Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un Convenio respaldado por amplísima mayoría en referéndum …

Un Convenio respaldado por amplísima mayoría en referéndum …

El Adaro firma su primer convenio colectivo tras un siglo de historia

 

El texto, ratificado por la mayoría de la plantilla, garantiza la homologación de un centenar de trabajadores con el Sespa

 

Langreo,
Miguel Á. GUTIÉRREZ, para La Nueva España
Ha tenido que pasar casi un siglo, pero el Sanatorio Adaro de Sama ya tiene convenio colectivo. La plantilla del centro respaldó ayer de forma mayoritaria la propuesta pactada por los representantes sindicales y la dirección días atrás. El documento garantiza, entre otras condiciones, la homologación de los trabajadores con los empleados del Sespa, así como un complemento salarial similar a la carrera profesional y la posibilidad de acogerse a la jubilación parcial. El Adaro cuanta en la actualidad con una plantilla de 127 personas de las que casi un centenar están contratados de manera indefinida.

El contenido del acuerdo alcanzado con la dirección sobre el convenio fue debatido el miércoles en una asamblea de trabajadores. En la jornada, tras ser sometido a votación, obtuvo un amplio apoyo por parte de los trabajadores. En total, 71 votaron a favor, 21 en contra y 2 en blanco. «Tenían derecho a voto 127 personas, que son las que actualmente tienen contrato con el centro ya sea fijo o temporal. Creo que el respaldo a la propuesta ha sido abrumador; también me gustaría destacar el alto nivel de participación registrado», explicó José Maxide, delegado de CC OO y presidente del comité de empresa del Adaro.

Maxide también destacó el componente «histórico» de la aprobación del convenio, el primero que tiene el Adaro desde su entrada en funcionamiento, en 1915. «Desde que en 1996 se convirtió en Fundación orientada a la asistencia sociosanitaria habíamos funcionado con acuerdos puntuales y con el convenio de clínicas privadas. Anteriormente, en las décadas en que funcionó como hospital minero, también se había regido laboralmente por pactos puntuales y por asimilaciones de las condiciones que había en Hunosa», indicó Maxide.

El acuerdo sobre el convenio pone fin a una ardua negociación en la que hubo momentos en que los trabajadores llegaron a plantear el inicio de movilizaciones. Finalmente se alcanzó un consenso sobre los puntos básicos de debate. «Para nosotros es muy importante que quede plasmada la homologación con las condiciones de los trabajadores del Sespa porque eso nos garantiza que va a ser así siempre. Se trata de dar continuidad a una reivindicación que había sido atendida en su día y que ahora quedará ratificada por el convenio», subrayó el representante de los trabajadores.

Otra de las demandas de la plantilla era el reconocimiento de la carrera y el desarrollo profesional, que no aparece incluida en el documento. Sin embargo, el convenio sí incluirá un apartado por un concepto similar que permitirá a los empleados recibir compensaciones por un importe del 47 por ciento de la cantidad global que se reclamaba. Además, cada trabajador podrá pactar con la dirección acogerse a la jubilación parcial. «De esta forma, los compañeros que alcancen una edad próxima a la jubilación podrán reducir el número de horas de su jornada diaria para que sean asumidas por personal nuevo», indicó Maxide.

El representante sindical manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado y por el amplio respaldo de los trabajadores al texto. No obstante, adelantó que el comité de empresa seguirá reivindicando la mejora de las condiciones del centro. «Seguimos pensando que es necesario que haya un plan de inversiones integral para reformar las instalaciones y mejorar el equipamiento. Esa es la forma de conseguir que se mantenga la actividad y que el centro se vaya consolidando de forma progresiva».

 

IMPORTANTE ACUERDO LABORAL EN EL CENTRO SANITARIO-ASISTENCIAL DEL NALON.

Los trabajadores del Adaro se homologan a los del Sespa

Los empleados y el patronato pactan el primer convenio colectivo del hospital.

 

14/11/2008 JAIME MARCOS, para La Voz de Asturias

 

Los trabajadores del Sanatorio Adaro tendrán la misma cualificación laboral y gozarán de los mismos derechos que los empleados en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Así se acordó ayer tras llevarse a cabo un referendum general entre los trabajadores en el que se ratificó el acuerdo alcanzado con el patronato del centro sanitario, donde también se aprobó la propuesta negociada durante los últimos 18 meses entre las partes que ha culminado con la elaboración de un convenio colectivo, el primero que tiene el hospital en toda su historia.

Con este acuerdo se cierra de forma satisfactoria, para la empresa y los trabajadores, un litigio iniciado hace más de tres lustros, cuando el Sanatorio Adaro cambió su forma de gestión para ser controlado por un patronato en el que están incluidos los principales responsables políticos del Gobierno regional, del Ayuntamiento de Langreo y de otros del valle del Nalón, así como sindicatos y empresarios.

El presidente del comité de empresa José Maside, manifestó ayer que "el proceso ha sido largo, pero finalmente estamos todos satisfechos con el resultado". La pasada semana se cerraron los últimos flecos de la negociación y días después el preacuerdo fue respaldado por los patronos. Los trabajadores votaron ayer el convenio desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde. El resultado final reflejó 71 votos a favor, 21 en contra y dos abstenciones, ratificando la negociación llevada a cabo por la representación de los trabajadores.

En el convenio colectivo tiene una gran importancia para los empleados del Adaro ya que en él se refleja que habrá una homologación con los trabajadores del Sespa, "y además se ha recogido que todas las mejoras futuras que puedan tener los empleados del Sespa la tendremos nosotros, en un plazo nunca superior a seis meses y de forma retroactiva al mismo día en que se firme en el Sespa", destacó Maside.

Además de este logro histórico "por el que llevamos luchando desde hace muchos años", se ha conseguido que el convenio incluya las licencias y permisos retribuidos, la jubilación parcial de los trabajadores que puedan optar a esta medida e incluso el mantenimiento del vale de carbón, un derecho que tienen muchos de los empleados en el centro sanitario.

La plantilla fija del Sanatorio Adaro es de 110 trabajadores. Además hay otro medio centenar de empleados de empresas contratadas para atender los servicios de limpieza, cafetería, cocina o lavandería, entre otros.

Una importante novedad será el cambio en la dirección del centro asistencial, ya que el actual gerente, Francisco Alvarez, ha presentado su dimisión "por motivos personales", como indicaron fuentes cercanas al patronato, desde donde se asegura que no habrá ningun problema por esta circunstancia.

 

0 comentarios