Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Más del IX Congreso …

Más del IX Congreso …

Asturias

Quirós alerta de que la crisis «puede ser una amenaza para el sistema sanitario»

El consejero pide una nueva «dinámica sindical» para evitar situaciones como«el Cristo que se está montando en Madrid»

 

12.11.08 - A. VILLACORTA, OVIEDO, para EL COMERCIO

 

La crisis «puede ser una amenaza para el sistema sanitario público». No es la primera vez que el consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, Ramón Quirós, alerta de que el sistema sanitario asturiano es difícilmente sostenible, pero ayer reforzó la advertencia al calor de la recesión.

«La sanidad no es una isla que esté fuera del contexto global. Es lógico que, si la economía se resiente, los ingresos que recibe el Gobierno también se reduzcan», argumentó Quirós durante el noveno congreso de la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras (CC OO) de Asturias en el que 62 votos a favor y siete abstenciones respaldaron que José Antonio Carnero resultase reelegido secretario general.

Quirós bajó a las cifras regionales: «Estamos gastando más de 1.500 euros por persona y año, uno de los gastos más elevados de España. De ese coste, el 50% corresponde a gastos de personal, el 30%, a farmacia y entre el 3 y el 5% a inversión, mientras que el resto va destinado a gastos de administración y bienes de consumo».

«El coste del sistema sanitario ha venido creciendo por encima de lo que la sociedad retorna al Estado en forma de impuestos y esto genera estrecheces», apostilló el consejero que ha puesto en marcha un paquete de medidas para «racionalizar» los costes de la sanidad pública en el Principado.

Una sanidad, apuntó ayer, con «una calidad muy aceptable», pero en la que «hay cosas que mejorar», como el trato a los pacientes o las cuestiones de organización, además de la reducción de las listas de espera, la atención en algunas enfermedades crónicas o la descoordinación entre la Atención Primaria y la especializada, señaló.

«En estos momentos de incertidumbre, el desafío es mantener lo que tenemos, que no es poco», explicó Quirós, quien añadió que lo que esta fuera de lugar es «plantearse grandes expansiones que comporten unas inversiones millonarias, que van a ser muy difíciles de hacer en los próximos años».

«Hemos vivido tiempos de vacas gordas, pero en adelante no vamos a poder hacer todo lo que nos gustaría hacer», añadió. Y como ejemplo de las inversiones que peligran puso la construcción de centros de salud, «que no se puede mantener».

 

«Socios estables»

 

Ante este panorama de escasez, el responsable de la sanidad pública asturiana pidió a los sindicatos que se conviertan en «socios estables» y que pasen «de una negociación basada en la inmediatez a otra a medio plazo basada en no perder lo que hemos alcanzado».

«Va a ser difícil seguir trabajando con esa dinámica sindical y poner encima de la mesa beneficios adicionales», reclamó ante los representantes de uno de los sindicatos clave en los acuerdos que evitaron la última huelga sanitaria convocada en la región.

«Hay mucha gente cabreada, inquieta, molesta», aseguró, pero «es necesario arrimar el hombro» o, de lo contrario se reproducirán situaciones como «el Cristo que se está montando en Madrid», en referencia al conflicto suscitado con la privatización como trasfondo.

2 comentarios

Frylock -

Ni pastores, ni ovejas ... ¡¡muertos de fame!!

Frylock -

¡¡Quirós y CCOO!!
Reunión de pastores, oveja muerta.