Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Dentro de la campaña del “no” a todo porque “todo está muy negro” …

Dentro de la campaña del “no” a todo porque “todo está muy negro” …

Asturias

El sindicato médico sostiene que «el Sespa está haciendo un ERE encubierto»

 

El Simpa asegura desconocer en qué consisten las unidades de gestión «por lo que no podemos plantear alternativas»

 

11.11.08 - EVA L. MACHADO, OVIEDO, para EL COMERCIO

 

«En realidad lo que está haciendo el Sespa es un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) encubierto». Así de crítico se mostró ayer el Sindicato Médico de Asturias, Simpa, ante el rechazo de la Administración sanitaria a renovar a un tercio de todos los médicos eventuales del Principado. Según señaló Oscar Salinas, secretario de la sección de Atención Primaria del sindicato, «es un goteo continuo. La negativa a la hora de renovar a los eventuales se suma al despido de once médicos del Servicio de Atención Continuada (SAC) y a varios facultativos de Atención Especializada que cubren guardias localizadas».

El secretario del Simpa también respondió a las declaraciones del consejero de Salud, Ramón Quirós, en las que criticó que los médicos se quejan, pero que no ofrecen ninguna propuesta. «Estamos dispuestos a colaborar. Pero no podemos plantear ninguna alternativa porque ni el sindicato ni las sociedades científicas conocen en qué consistirán en realidad las unidades de gestión clínica que pretende poner en marcha», arguyó Salinas.

En su opinión, «estas unidades son tan sólo una medida pensada para trasvasar a los profesionales los problemas económicos que tiene la Administración». Salinas también apuntó que las dimisiones de los coordinadores de Primaria continúan. «El último ha sido el coordinador médico de Pola de Lena. En en área VII, de seis centros de salud, sólo quedan los coordinadores de Figaredo y Moreda», indicó.

El colectivo de eventuales, por su parte, continúa a la espera de que el Sespa recapacite porque «las necesidades asistenciales están sin cubrir. Hay varias consultas cerradas y al final, los pacientes se tienen que repartir entre los médicos que están trabajando, saturando aún más de lo que están las consultas». Los eventuales se reunirán a lo largo de esta semana para estudiar qué medidas tomarán.

 

«No me preocupa»

 

Los posibles cambios en el organigrama del Gobierno regional tras el acuerdo alcanzado con IU «es algo que no me preocupa», aseguró ayer el consejero de Salud. Según manifestó, «es un honor» formar parte del Ejecutivo y «lógicamente es el presidente el que decide a su juicio cual es el mejor equipo en cada momento». Y añadió: «quien tiene la capacidad y la voluntad es el presidente y lo que diga estará bien».

0 comentarios