Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Pacto por la Sanidad ...

Pacto por la Sanidad ...

SemFYC, SEMERGEN y SEMG van a participar en el Pacto por la Sanidad con la elaboración de informes sobre la situación actual de la Primaria

El Ministerio de Sanidad ha pedido a las Sociedades Científicas que los proyectos estén listos el próximo 15 de noviembre

10.11.08 en EL MEDICO INTERACTIVO


El Ministerio de Sanidad y Consumo ya se ha puesto en contacto con las Sociedades Científicas de Primaria para solicitar su participación en las comisiones de trabajo del Pacto por la Sanidad. El Ministerio envió hace una semana una petición oficial de colaboración a las Sociedades para que cada una elabore un informe con su diagnóstico sobre la situación actual del primer nivel asistencial en España.

El doctor Josep Basora, vicepresidente primero de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), ha comentado, en declaraciones a EL MEDICO INTERACTIVO, que “se han puesto en contacto con nosotros y nos han pedido que aportemos nuestra visión de la situación actual de la Primaria y por ello, estamos elaborando un informe que tiene que estar listo el próximo 15 de noviembre”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el doctor Benjamín Abarca, ha asegurado que el informe que están elaborando, "va a analizar las seis áreas de trabajo del Pacto, que son recursos humanos, cartera común de servicios sanitarios y unidades de referencia, racionalización del gasto sanitario, políticas en la salud pública, políticas de calidad e innovación, y políticas de salud sobre el consumo de drogas". El presidente ha explicado que la SEMG "ha repartido los diferentes apartados entre los grupos de trabajo de la Sociedad para que hagan este análisis y muestren nuestra opinión". Y ha destacado la importancia de que el Ministerio "cuente con nuestra opinión".

En esta primera fase de la elaboración del Pacto por la Sanidad, ”sólo se nos ha pedido el diagnóstico”, según el doctor Abarca, “suponemos que luego habrá una segunda fase, de aplicación o de tratamiento, de la que nos avisará el Ministerio una vez haya concluido ésta”.

Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) también se ha confirmado esta petición de colaboración del Ministerio a las Sociedades Científicas. Su presidente, el doctor Julio Zarco, ya comentaba en la edición de EL MÉDICO INTERACTIVO del 2 de octubre de 2008, “la importancia de que los profesionales sanitarios estén presentes en las comisiones institucionales encargadas de aportar los contenidos al Pacto por la Sanidad, y que en principio, van a comenzar a trabajar con representantes del Ministerio y de las diferentes Comunidades Autónomas”.

0 comentarios