Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Congreso de la U.C. de CC.OO. de nuestro Valle …

Congreso de la U.C. de CC.OO. de nuestro Valle …

José Manuel Zapico encabezará la única lista en el congreso de CC OO del Nalón

 

El actual secretario general, Martín Ferrer, denunció el descenso de la actividad industrial, que pasó de 4.877 empleos a 4.435 en cuatro años

 

Langreo, L. M. D., para La Nueva España 

José Manuel Zapico, actual secretario de Juventud de la unión comarcal de CC OO del Nalón, encabezará la única lista que se presentará al congreso local que el sindicato celebrará el próximo viernes a partir de las nueve de la mañana. La lista, algunos de cuyos nombres aún están por concretar, aunará «las distintas sensibilidades» del sindicato en el valle, es decir, será un documento «de consenso». En cualquier caso la renovación de la lista será casi total, ya que de se espera que cambien entre 9 y 12 personas de las 14 o 16 que se elegirán en el congreso.

Zapico, de 31 años, señaló que tras el congreso de esta semana supondrá «abrir una nueva etapa de participación y de lucha» en el sindicato. El actual secretario general de CC OO del Nalón, José Manuel Martín Ferrer, explicó algunos de los motivos por los que no se presentará a la reelección. «Tras ocho años al frente del sindicato, a veces mi presencia entorpecía más que favorecía la actividad sindical». Según Martín Ferrer, «las reivindicaciones, las negociaciones y las protestas acaban quemando, haciendo que no seas tan bien recibido por todas las administraciones». Por este motivo buena parte de los dirigentes del sindicato en el Nalón dejarán sus cargos «que no el sindicato» para dejar paso «a una nueva generación, que estamos seguros que lo hará bien».

Martín Ferrer también hizo un balance de sus ocho años al frente del sindicato, con sus «luces y sombras». En este tiempo, destacó como muy positivo el impulso definitivo al desarrollo de Langreo centro, el crecimiento del sector turístico «muy importante» en Laviana, Caso y Sobrescobio y el desarrollo urbanístico en San Martín. Pero para el sindicalista, los problemas del valle siguen siendo muchos y variados. «En todo este tiempo la línea de Feve en La Felguera sigue sin soterrar. Tampoco se ha encontrado una solución para unir los dos trazados ferroviarios para romper el corsé de las vías en Langreo», apuntó Martín Ferrer. Otro proyecto al que se prevé destinar mucho dinero pero que no considera prioritario es «el tren-tranvía. Ningún estudio aclara si va a agilizar o no los tiempos de desplazamiento a Oviedo y Gijón». Otro punto criticado por el sindicalista fue «la poca capacidad de creación de suelo industrial», lo que ha lastrado «la creación de nuevos puestos de trabajo de calidad» en la comarca.

Según los datos facilitados por CC OO, en los últimos cuatro años se perdieron en el Nalón el 9 por ciento de los puestos de trabajo del sector industrial, pasando de 4.877 a 4.435 empleos. La mayor parte de ellos se perdió en la minería. «Los fondos mineros no están generando tantos trabajos en sectores industriales como se destruyen», apuntó Martín Ferrer. Si bien en este período el trabajo en la construcción y los servicios aumentó, estos son sectores «con unos empleos más precarios» que los del sector industrial.

El sindicalista también criticó la gestión municipal, cada vez más alejada «del Ayuntamiento único» que en su opinión sería la mejor opción para distribuir mejor los recursos de la comarca. «La Mancomunidad, el órgano que podría ir encaminándonos hacia ese objetivo, está prácticamente paralizado», apuntó Martín Ferrer. «El único que apostó por ella fue Marcia Barreñada», ex alcalde de Laviana, «pero se lo cargaron».

0 comentarios