y algo tenemos que decir", manifestó. Por ello, pidió que se pongan fin a las "posiciones maximalistas" de algunos médicos y enfermeros que "ponen malas caras y malos modos" ante algunas reivindicaciones de los usuarios.

 

Médicos nuevos para el turno de tarde

Salud contrata a un médico para la consulta vespertina en el centro de Ventanielles y ampliará el servicio a El Cristo y Teatinos

 

17.10.08 - SUSANA NEIRA, OVIEDO, para EL COMERCIO

 

En el centro de salud de Ventanielles hay consulta por las tardes desde principios de mes. Los pacientes llaman por teléfono o acuden con antelación, igual que en el servicio de mañana, y les citan entre las dos de la tarde y las nueve de la noche para un médico, que pronto serán dos. Así pasa desde hace tiempo en La Corredoria y ocurrirá en los equipamientos de El Cristo, Teatinos y -probablemente- en La Ería a partir del próximo mes, cuando habrá más contrataciones, según adelantó ayer el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa).

La medida no responde a la nueva y polémica reforma anunciada por la Consejería de Salud, que tiene como principal novedad la recuperación de la apertura de los centros en jornada vespertina a través de guardias. Se debe a los colapsos matutinos. Algunos barrios crecen y los profesionales no tienen tiempo material para atenderlos. De ahí la necesidad de contratar más médicos de Atención Primaria y asignarles un cupo de personas. «Hay centros que, por cuestiones de población, nos vemos obligados a abrir por la tarde», indicaron fuentes de la Administración regional.

Sin embargo, el Simpa dio ayer otra explicación a unas contrataciones «que llevábamos pidiendo desde febrero». El presidente de la sección de Atención Primaria del sindicato, Carlos Fernández Moro, recordó que estos centros superan el cupo de 1.500 pacientes por médico y que el Ministerio de Sanidad obliga a aumentar la cifra de profesionales para poder lograr la acreditación docente (que sirve para que los médicos reciban formación en los centros).

Fernández Moro tradujo en cifras los colapsos. En El Cristo hay una media de 1.650 pacientes asignados a cada médico, en Ventanillas 1.850, en Teatinos 1.791 y en La Ería, 1.561.

La medida se comentó por alto ayer durante la reunión entre el gerente del Área Sanitaria IV, José Antonio Noya Mejuto -sustituto de Florencio Amez, que dimitió en desacuerdo por las políticas de la administración- y representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo, a los que recibió en su despacho. Hablaron de este asunto y de otros. En el orden del día figuraban los horarios de los centros de salud, los consejos de salud y las urgencias.

 

Más cambios en enero

 

Tras la última tormenta en la sanidad pública, el presidente vecinal, José Ramón Sariego, comentó ayer que está a favor de ampliar el horario de consultas de Atención Primaria para mejorar el servicio al usuario, algo que se implantará a partir de enero de 2009. «Somos los verdaderos destinatarios de la sanidad pública. Desde luego que estamos en contra del Simpa (Sindicato Médico Profesional), que sólo piensa en el dinero», arremetió ayer Sariego.

Los vecinos trasladaron también al gerente del área IV la necesidad de mantener las urgencias en los centros de salud rurales. En relación a estas zonas, la federación propuso además una medida novedosa que el Sespa se comprometió a estudiar: la atención sistemática en el domicilio a personas con problemas de movilidad.

 

0 comentarios