Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

PROGRAMA QUE EL PRINCIPADO PRETENDE GENERALIZAR: “LA DISPENSACION EN BOTICAS”.

PROGRAMA QUE EL PRINCIPADO PRETENDE GENERALIZAR: “LA DISPENSACION EN BOTICAS”.

Casi un centenar de toxicómanos reciben metadona en 31 farmacias

La directora de Salud Pública afirma que la experiencia es positiva.

 

30/10/2008 J.P.Z. para La Voz de Asturias

 

Ya son cerca de un centenar los toxicómanos asturianos que reciben metadona en las farmacias de Asturias. El Colegio Oficial de Farmacéuticos del Principado y la dirección general de Salud Pública presentará hoy los resultados pormenorizados del proyecto piloto para la dispensación a drogodependientes en boticas de este sustitutivo de los opiáceos.

La iniciativa, que sale adelante gracias a un acuerdo suscrito entre el Principado y el colegio en abril de 2007, cuenta con una red de farmacias voluntarias. Hasta ahora, según la nota previa facilitada ayer por la organización profesional de farmacéuticos de Asturias, un total de 31 boticas están dispensando metadona.

Amelia González, directora general de Salud Pública, aseguraba en enero a este periódico, que el propósito del Principado es generalizar la dispensación de metadona en las farmacias. González aseguró que los adictos que se benefician de los programas de reducción de daños y que presentan una situación social normalizada podrán dejar las unidades de tratamiento de toxicomanías, más conocidas como UTTs, para recibir la metadona directamente en las farmacias de distintos puntos de la región. Para lograr este objetivo, deberá tratar de convencer al colectivo de los boticarios. La labor no estará exenta de dificultades, sobre todo, si se tiene en cuenta la experiencia previa. El Gobierno autonómico ha tardado más de una legislatura --desde su anuncio hasta su materialización-- en facilitar la dispensación de la metadona, un sustitutivo de la heroína, en las farmacias. La iniciativa, sin embargo, está funcionando bien. Amelia González reconocía que, aunque todavía son pocas, la experiencia es "muy positiva".

El programa, que se puso en marcha tímidamente y sin publicidad en septiembre de 2007, arroja hasta el momento el siguiente balance. Son 93 los toxicómanos en tratamiento con metadona que reciben ya esta sustancia en un total de 31 boticas. La generalización en la dispensación de metadona no supondrá, con todo, el fin de las unidades de tratamiento de toxicomanías. González puntualizaba que un grupo de drogodependientes tendrán que seguir acudiendo a la red.

0 comentarios