Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Huelga de celo o bajo rendimiento de algunos médicos de la A. Primaria? … en todo caso, acciones peligrosas y de escaso o nulo amparo legal …

¿Huelga de celo o bajo rendimiento de algunos médicos de la A. Primaria? … en todo caso, acciones peligrosas y de escaso o nulo amparo legal …

LOS USUARIOS DE LAS AREAS URBANAS ACUMULAN ESPERAS DE TRES DIAS.

Los 10 minutos por paciente disparan las demoras en los centros de salud

Los facultativos sostienen que las gerencias se resisten a la aplicación de esta mejora asistencial.

El Sespa recabará información para conocer si los profesionales están retrasando las citaciones.

 

28/10/2008 P. ZARIQUIEGUI / G. FERNANDEZ, para La Voz de Asturias

 

Esperas inusuales de hasta tres días. La implantación de los 10 minutos de consulta por paciente, forzada por los médicos de familia, está disparando las demoras en los centros de salud de Asturias. Los servicios de cita previa en Atención Primaria venían programando hasta ahora consultas de un día para otro o incluso en el mismo día. Ahora, algunos pacientes, sobre todo de las áreas sanitarias más urbanas, se quejan de que las visitas se difieren hasta dos y tres días.

Los médicos de familia reconocen que esta situación, adelantada ya por este periódico, se está planteando, pero justifican las demoras con varios argumentos. Fernando Suárez Pendás, portavoz de la plataforma de Atención Primaria, admite que en su caso particular se están programando las consultas a dos días vista. Suárez Pendás, que trabaja en el centro de salud Paulino Prieto, de Oviedo, asegura que el incremento de las demoras es debido a que los médicos están viendo a menos pacientes al día para ajustarse a las recomendaciones de diez minutos de consulta por usuario.

El doctor Suárez Pendás subraya que tiene a su cargo más de 2.000 pacientes que, en un 30%, son además de edad avanzada. Hasta ahora venía atendiendo, a toda prisa, a cerca de 50 cada día. Ahora, la dedicación de diez minutos, reduce su cupo a 35 ó 40 usuarios, incluidas las urgencias. Este facultativo asume que es la dedicación de 10 minutos por paciente la que está incrementando los tiempos de espera. No oculta, sin embargo, que pueda haber médicos que demoran voluntariamente las consultas para expresar su repulsa ante el plan de reformas emprendido por el consejero Ramón Quirós. De hecho, esta huelga de celo encubierta había sido propuesta ya por el Sindicato Médico Profesional de Asturias. El Simpa, tras la firma del acuerdo entre la Administración y los sindicatos UGT y CCOO, habían recomendado a los facultativos extremar los protocolos de atención sanitaria y poner en marcha la recomendación de 10 minutos por paciente. Era su forma de protestar contra la implantación de las guardias y, próximamente, de la jornada ordinaria de tarde.

Carlos Fernández Moro, presidente de Atención Primaria del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), afirma ahora que siempre se han registrado listas de espera en los centros de salud. Reconoce Fernández Moro que en estos momentos pueden ser mayores por dos motivos. De un lado, la aplicación, gracias a la presión de los médicos ante sus gerentes, de los mencionados 10 minutos por paciente. Y, de otro, el incremento de la demanda que se registra habitualmente como resultado de las patologías invernales. Fernández Moro asegura que las gerencias se están resistiendo a la aplicación de los 10 minutos.

El Sespa, a requerimiento de este periódico, solicitará a los equipos directivos de las ocho áreas sanitarias informes técnicos para comprobar si se están registrando demoras injustificadas en los centros.

 

Tres días para el médico de familia y tres meses para el especialista

28/10/2008  

LA VOZ ha tenido acceso al testimonio de una paciente que, aunque prefiere no dar su nombre, sirve para ilustrar la actual situación de la sanidad asturiana. En el último mes, esa paciente pidió turno para consultar con su médico de familia --en el centro de salud de La Lila--. En ambas ocasiones se le dio cita para tres días más tarde. Una de las veces, la paciente insistió en su urgencia. Explicó que tenía un dolor en el pecho y estaba intranquila. "Lo siento, no puedo darle cita primero". La persona que atendía el teléfono tampoco sugirió la alternativa de acudir a urgencias.

La paciente consiguió consultar con su médico ayer mismo y éste le remitió a un especialista. Lo curioso del caso es que la cita será para el 30 de enero. En los últimos días, este periódico ha recogido testimonios de más pacientes que se quejan por las demoras no ya en Atención Especializada, habituales, sino también en Atención Primaria. El primer nivel de asistencia curiosamente es el más valorado por los asturianos en los barómetros sanitarios. De hecho, y por extraño que resulte, las encuestas de satisfacción colocan a Asturias a la cabeza de España.

CAMPAÑA INFORMATIVA.

Los médicos buscarán hoy el apoyo de los ciudadanos

28/10/2008 J.P.Z.

 

Los médicos de Atención Primaria iniciarán hoy una campaña informativa destinada a los usuarios que prevé cubrir los centros de salud de Asturias con carteles alusivos al plan de reformas que quiere sacar adelante la Consejería de Salud. La campaña, que cuenta con el apoyo del Sindicato Médico Profesional de Asturias y de la plataforma por la Atención Primaria, trata de involucrar a todos los facultativos de los centros de salud para que hagan llegar a los pacientes las informaciones oportunas.

Con este propósito, la página web oficial del Simpa facilitaba ayer las descargas de los carteles con los que adornar los centros de salud. La campaña, con el epígrafe ya conocido de Las mentiras de Quirós , alude tanto a la recuperación de las guardias médicas como a la futura imposición de la jornada ordinaria en horario de tarde. La iniciativa pivota sobre tres ejes: las guardias, la jornada de tarde y el nuevo modelo de gestión clínica. Sobre las guardias, la cartelería pone de relieve que hasta ahora eran realizadas por personal especializado en la atención a urgencias. A partir de ahora, las realizan los facultativos de plantilla que llevan más de diez años sin hacerlas y no tienen formación pediátrica. Sobre las tardes, advierte de que los pacientes sólo podrán recibir atención vespertina si se ponen enfermos el día en que sus médicos trabajen por la tarde. Y sobre la gestión clínica, recuerdan que los centros carecen ahora de coordinadores y afirman que la actual gestión ya es caótica.

Los médicos inician una campaña para explicar el rechazo a la 'reforma Quirós'

Los facultativos pegarán carteles en los centros de salud e informarán a los pacientes sobre su postura frente a los cambios previstos en Primaria

28.10.08 - EVA L. MACHADO, GIJÓN, para EL COMERCIO

 

Muchos de los centros de salud de los principales núcleos urbanos de la región lucirán a partir de hoy diferentes carteles con los que los médicos, que se oponen a la reforma sanitaria prevista por el Servicio de Salud del Principado (Sespa), informarán a los pacientes sobre las medidas propuestas por el consejero de Salud, Ramón Quirós. La plataforma médica que se opone a la llamada 'reforma Quirós' prevé que la mayoría de los facultativos de Oviedo, Gijón, Avilés y las cuencas colaboren con esta iniciativa colgando y repartiendo los carteles en sus consultas.

Según explicó ayer el portavoz de esta plataforma, Fernando Pendás, la idea nació en el centro de salud de El Cristo, en Oviedo, con el objetivo de «desvelar a los pacientes las mentiras de Quirós».

La plataforma cuenta con el apoyo del Sindicato Médico de Asturias (Simpa), que también ha colgado en su página web los carteles para que puedan ser vistos e impresos. Asimismo, secundan esta medida las sociedades científicas y la plataforma por la defensa de la sanidad pública, entre otros colectivos.

Según dijo ayer Oscar Salinas, del Simpa, «la consejería sólo cuenta lo que le interesa y el paciente no conoce en realidad el fondo de la cuestión. Deben saber que quieren abrir los centros de salud con el mismo personal que hay ahora. Si un médico pasa un día a la semana consulta por la tarde no la pasará por la mañana, por lo que su consulta esa mañana tendrá que ser cubierta por otro compañero sobrecargando el sistema más de lo que está», criticó.

En los carteles los médicos anuncian que los pacientes de otros compañeros ausentes serán atendidos al final de la consulta. Señalan que «las encuestas de satisfacción de los usuarios de Primaria son las más altas de España». Y critican que existe una «carencia absoluta de proyecto y dirección» y que «no hay personal para sustituciones». También señalan que este modelo «será un caos». Según señaló Salinas, «hace años ya trabajamos con un modelo similar y lo descartaron porque no funcionó».

350 firmas

La plataforma de médicos que se opone a la 'reforma Quirós' entregó ayer en el registro central del Principado un total de 350 firmas con las que reclaman al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, que cese al consejero de Salud, al tiempo que exigen al Ramón Quirós que dimita.

 

Los médicos inician una dura campaña informativa contra «las mentiras de Quirós»

Más de 300 facultativos de centros de salud reclaman la dimisión del consejero

 

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ para La Nueva España

«Las mentiras de Quirós». Éste es el título de la singular «exposición» de carteles, folletos y pegatinas que los usuarios se encontrarán desde esta mañana en buena parte de los centros de salud urbanos de Asturias. La muestra recoge una serie de duros mensaje dirigidos contra el consejero de Salud del Principado, en el marco de una iniciativa impulsada por una plataforma de médicos de las áreas sanitarias del centro de la región.

Esta campaña informativa y reivindicativa cuenta con el respaldo del Sindicato Médico de Asturias (Simpa). ¿Objetivo? Poner en evidencia las consecuencias -muy negativas, a juicio de los promotores de la iniciativa- de la reforma de la atención primaria impulsada por la Administración regional, con particular énfasis en las guardias vespertinas y en la jornada ordinaria de las tardes.

Otra «diana» de los ataques de los facultativos es la gestión clínica, modelo organizativo en el que se basa el acuerdo firmado el pasado día 8 por el Gobierno regional, Comisiones Obreras y UGT, y que ha suscitado el rotundo rechazo de los restantes sindicatos del ámbito sanitario.

La campaña «tiene el apoyo del 70 o del 80 por ciento de los médicos de las áreas de Oviedo, Gijón, Avilés y las Cuencas mineras», señaló Fernando Suárez Pendás, uno de los responsables de la Plataforma de Defensa de la Atención Primaria en Asturias, quien precisó que esta medida fue planteada por los trabajadores del centro de salud del Cristo, de Oviedo, en la última reunión de este colectivo. El doctor Pendás agregó que los propios facultativos «se implicarán» en la tarea de explicar a sus pacientes los motivos de su protesta.

Entre las numerosas consignas recogidas en los carteles figuran las siguientes: «Su médico le atenderá por la tarde sólo si decide ponerse enfermo el único día que su médico trabaja por la tarde»; «El personal de plantilla que las hará ahora [las guardias] lleva más de 10 años sin hacerlas y no tiene formación en atención pediátrica»; o «En los centros de salud, actualmente, no hay coordinadores, la organización es un auténtico caos, se trabaja sólo en el día a día, no hay personal de sustitución, todos haciendo el trabajo de todos».

Esta iniciativa se suma a la recogida de firmas llevada a cabo en los centros de salud de la región. «Hemos recopilado unas 350, en su mayoría de médicos», indicó el responsable de la plataforma. Las rúbricas van dirigidas a dos destinatarios, pero la finalidad es común: un cambio en la titularidad de la Consejería de Salud. Uno de los mensajes pide a Ramón Quirós que dimita de su cargo de consejero. El otro solicita al presidente regional, Vicente Álvarez Areces, que destituya a Quirós. Las firmas fueron registradas ayer.

Se trata de los primeros movimientos llevados a cabo por los médicos de los centros de salud de Asturias tras el acuerdo del pasado 8 de octubre. Los dirigentes de la plataforma de facultativos enfatizaron que el apoyo del Simpa tiene un simple carácter formal con el fin de evitar que los carteles sean inmediatamente arrancados por orden de la Administración.

0 comentarios