Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Continuación de la información publicada por La Nueva España hace 1 mes ...

Continuación de la información publicada por La Nueva España hace 1 mes ...

VER INFORMACIÓN ANTERIOR

 

El psicogeriátrico de Sama abrirá en julio de 2009 y concertará parte de sus 120 plazas

La empresa promotora inició ayer los cursos formativos para contratar a 30 de los 80 empleados del equipamiento

 

Langreo, Miguel Á. GUTIÉRREZ, para La Nueva España

El psicogeriátrico de Modesta, en Sama, abrirá sus puertas en julio del próximo año. Ésa es, al menos, la previsión de la consejera delegada de Casta, empresa que impulsa el proyecto en colaboración con Sadim, el órgano de diversificación de Hunosa. Olga Ginés visitó Langreo para inaugurar los cursos para formar a la plantilla del futuro centro sociosanitario. «Esperamos acabar la obra en el mes de junio y empezar a funcionar el 1 de julio. Las últimas prácticas del personal se desarrollarán ese mismo mes en el propia instalación». Ginés explicó que Casta baraja concertar parte de las 120 plazas (100 de residencia y 20 de centro de día) con la Administración regional, aunque no precisó el número de camas que se contratarían. «Es una línea en la que estamos trabajando», apostilló la máxima responsable de Casta.

El nuevo geriátrico empleará a 80 personas. La mitad de la plantilla estará compuesta por facultativos, trabajadores sociosanitarios, terapeutas y personal de servicios generales. El resto del personal, auxiliares de geriatría en enfermería y gerocultores saldrá de los cursos formativos inaugurados ayer. En total, tomarán parte 42 aspirantes (la gran mayoría mujeres y todos ellos de las Cuencas, un 95 por ciento del Nalón y un 5 por ciento del Caudal). El compromiso de contratación es de un 75 por ciento de los alumnos participantes, que tendrán un puesto de trabajo indefinido en el futuro complejo. Los cursos serán impartidos por el centro de asesoramiento y búsqueda de empleo (Cabe), empresa participada por la firma GF Consultores y por Hunosa. La financiación corre a cargo de la Fundación para el Desarrollo de la Formación en las Zonas Mineras del Carbón.

El proceso de formación en cada una de las dos especialidades constará de 200 horas de tipo teórico, que se impartirán en el centro de formación de Hunosa en Langreo, y 760 prácticas, que se desarrollarán tanto en Langreo como en Arévalo (Ávila). En la población castellana Casta, firma integrada en el grupo Eptisa, cuenta con una instalación similar a la promovida en Asturias. La empresa también maneja proyectos para abrir tres centros sociosanitarios más en País Vasco y Madrid, con más de 400 camas en total.

El futuro centro contará con dos alturas estructuradas en dos cuerpos centrales, que albergarán los servicios comunes, y dos alas por piso en las que se emplazarán las unidades de hospitalización. El objetivo del psicogeriátrico es propiciar la máxima recuperación y mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares, consiguiendo un mayor grado de autonomía del enfermo. Para ello, junto a los equipamientos sanitarios se podrán en marcha talleres de ocio para los residentes mediante instalaciones específicas que incluirán un teatro, una sala de proyecciones y zonas de cultivo, entre otras.

SERVICIOS SOCIALES.

El geriátrico de Modesta abrirá dentro de diez meses

31/10/2008 REDACCION, La Voz de Asturias

 

El centro de tratamiento y rehabilitación psiquiátrica y psicogeriátrica que se está construyendo en la antigua escombrera del lavadero de Modesta (Langreo) se podrá poner en servicio dentro de diez meses, por lo que el próximo verano se podrán ingresar los primeros usuarios.

La empresa Casta, que gestionará el centro --en el que Hunosa tiene una participación económica-- informó ayer, a través de su consejera delegada, Olga Ginés, que se ha podido adelantar los plazos previstos en las obras gracias a la buena climatología que ha tenido la región durante los últimos meses, una circunstancia que ha posibilitado el avance de los trabajos.

El acto celebrado ayer en el centro de formación que la empresa Hunosa tiene en Sama, tuvo como objetivo la presentación de un cursillo de preparación en el que están inscritos 40 desempleados asturianos, personal que será el que conforme la plantilla de trabajadores del centro psicogeriátrico. Este curso será impartido por el Centro de Asesoramiento y Búsqueda de Empleo, otra empresa vinculada a Hunosa en su proceso de diversificación.

Según los datos aportados por la responsable de la empresa Casta, "el 75% de los participantes en el curso de formación será contratado al finalizar el mismo". Todos los alumnos residen en las cuencas. De ellos el 95% en los concejos del Nalón y el 5% restante en los del Caudal.

Otro dato indica que entre las 40 personas sólo hay tres hombres y que el resto son mujeres, todos del ramo de la sanidad.

 

Cuencas

 

El psicogeriátrico de Modesta estará abierto al público en julio de 2009

31.10.08 - M. V., LANGREO, para EL COMERCIO

 

 

El centro de tratamiento y rehabilitación psiquiátrica y psicogeriátrica de Modesta, concejo de Langreo, se pondrá en funcionamiento el próximo 1 de julio, según manifestó ayer la consejera delegada de Casta, empresa que lo ejecuta, Olga Ginés. El centro contará con 120 plazas de las que algunas podrán ser concertadas.

 

El centro tendrá una plantilla cercana a los 80 trabajadores de los que aproximadamente la mitad iniciaron ayer un curso de formación que se prolongará hasta el mes de julio y que cuenta con una parte práctica y otra teórica. De las cuarenta personas que ayer iniciaron su formación al menos un 75 por ciento contarán con un contrato indefinido al finalizar la misma.

0 comentarios