Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Supuesto que se estudia en los cursos de RCP y que, por desgracia, se sigue dando en la realidad …

Supuesto que se estudia en los cursos de RCP y que, por desgracia, se sigue dando en la realidad …

BAJO NALON

La Guardia Civil escolta a una médico y un ATS de Pravia para evitar su linchamiento

El Centro de Salud praviano fue escenario de fuertes tensiones durante la tarde del pasado sábado por la violenta reacción de la familia de una mujer de etnia gitana fallecida

 

11.11.08 - R. D., PRAVIA, para EL COMERCIO

 

La tarde del pasado sábado fue muy tensa en el Centro de Salud de la villa de Pravia. Una médico y un ATS tuvieron que ser escoltados por la Guardia Civil ante el riesgo de ser linchados por los familiares de una anciana que sufrió un ataque cardíaco y que fallecería a última hora de esa tarde.

Según pudo saber este periódico, los hechos comenzaron a media tarde, cuando en el Centro de Salud se recibió una llamada en la que se solicitaba ayuda para atender a una mujer mayor que se había indispuesto súbitamente en el asentamiento chabolista de la localidad. La médico de guardia se desplazó al domicilio de la anciana y constató la gravedad del caso, por lo que llamó a una ambulancia para trasladarla al Centro de Salud y tomar allí las medidas pertinentes.

Una vez en el ambulatorio, se personaron los familiares de la enferma y sus allegados, de etnia gitana. La confusión ante el estado de la mujer y acusaciones sobre la tardanza en actuar los servicios sanitarios generaron las primeras tensiones, por lo que el personal del centro optó por llamar a la Guardia Civil. A las 20.30 horas llegó una unidad procedente del cuartel de Cudillero, momento en el que se contabilizaban hasta sesenta personas en un ambiente de crispación extrema y serias amenazas al personal sanitario. Aunque no se ha confirmado, el conductor de la ambulancia llegó a ser agredido con un bastón.

Visto el tumulto que estaba generándose en las inmediaciones del ambulatorio y el estado de salud de la anciana, la médico que atendía a la enferma procedió a llamar a una UVI Móvil, que desplazó a la mujer al Hospital San Agustín de Avilés, siguiéndola los allegados en sus vehículos particulares. Allí se certificó el deceso de la anciana, viviéndose momentos de nerviosismo y desesperación. No obstante, alertados por la Guardia Civil, en el centro sanitario ya esperaban cuatro dotaciones de la Policía Local y otras tantas del 091. En el ínterin, la Guardia Civil procedió a escoltar a la médico y al ATS de Pravia hasta sus respectivas viviendas. Además, los agentes vigilaron durante toda la noche del sábado y la mañana del domingo el Centro de Salud de Pravia en previsión de posibles nuevos altercados, que finalmente no llegaron a producirse.

Se da la circunstancia de que la fallecida era matriarca de un clan gitano de la villa con el que se han vivido distintos episodios violentos que han llevado a los vecinos a pedir a las autoridades que les busquen otro lugar de residencia en varias ocasiones. Los familiares y allegados de la mujer finalmente fallecida aseguraban en medio de la refriega que los servicios médicos había tardado mucho en atender la llamada de alerta realizada al Centro de Salud.

0 comentarios