Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Entrevista de los titulares de las Consejerías de Sanidad de Asturias y Cataluña …

Entrevista de los titulares de las Consejerías de Sanidad de Asturias y Cataluña …

Cataluña y Asturias buscan una política sanitaria común

25/10/2008 EFE

 

Los consejeros de Salud de Asturias, Ramón Quirós, y Cataluña, Marina Geli, mostraron ayer su preocupación por la sostenibilidad del sistema sanitario y defendieron una "posición de Estado que genere una política común" en asuntos como la asignación de recursos y la necesidad de profesionales. Los dos consejeros se reunieron para tratar de buscar puntos de encuentro que permitan garantizar la calidad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Ambos coincidieron en afirmar que "el modelo actual es el que mejor garantiza la equidad en las prestaciones" y en que hay que conseguir "una mayor eficiencia en el gasto sanitario"

Otro de los asuntos analizados en el encuentro ha sido la importancia de la investigación. Los consejeros apostaron por impulsar la colaboración entre universidades, empresas y servicios públicos. También quieren mejorar la coordinación entre sanidad y servicios sociales.

 

Asturias y Cataluña defienden una «posición de Estado» como garantía del sistema sanitario

Los consejeros Ramón Quirós y Marina Geli inciden en la necesidad de trabajar para aumentar la eficiencia

25.10.08 -

EVA L. MACHADO, GIJÓN, para EL COMERCIO

 

El gasto sanitario en el Principado consume casi la mitad del presupuesto regional. La elevada factura inquieta al Gobierno asturiano, que en reiteradas ocasiones no sólo ha reclamado un aumento de la financiación, sino también una contención en el gasto. Asturias y Cataluña comparten preocupación por la sostenibilidad del actual sistema de salud. Y los titulares de Salud de ambas comunidades, Ramón Quirós y Marina Geli, apostaron ayer por defender «una posición de Estado para asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario actual». En concreto, una posición común respecto a cuestiones como «la asignación de recursos en la sanidad, la necesidad de profesionales sanitarios y el mantenimiento de la equidad en la prestación de los servicios».

La reunión entre ambos consejeros se produjo en un momento en el que el copago sanitario cobra fuerza en Cataluña y en el que varias comunidades, entre ellas Asturias, apuestan por reformular la financiación sanitaria. Ramón Quirós y Marina Geli se mostraron de acuerdo en la necesidad de defender el sistema de salud actual, porque «es el que mejor garantiza la equidad en las prestaciones para toda la ciudadanía».

Los dos coincidieron al mismo tiempo en exponer su «preocupación por asegurar la sostenibilidad del sistema, especialmente en un momento de crisis como el actual». En este marco incidieron en «la necesidad de trabajar para conseguir una mayor eficiencia en el gasto sanitario».

El encuentro también tuvo lugar en un momento en el que la consellera catalana incide en la necesidad de reabrir el debate sobre el copago como medida para hacer frente a la elevada factura sanitaria. Por su parte, Quirós ya reclamó hace tiempo revisar el copago, y que los médicos tuvieran un presupuesto de recetas limitado. El consejero asturiano lanzó, en su día, la propuesta de que, a la hora de financiar los fármacos, primaran más los ingresos de los pacientes que su edad.

 

Colaboración estrecha

 

Otro de los asuntos analizados en el encuentro fue la importancia de la investigación, para cuyo fomento el consejero asturiano y la consellera de Catalunya apostaron por tratar de propiciar una mayor colaboración entre la Universidad, las empresas y los servicios sanitarios.

«Buscar una colaboración más estrecha entre los servicios sanitarios y la red de asistencia social» es otro de los retos en los que ambas administraciones quieren profundizar. En este punto, Quirós se mostró interesado en «aprovechar la experiencia catalana en dicha materia». Además, tanto Quirós como Geli resaltaron el papel de los profesionales y en la conveniencia de potenciar el papel de la enfermería.

0 comentarios