Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un programa que goza del apoyo unánime de todos los segmentos implicados…

Un programa que goza del apoyo unánime de todos los segmentos implicados…

NINGUN PACIENTE NI NINGUNA OFICINA HAN ABANDONADO EL PROGRAMA EN SUS PRIMEROS DOCE MESES.

Asturias duplicará en un año las farmacias que facilitan metadona

La mayoría de los usuarios de este servicio son varones de entre 35 y 45 años.

La dispensación de este sustitutivo se extenderá a todas las áreas sanitarias.

 

31/10/2008 PABLO ZARIQUIEGUI, para La Voz de Asturias

 

Asturias duplicará en un año el número de farmacias que dispensan metadona a drogodependientes en tratamiento. Esta es, al menos, la previsión que manejan el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias y la dirección general de Salud Pública. Ambas instituciones firmaron en abril de 2007 un concierto de colaboración que, entre otras medidas, preveía la distribución de metadona en farmacias como alternativa a las unidades de tratamiento de toxicomanías (UTTs).

José Villazón, vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, hizo público ayer, con cifras, el balance del primer año del programa. En este tiempo, 31 farmacias de Asturias están facilitando la metadona a un total de 93 pacientes. La mayoría de los usuarios son varones y se sitúan en una franja de edad de entre 35 y 45 años. El programa está ya implantado en cinco de las ocho áreas sanitarias. Gijón, con un total de 51 pacientes, es el área con mayor adhesión a esta iniciativa, gracias, sobre todo, al excelente trabajo realizado por los psiquiatras de la zona. Le siguen en orden de importancia Avilés y Oviedo. Está previsto que las tres únicas áreas donde todavía no está implantado el proyecto piloto --Cangas del Narcea, Mieres y Langreo-- se incorporen en breve plazo toda vez que el colegio dispone ya de varias farmacias que han expresado su voluntad de colaboración.

Villazón indicó ayer que actualmente se benefician de esta alternativa a las UTTs cerca del 10% de la población en tratamiento con metadona si se exceptúa en este recuento a la población reclusa. Se estima que cerca de un millar de pacientes toxicómanos están recibiendo tratamiento con metadona en la red pública del Principado, un centenar de ellos lo hacen directamente en las farmacias. El vicepresidente del colegio, que valoró muy positivamente el programa, se atrevió a vaticinar ayer que dentro de un año el número de farmacias colaboradoras podrá duplicarse hasta llegar a 60. Amelia González, directora general de Salud Pública, confió también en que la dispensación con metadona en farmacias pueda generalizarse en un futuro más o menos próximo.

El programa aporta, a juicio del colegio, tres grandes ventajas. De un lado, se beneficia de la proximidad de las oficinas de farmacia. En Asturias, el 95% de la población dispone de una botica a 10 minutos de su lugar de residencia o de trabajo. De otro, cuenta a favor con la facilidad de acceso a los profesionales, un servicio sin lista de espera. Y, además, normaliza la situación de estos pacientes que, hasta no hace mucho, eran estigmatizados por su enfermedad. La corporación profesional valoró ayer muy positivamente los primeros resultados. Familias y pacientes, psiquiatras y farmacéuticos han respaldado el programa. Villazón indicó que el porcentaje de adherencia ha sido muy alto. En este primer año, no ha habido abandonos ni por parte de las farmacias ni de los pacientes. Los usuarios de metadona recogen mayoritariamente el medicamento en las farmacias y lo toman en sus casas.

0 comentarios