Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Consecuencia demográfica indiscutible con cada vez menos niños y más mayores …

Consecuencia demográfica indiscutible con cada vez menos niños y más mayores …

La presión asistencial crece en los centros de salud a pesar de la pérdida de población

Cada médico del área atiende a una media de 34 pacientes al día.
Los usuarios visitan seis veces al año a su facultativo de cabecera.

 

Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ, para La Nueva España

 

Los centros de salud y ambulatorios del valle del Nalón asistieron a lo largo del pasado año medio millón de consultas médicas. Cada facultativo atendió a una media 34 pacientes al día, lo que supone un incremento de la presión asistencial tanto en términos absolutos como relativos pese a la disminución de la población. Así lo refleja la memoria de actividad de la gerencia de Atención Primaria del área sanitaria VIII correspondiente a los ejercicios de 2006 y de 2007. Según esos datos, cada vecino de la comarca visita a su médico de cabecera una media de seis veces al año. Además, la mayor parte de las consultas no son programadas y cada vez se produce un mayor número de visitas domiciliarias como consecuencia del envejecimiento de la población y la mayor incidencia de las patologías crónicas.

 

La sangría demográfica constatada en los padrones municipales también se deja notar en los índices de cobertura médica. Según los datos de la tarjeta sanitaria individual, la población asistida a enero de 2008 era de 80.849 personas, medio millar menos que el año anterior. Pese a la pérdida de habitantes, una constante en los últimos años, la actividad asistencial sigue creciendo con algunas fluctuaciones. Esta tendencia quedó reflejada sobre todo en los datos del pasado año, con un total de 456.350 consultas realizadas, 10.000 más que en 2006. La distribución de pacientes por cada facultativo siguió una evolución similar. En 2007, cada médico de cabecera atendió 43 consultas por término medio, una más que en el año anterior.

 

Por otro lado, el mayor número de consultas (ocho de cada diez) lo solicitan pacientes que piden cita de forma espontánea. Un 15 por ciento corresponde a visitas programadas de usuarios citados para consultas de revisión, seguimiento de un programa de salud determinado o una sesión de control de una patología concreta. Por último, el 5 por ciento restante se enmarca en visitas domiciliarias. En este último caso, pese a representar un porcentaje escaso en términos generales, hubo un incremento del 6 por ciento en comparación con el año anterior, debido a las necesidades de una población envejecida y que, en muchos casos, se encuentra en situación de dependencia.

 

Contrariamente a lo que sucede con las consultas generales, los índices de actividad de pediatría cayeron en 2007, al pasarse de las 51.840 consultas de 2006 a las 49.257 del pasado ejercicio. La presión asistencial también disminuyó en este caso.

 

Cada médico de cabecera del valle del Nalón atendió el pasado año a una media de 34 pacientes por día. En términos globales, se contabilizaron casi medio millón de consultas médicas en el área.

 

Visitas al médico

 

El incremento en la actividad asistencial se produce a pesar de la pérdida de población. Según el reparto de médicos por número de habitantes, cada usuario del Valle visita a su facultativo una media de seis veces al año.

 

Centros con más carga

 

Riaño, El Entrego y Sotrondio son, por este orden, los centros de salud que soportan una mayor actividad asistencial. En el otro lado de la balanza se sitúan La Felguera, Sama y Pola de Laviana.

 

Riaño, El Entrego y Sotrondio son los núcleos con mayor carga de trabajo

Los profesionales del Nalón atendieron en 2007 medio millón de consultas médicas y otras tantas de enfermería

 

La presión asistencial es el número medio de pacientes atendidos por profesional y día. En 2007, cada médico de cabecera del área VIII asistió a una media de 34 usuarios por jornada. Sin embargo, la distribución de esa carga de trabajo no fue uniforme en todos los centros de salud y ambulatorios del Valle. De esta forma, Riaño fue el centro con una mayor presión asistencial, 40 pacientes por facultativo y día, lo que supone seis puntos más que la media comarcal. Lo siguen de cerca Sotrondio y El Entrego, con medias de 40 usuarios. En el resto de Langreo y Laviana las cifras disminuyen de forma significativa.

El análisis de la actividad asistencial de enfermería arroja una tendencia similar a la de las consultas médicas. De esta forma, los profesionales del área VIII realizaron 427.681 intervenciones de enfermería, contabilizando las consultas y las asistencias a domicilio. En el primer caso, los centros de salud del Valle prestaron asistencia a 368.988 personas, mientras que las visitas a las residencias de los usuarios fueron 27.689. En el caso de las intervenciones de enfermería, la presión asistencial soportada por los profesionales fue de 27 consultas y atenciones domiciliarias por día de media.

2 comentarios

Arturo -

Creo que el periodista que lo firma extrajo los datos de la Memoria 2007 del área VIII

sol -

Supongo que esa presion asistencial se referira a la consulta de mañana porque desde luego eso no se corresponde para nada con los pacientes vistos en las guardias. En este caso La Felguera y Laviana se llevan la palma viendo mas de 100 pacientes en 24h de sabado 0 domingo. lo siguen sotrondio y Entrego y Sama ,y desde luego el que menos tiene es Riaño (sabados de 8 a 17h) y la ZES(24h). No se de donde salen esos datos que publicais