Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Confirmada la opción de Toxo a la Secretaría General de CC.OO.

Confirmada la opción de Toxo a la Secretaría General de CC.OO.

Toxo disputará a Fidalgo la Secretaría General de CCOO tras animarle varias organizaciones

 

La elección del secretario general tendrá lugar durante el Congreso Confederal que celebrará la organización del 17 al 20 de diciembre en Madrid

 

Madrid, EUROPA PRESS, 05.11.08

 

El actual secretario de Acción Sindical y 'número dos' de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, disputará finalmente a José María Fidalgo la Secretaría General del sindicato en el IX Congreso Confederal que celebrará la organización del 17 al 20 de diciembre en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones, en Madrid, según han confirmado este miércoles fuentes de su entorno.

Toxo ha tomado esta decisión, que llevaba sopesando un tiempo, después de haber recibido el apoyo de diversas organizaciones del sindicato, que le han animado a presentar su candidatura.

Fidalgo anunció el pasado 24 de septiembre que se presentaría a la reelección para un tercer mandato, límite fijado en los Estatutos de CC.OO. Ahora tendrá un competidor en la persona de Fernández Toxo, que no se ha decidido a pelear por el puesto hasta asegurarse de que contaba con un amplio respaldo dentro de la organización.

Según las mismas fuentes, la intención de Toxo no es la de sumar facciones, sino la de "sumar organizaciones" y conseguir así una mayor unidad.

 

Ocho años esperando

 

La llegada de Toxo a la Secretaría General de CC.OO. podría haber tenido lugar hace ocho años, cuando finalizó el mandato del entonces líder del sindicato, Antonio Gutiérrez. Los candidatos más posibles a sucederle eran Toxo y Rodolfo Benito, pero Gutiérrez buscó un candidato de consenso y eligió a Fidalgo.

Después de sustituir a Gutiérrez al frente del sindicato en el año 2000 durante el VII Congreso Confederal, con casi las tres cuartas partes de los votos, Fidalgo se presentó a la reelección cuatro años más tarde, logrando el voto del 59% de los delegados.

El 'aspirante', Fernández Toxo, ejerce de 'número dos' de CCOO desde 2004, cuando fue nombrado secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales.

Antes de ostentar esta responsabilidad, fue elegido secretario general de la Federación del Metal de CCOO en noviembre de 1987, cargo que ocupó hasta noviembre de 1995, cuando se fusionan las federaciones del Metal y de Minas. Tras la fusión, fue elegido secretario general de la nueva federación, la Federación Minerometalúrgica de CCOO, cargo que abandonó en 2004.

 

Fidalgo: "Cuento con muchos apoyos"

 

Hace unos días, preguntado por la posibilidad de que Toxo le fuera a disputar el puesto, Fidalgo declaraba que CC.OO. es un "sindicato libre y democrático" y que es la organización quien debe decidir. Con todo, el actual dirigente de CC.OO. quiso dejar claro que "cuenta con muchos apoyos" para su reelección.

Por su parte, Toxo cuenta con el respaldo del sector que lidera Rodolfo Benito, según fuentes próximas a la organización. Benito fue destituido en 2002 de sus cargos de secretario de Organización y Comunicación de CC.OO. tras expresar sus discrepancias con la forma en la que era dirigido el sindicato.

El actual 'número dos' de CC.OO. también podría contar con el apoyo del sector crítico del sindicato que lideran Agustín Moreno y Salce Elvira.

 

 

Economia

Toxo anuncia que optará a la Secretaría General de Comisiones Obreras

 

06.11.08 - E. GARCÍA, COLPISA. MADRID

 

«CC OO tiene que transformarse en una organización más participativa». El responsable de Acción Sindical, Ignacio Fernández Toxo, afirma que ese es el reto por el que aspira a convertirse en el próximo secretario general de la central. Ayer confirmó por primera vez que competirá por el liderazgo de Comisiones con José María Fidalgo. La puja tendrá lugar en el IX congreso confederal, que se celebrará entre el 17 y el 20 de diciembre de 2008. «Después de valorar durante un tiempo la decisión a tomar y realizar las consultas oportunas entre las federaciones y las uniones territoriales he decidido presentarme», dijo.

Fidalgo, por su parte, guarda silencio. Siempre ha mantenido que CC OO es un sindicato «pluralista» e, incluso, en su día comentó que vería con buenos ojos tener algún que otro contrincante. Varios dirigentes de la central, seguidores del actual secretario general, han anunciado que darán su opinión en breve.

Toxo considera que ha reunido los apoyos suficientes para iniciar su proceso electoral «desde una posición con base amplia». «Es preciso recuperar un mayor protagonismo de los sectores y de los territorios, actualmente diluido», añadió. Sobre con cuántos apoyos cuenta se limitó a señalar que de las 31 organizaciones 16 le animan.

0 comentarios