Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Reportaje en La Nueva España de hoy ...

Reportaje en La Nueva España de hoy ...

El hospital de todos los asturianos

El nuevo HUCA forma parte del ambicioso programa de inversiones en nuevos equipamientos sanitarios que el Principado ha puesto en marcha desde enero de 2002

 

El nuevo HUCA forma parte del ambicioso programa de inversiones en nuevos equipamientos sanitarios que el Principado ha puesto en marcha desde el traspaso sanitario del 1 de enero de 2002. Toda Asturias se ha visto y se ve beneficiada de la cercanía y de la proximidad de nuevas inversiones con una alta calidad de servicios y de las condiciones de trabajo.

El aumento del número de equipamientos sanitarios, la apertura de nuevos centros de salud y la mejora de las coberturas asistenciales ha posicionado a la sanidad pública asturiana como una de las mejor valoradas de toda España. En Asturias se realizan anualmente más de 16 millones de prestaciones sanitarias y se emplea a cerca de 13.000 profesionales.

Los planes de inversión en infraestructuras sanitarias continúan a buen ritmo. Además del nuevo HUCA y del nuevo hospital de Mieres (cuya primera piedra fue colocada el 1 de diciembre pasado) se ha acometido la ampliación de Cabueñes y obras en el Hospital del Oriente de Asturias-Grande Covián-, que se realizarán a partir de este verano y se ha puesto en funcionamiento el área de urgencias del Hospital del Valle del Nalón. En Atención Primaria se ha inaugurado entre agosto de 2007 y octubre de 2008 los Centros de Salud de Luarca (Valdés), Ribadesella, Infiesto, Contrueces, La Fresneda y Mieres Sur y los Consultorios Locales o Periféricos de Candamo. Pesoz, Allande, Taramundi, San Antolín de Ibias, Lugo de Llanera, San Claudio, Villamayor y Caborana.

El 7 de junio de 2005 queda ya lejos a juzgar por el buen ritmo que llevan las obras del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). En esa fecha comenzaban en la parcela de La Cadellada de Oviedo, las labores de excavación y movimiento de tierras del mayor proyecto público de edificación en la historia de la región.

Un proyecto conjunto de los prestigiosos arquitectos Ángel Fernández Alba y Juan Navarro Baldewerg, y ejecutado por la UTE formada por Sacyr, San José y Sánchez y Lago en el que se han conseguido conjugar a la perfección los aspectos estéticos y arquitectónicos con la funcionalidad, la calidez y el entorno de una obra destinada a algo tan fundamental como es la comodidad y la tranquilidad de los pacientes.

La obra que avanza sobre la parcela de 360.000 m2 de La Cadellada está siendo ejecutada por una UTE de empresas; SACYR, San José y Sánchez y Lago cuya dirección corre a cargo de los arquitectos asturianos Alfonso Iglesias y Luis Herraiz.

El aspecto exterior de los edificios permitirá el juego de colores en la fachada gracias a la instalación del muro cortina acristalado en forma vertical de vidrio-aluminio. A día de hoy ya se puede comprobar una muestra de como será el gran espejo que formarán todos los paneles de cristal que envolverán los edificios principales. Se ha colocado el 65 por ciento de la fachada del edificio de Hospitalización y el 25% de la Zona ambulatoria.

Al final de las obras los asturianos contaremos con un Hospital dividido en 3 espacios definidos: Zona de hospitalización destinada a ingresos, Área Ambulatoria en la que se potenciará el hospital de día y Zona de Servicios Generales que incluye también el área de Urgencias.

Todo un complejo arquitectónico cuya superficie hospitalaria alcanza los 189.047 metros cuadrados.

Una superficie ampliada respecto al proyecto original con el objetivo de conseguir una asistencia sanitaria de referencia para el siglo XXI. La Zona Ambulatoria incrementa su superficie en 8.395,37 m2 dedicando más de la mitad de la superficie ampliada (4908 m2) al área del diagnóstico y tratamiento del cáncer en la que se ha incorporado un radio quirófano y dos quirófanos de braquiterapia. Además de esta mejora se han introducido cambios en el área de extracciones, se ha ampliado la zona de cirugía mayor ambulatoria para potenciar el hospital de día y los servicios de diagnóstico por imagen.

El área oftalmológica también ubicada en la zona Ambulatoria contará con dos quirófanos exclusivos según las novedades incorporadas al proyecto.

El área de Servicios Generales incrementa su superficie en 4.286,03 metros cuadrados lo que permite optimizar las funciones de Urgencias y Servicios Generales.

La novedad más importante introducida es la dotación de un área de Resonancia Magnética para apoyo al diagnóstico de hospitalizados en urgencias.

En esta zona del hospital también se encuentran las áreas de descontaminación y aislamiento y las habitaciones para el ingreso de pacientes penitenciarios además de zonas administrativas y de personal de urgencias.

 

Un hospital adaptado a las necesidades de los asturianos y respetuoso con el medio ambiente

Todo el centro sanitario contará con sistemas de aprovechamiento de luz natural y se instalarán detectores de presencia en zonas sin ocupación
El bloque de hospitalización albergará 1.039 camas distribuidas en habitaciones dobles e individuales de 25 metros cuadrados cada una

 

Oviedo

En la construcción del nuevo Hospital Universitario de Asturias se han pensado a conciencia todos los detalles. Cuando culminen las obras los asturianos contarán con un hospital adaptado a las necesidades de los pacientes compatible con el nuevo Código Técnico de la Edificación, lo que permitirá un ahorro energético estimado en un 30-35 por ciento en electricidad y en un 40 por ciento en gas natural. Para ello se han revisado los sistemas de regulación y control de la iluminación.

Todo el hospital contará con sistemas de aprovechamiento de luz natural. Detectarán si hay luz natural aprovechable tanto en el área ambulatoria como en la fachada norte del edificio de hospitalización. Se instalarán detectores de presencia en zonas sin ocupación, que activan la luz cuando es necesaria y se controlará automáticamente el encendido y apagado de toda la iluminación de zonas comunes.

El bloque de hospitalización albergará en total 1.039 camas distribuidas en habitaciones dobles e individuales de 25 m2 cada una de ellas. Todas las habitaciones del nuevo Hospital Central de Asturias tendrán Orientación Sur.

En total se divide la superficie en 66 habitaciones por planta, pudiendo variar esta cifra en algunos niveles por las diferencias existentes entre las distintas unidades de hospitalización.

Los pacientes podrán disfrutar entre otras comodidades de la regulación de la temperatura o de aseo independiente adaptado a las necesidades de pacientes con minusvalía.

La zona norte del edificio de hospitalización albergará todos los servicios y apoyos necesarios a las diferentes unidades de hospitalización, como por ejemplo el control de enfermería, zonas de uso de los profesionales médicos, almacenaje y limpieza, etcétera.

El exterior del HUCA ofrecerá además un entorno cuidado, donde se han estudiado los accesos y el bienestar de pacientes y de los visitantes.

Por otra parte, está previsto que el complejo de edificios cuente con 3 aparcamientos independientes con capacidad para 2.045 plazas y dispondrá de amplias zonas verdes en las que se ha proyectado el trasplante de árboles autóctonos de La Cadellada que se conservan en la actualidad en un vivero según un proyecto elaborado por un equipo del Instituto de Recursos Naturales del Territorio de la Universidad de Oviedo.

En la obra del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias trabajan en torno a 580 operarios que desempeñan tareas en instalaciones, solados, cubiertas y fachadas.

Más de 70.000 m2 de suelo han sido colocados en los edificios de Hospitalización, Zona Ambulatoria y Servicios Generales. El HUCA recibirá a sus pacientes con suelos de terrazo de distintos colores, mezcla de tonos rosados y grisáceos.

El hospital toma forma por dentro en las zonas comunes y habitaciones que están siendo equipadas con instalaciones de electricidad, tabiquería, megafonía, climatización, detección de incendios y extinción y fontanería.

Ha pasado ya el ecuador de las obras y el nuevo HUCA está cada más cerca.

Infraestructuras

El complejo de edificios contará con tres aparcamientos independientes con capacidad para 2.045 plazas.

Zonas verdes

El exterior de las instalaciones se cuidará de una manera muy especial con áreas verdes en las que se llevará a cabo el trasplante de árboles autóctonos que se encontraban en las anteriores instalaciones de La Cadellada.

Recursos humanos

En la obra del nuevo hospital trabajan 580 operarios que desempeñan sus tareas en instalaciones, solados, cubiertas y fachadas.

 

Porcentajes de ejecución

El nuevo HUCA, una moderna organización al servicio de todos

Se han cumplido 20 años desde que se plantearon las primeras ideas para construir un nuevo hospital

Oviedo

Se han cumplido ya 20 años desde que en 1987 se plantearan las primeras ideas para construir un nuevo hospital en el municipio de Oviedo. El objetivo era construir un nuevo hospital que sustituya al entramado de edificios, cada uno de ellos pensados para su función, y que hoy constituye el bien llamado Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), integrado por el Hospital Covadonga (antigua Residencia Sanitaria), el Hospital General de Asturias, el Centro Materno-Infantil, Rehabilitación y el Instituto Nacional de Silicosis.

Todo ello ha generado en varias décadas de funcionamiento distintas culturas hospitalarias y organizativas diferentes en un marasmo de pabellones, pasarelas e instalaciones, circuitos imposibles con los que nos familiarizamos con el uso y con el tiempo.

Ahora, una vez que la construcción del nuevo hospital avanza hacia su punto final, comienzan a transformarse muchas cosas; cambios en los pequeños hábitos, en los espacios en los que transcurre una parte importante de la vida laboral de todos los empleados y en los que suceden algunos de los momentos más trascendentes de la vida de muchas personas.

Por estas razones es éste un proyecto de muy alta sensibilidad social y por las mismas razones son las personas y la forma en que establezcamos los cauces de comunicación adecuados los elementos que adoptan un nivel de prioridad no comparable al resto de elementos que lo integran entre ellos los siguientes: plan de espacios, plan de equipamiento, sistemas y logística, organización y plan de mudanza.

El edificio del nuevo hospital se encuentra en programación de marcha consolidada hacia el objetivo de entrega establecido.

En marcha está también el plan de equipamiento y montaje de mobiliario y equipos, que, desde el análisis del inventario realizado, debe determinar la definición de necesidades estableciendo la pertinencia del traslado de determinados equipos o bien su reposición a través de los procedimientos administrativos oportunos, y que debe hacerlo de forma sincrónica al desarrollo y evolución de la edificación. Este proceso, de enorme complejidad, se desarrollará a lo largo de los próximos 2­3 años con el fin de equipar y poner en funcionamiento las nuevas instalaciones, incorporando, además, la planificación del mantenimiento, la seguridad y la ingeniería.

En los pasados meses del año en curso se han mantenido 604 reuniones con los diferentes grupos profesionales de todo el complejo hospitalario, dentro de un plan de comunicación que persigue dar a conocer a todos los usuarios: su nuevo hospital, su lugar de trabajo durante muchas horas de sus vidas, su lugar para la alegría y también para el alivio del sufrimiento.

Para la ciudad de Oviedo también supondrá ver modificado uno de sus ejes ciudadanos de atención, ya que verá cómo se desplaza del borde oeste al comienzo de su frontera este con el concejo de Siero.

Nuevos viarios darán acceso a las más de las 5.000 personas y de los 3.000 vehículos que diariamente utilizarán sus instalaciones.

Finalmente, este proceso, complejo y complicado, que supone el traslado de los servicios de un hospital de referencia, como es el HUCA, ofrece la gran oportunidad que todo cambio comporta y que tenemos la obligación moral de saber aprovechar.

Un gran hospital, que nace desde el respeto a su digno pasado, a una historia muy ligada a Asturias y a Oviedo, a sus hospitales y a las personas que con su conocimiento y dedicación lo han dado todo a la sanidad asturiana.

También se trata de un hospital para el presente más cercano, pero mirando hacia el futuro, con unas instalaciones modernas y confortables que esperan a una organización nueva.

Y este es el gran reto que afrontamos: desde la gestión diaria de nuestro hospital intentando contribuir al proceso de cambio necesario e imparable.

Se trata de un proceso que debe implicar a los profesionales, a los trabajadores y a los usuarios, a la Universidad y a las autoridades, para lograr una organización moderna al servicio de todos.

Solados:

Edificio de Hospitalización: 65%

Zona Ambulatoria: 85%

Servicios generales: 75%

Cubiertas: 85%

Sanesamiento enterrado: 40%

Electricidad:

Edificio hospitalización: 35% Zona ambulatoria: 25%

Conductos y tuberías

climatización: 40%

Tabiquería: 25%

0 comentarios