Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Deseando que la fecha sea definitva …

Deseando que la fecha sea definitva …

El centro de lesionados medulares comenzará a construirse en enero

La falta de unos datos técnicos retrasa la construcción del centro varios meses

 

29.10.08 - M. VARELA, LANGREO, para EL COMERCIO

 

La concejal de Urbanismo del municipio de Langreo, María Fernández, manifestó ayer su confianza en que se pueda llevar a cabo una rápida tramitación administrativa en el Ayuntamiento del proyecto del centro de lesionados medulares, con el objetivo de que «las obras puedan comenzar en los primeros meses de 2009».

El Ayuntamiento de Langreo ultima todos los trabajos para poder aprobar en la próxima reunión de la Comisión de Urbanismo de Langreo el estudio de detalle de la parcela de La Meredal, en la localidad de Barros, sobre la que se ubicará el Centro de Lesionados Medulares Stephen Hawkins, nombre oficial del nuevo equipamiento.

Este retraso administrativo supone aplazar en unos meses la previsión anunciada en su día, cuando se firmó el año pasado el convenio entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Principado y el Ayuntamiento, que establecía el objetivo de iniciar las obras en 2008. La Comisión de Urbanismo estudió la propuesta del ministerio, si bien finalmente no dio su aprobación por la ausencia de una serie de datos técnicos, una circunstancia «fácilmente subsanable», según afirmó María Fernández.

 

180 plazas

 

El Centro de Discapacitados de Langreo comenzará a construirse el próximo año, entrará en funcionamiento previsiblemente a finales de 2011 y dispondrá de 180 plazas, entre las de régimen abierto, además de los pacientes ingresados. El complejo contará con un máximo de 180 trabajadores según la ratio que se maneja en este tipo de servicios de 0,75 a 1 empleados por cada paciente. Además de la atención a los enfermos, tendrá otra doble vertiente, como es la de la investigación y la formación de personal sanitario.

Su coste será de 12 millones de euros y el presupuesto anual será algo superior a los 4,5 millones de euros anuales. El Gobierno central asumirá la construcción del centro y los gastos de gestión y sostenimiento del mismo, con la excepción de los que corran a cargo del Ejecutivo regional, que se hará cargo de un máximo de un tercio de los mismos. El Ayuntamiento de Langreo cederá 14.915 metros de una finca de Barros para la construcción del hospital, cuyo proyecto, obra y gestión correrá a cargo del Imserso.

El centro de referencia estatal atenderá a personas en situación de dependencia por graves discapacidades neurológicas como lesiones medulares, daño cerebral, accidente cerebrovascular y otras enfermedades neurológicas. Este será el segundo de este tipo existente en España, tras el que ya se encuentra en funcionamiento en Madrid, y estará regulado por la Ley de Dependencia, recientemente aprobada.

0 comentarios