Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Pacto por la Sanidad sigue dando pasos ...

El Pacto por la Sanidad sigue dando pasos ...

El secretario general de Sanidad insiste en que se espera poder terminar los trabajos de los comités institucionales del Pacto por la Sanidad para junio de 2009

José Martínez Olmos explica en el Senado, con respecto a la Atención Primaria, que “en esta legislatura se apoyarán los desarrollos que vayan encaminados a incrementar la capacidad de resolución de los servicios, la mejora de la coordinación entre AP y Especializada, y la disminución de la carga burocrática de los profesionales”

28.10.08 en EL MEDICO INTERACTIVO


El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha confirmado, en el Senado, que el Ministerio espera poder terminar los trabajos de los comités institucionales del Pacto por la Sanidad para junio de 2009. El alto cargo ha insistido, en su comparecencia en la Cámara Alta para explicar las líneas generales de actuación de su Departamento previstas para esta legislatura, que se va a contar con “todos los agentes del sector (organizaciones profesionales, sindicatos, organizaciones de pacientes, etc), además de las administraciones sanitarias de las Comunidades Autónomas”.

Como ha explicado, “es un proceso que supone una reflexión colectiva de enorme envergadura y que se hará con pleno respeto al nivel competencial de cada una de las administraciones participantes”.

Con respecto a la Estrategia AP21, el secretario general de Sanidad ha comentado que desde el Ministerio se están apoyando proyectos concretos dentro del Plan de Calidad para el SNS que impulsan líneas de actuación contenidas en este documento. Como ha explicado, “en esta legislatura se apoyarán los desarrollos que vayan encaminados a incrementar la capacidad de resolución de los servicios, la mejora de la coordinación entre AP y Especializada, y la disminución de la carga burocrática de los profesionales”.

Martínez Olmos se ha referido a una reunión mantenida con las organizaciones profesionales del ámbito de la Primaria para presentarles el conjunto de indicadores que permitirán hacer una evaluación de la aplicación de la Estrategia AP- 21 tanto en el ámbito global como a nivel autonómico, de la que ya informó EL MEDICO INTERACTIVO (ver edición del 21-10-08).

“Se trata de 94 indicadores elaborados conjuntamente con las organizaciones profesionales y las Comunidades Autónomas, que permitirán disponer de una evaluación rigurosa en junio de 2009 ofreciendo una radiografía de la situación y permitiendo que el Consejo Interterritorial del SNS pueda redefinir, si es necesario, aspectos concretos de la Estrategia”, ha confirmado.

Motivación y excelencia

Con respecto a los profesionales, el secretario general de Sanidad ha anunciado que, en coordinación con los servicios de salud autonómicos, “nos ocuparemos de las líneas básicas que deben impulsar las diferentes políticas de recursos humanos, para consolidar un modelo de actuaciones basado: en la motivación de los profesionales, la excelencia de su formación, y en su compromiso con el sistema sanitario público”.

En este sentido ha recordado el inicio de los trabajos de un grupo encargado de estudiar la troncalidad dentro de la Comisión Técnica Delegada de la Comisión de RRHH; la puesta en marcha del registro de profesionales; o la elaboración de un plan para favorecer el retorno de los sanitarios, entre otros.

El secretario general de Sanidad ha hablado también de la intención de impulsar y reforzar el Fondo de Cohesión; se ha referido a mejorar la eficiencia del gasto sanitario para asegurar la sostenibilidad; y ha recordado la necesidad de colaboración con la industria farmacéutica y la de tecnologías sanitarias.

Martínez Olmos ha concluido su intervención recordando que el Ministerio va “a seguir trabajando para consolidar y mejorar el Sistema Nacional de Salud, en coordinación con las Comunidades Autónomas, las instituciones, los profesionales, las sociedades científicas y con la sociedad en su conjunto”.

0 comentarios