Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En un debate que ya empieza a parecer muy reiterativo …

En un debate que ya empieza a parecer muy reiterativo …

EL CONSEJERO RESPONDE AL MANIFIESTO SUSCRITO POR LAS SOCIEDADES CIENTIFICAS Y EL COLEGIO.

 

VER EL MANIFIESTO

 

Quirós recuerda que la jornada de tarde existe en 10 autonomías

Insiste en que el modelo no implica sobrecargas laborales ni aumento horario.

 

16/11/2008 PABLO ZARIQUIEGUI, para La Voz de Asturias

 

Ramón Quirós, consejero de Salud, aplaude la disposición de las sociedades científicas y del Colegio de Médicos, expresada en un comunicado conjunto, a colaborar con la Administración para cerrar un acuerdo que ponga fin a la crispación sanitaria. Quirós insistió en que siempre se ha mostrado dispuesto a negociar y recordó que desde febrero de 2007 la oferta de colaboración de la Administración con los representantes de los trabajadores ha sido permanente.

El consejero puso como ejemplo de esta oferta de diálogo el acuerdo alcanzado en la mesa de la Función Pública con sus dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO. El titular de Salud se dirigió especialmente a la Sociedad de Medicina Familiar y matizó que, mientras en el comunicado rechazan el nuevo modelo de gestión clínica, la misma sociedad lo ha respaldado en Andalucía. El consejero recordó también que existen ya diez comunidades autónomas que tienen implantada en Atención Primaria una jornada de tarde similar a la que podría salir adelante en Asturias de no contarse finalmente con centros de salud voluntarios.

El consejero se mostró convencido de que su plan de reformas se llevará a cabo, pese a que el tiempo parece correr en su contra. Quirós indicó que a día de hoy no conoce aún los cinco centros de salud que deberían comenzar con el modelo de gestión clínica que incluye también necesariamente la oferta de tarde. El titular de Salud reiteró que es una competencia del Sespa, que está trabajando en ello, la firma de acuerdos con los distintos centros de Atención Primaria.

De no surgir finalmente los voluntarios necesarios, el consejero insistió en que se pondrá en marcha un modelo de 4-1 (cuatro jornadas de mañana y una de tarde) que funciona ya sin problemas en una decena de comunidades autónomas. Ramón Quirós quiso recordar a los afectados que, en contra de lo que figura en el documento remitido por tres sociedades y el colegio, la jornada de tarde no lleva implícita ni una sobrecarga laboral para los médicos ni un incremento de su jornada ordinaria de trabajo que permanecerá inalterada.

Asturias

Quirós llama al Colegio de Médicos y las sociedades científicas a dialogar

 

16.11.08 - A. V., GIJÓN, para EL COMERCIO

 

«Al final, abren una puerta al diálogo. Confiamos en que no sea una frase hecha y nos agarramos a ella en medio de esta situación de presión generalizada. Desde la consejería interpretamos que hay una posibilidad de sentarse y hablar y a eso les instamos». Esa fue la valoración hecha ayer por la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios sobre la última andanada de críticas lanzada por tres sociedades científicas y el Colegio Oficial de Médicos de Asturias al plan de reforma de la sanidad asturiana puesto en marcha por Ramón Quirós.

Alegando que «es más de lo mismo», fuentes de la consejería restaron importancia al último comunicado emitido por las tres sociedades de Atención Primaria y la organización médica en el que manifiestan su «máxima preocupación por la situación creada en los centros de salud» y aseguran que «aplicar estas propuestas supone una agresión directa al diseño de los equipos de Atención Primaria, empeora la atención en horario de mañana por ausencia de profesionales y por falta de sustituciones y va a provocar del deterioro progresivo de la calidad asistencial del servicio sanitario».

En el documento, que explica que, «desde los años 80, no se ha vivido una situación de tanta crispación, intranquilidad y desmotivación como la actual, que ha llevado a que el ambiente laboral sea muy negativo», fue analizado ayer por el consejero y varios miembros de su equipo, a los que ahora se acusa «de hacer de la improvisación una norma, de ausencia de coherencia en la organización interna y de una política de personal errática que obliga a muchos profesionales a abandonar la comunidad autónoma en busca de trabajo».

En la consejería se quedan con el último punto del documento, en el que los facultativos muestran su «total disposición a colaborar en todas la medidas organizativas y de gestión que sean precisas para mejorar el clima laboral y la calidad de la atención» mediante el diálogo.

 

0 comentarios