Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Desde mi ventana lo veo así …

Desde mi ventana lo veo así …

“VUELVA VD. MAÑANA”, TAMBIEN CON SU MEDICO DE CABECERA …

Que empiece a haber lista de espera en la Atención Primaria y que ésta sea una cuestión puntual producto del incremento de la patología invernal, a la que se suma la imposibilidad de reforzar esos “picos de demanda” con más profesionales por falta de éstos, o que sea algo instado o alentado, de manera premeditada, como consecuencia de las discrepancias de un sector de los médicos de los centros urbanos de la región contrarios a las reformas propuestas por la Consejería de Sanidad; son dos cosas diametralmente opuestas.

 

Ante la primera, el apoyo y comprensión de la población, es algo casi obligado.

 

Pero con la segunda, no sólo no caben apoyos sino ni la más mínima duda de que se nos está haciendo rehenes, como ciudadanos, de una más que dudosa pugna laboral entre un sindicato corporativo, y la administración sanitaria regional que cuenta con el apoyo de los dos sindicatos de clase mayoritarios en la Comunidad Autónoma.

 

La cuestión de si es una cuestión u otra podría ser dudosa, pero de las declaraciones a los medios de comunicación de los “representantes” de esa parte de los médicos de la Atención Primaria contrarios a la llamada “reforma Quirós”, se deduce con toda claridad que estamos ante el segundo supuesto.

 

¡¡Y aún así se atreven a pedir el apoyo ciudadano!!

 

Esto va mucho más allá de dejar perplejo a cualquiera. Esto, simple y llanamente, es un acto de cinismo desmesurado e insultante.

 

Hasta hace bien poco cuando los médicos de la Atención Primaria hablaban de los “10 minutos por paciente” y, con bastante más elaboración y rigor que ahora, añadían a ello las propuestas de medidas en la línea de liberar tiempos de burocracia u otras cosas menores para lograr ese objetivo, todos veíamos con buenos ojos esa demanda. Ahora que algunos la utilizan para protestar por las guardias que tienen la obligación de hacer o porque no quieren que haya consulta de tardes, la dignificada demanda de la que, además, seríamos los ciudadanos principales beneficiarios, empieza, por desgracia, a pervertirse.

 

De hecho todo apunta a que si no se les hubiera obligado a hacer guardias o tardes, nadie hubiera generado esta situación que ahora empieza a producir listas de espera en algún que otro Centro de Salud … y todo con la excusa de los “10 minutos” … 

 

Es más que evidente que ninguno de los profesionales que ahora están implicados en esta confrontación creyeron nunca en eso y por extensión, puesto que esa medida era la más representativa de la mejora de la Atención Primaria, creen ni creyeron tampoco en ningún cambio para mejorar.

 

Nos tuvieron de rehenes entonces y vuelven a intentarlo de nuevo ahora.

La A. Primaria, y toda la sanidad, está necesitada de cambios. Puede que la llamada “reforma Quirós” no sea la solución plenamente acertada, pero si tenemos que tener claro que lo que no es solución ninguna es la de quienes radical y frontalmente se oponen …. Sus acciones y hechos les delatan: Citas para dentro de dos o tres días o que le atenderé al final de la consulta, es lo más parecido al “vuelva Vd. mañana” que ya criticó nuestro ilustre Mariano José Larra …

 

Arturo M. G.

0 comentarios