Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Tan “temporales” son los médicos eventuales como el resto del personal eventual … ¿o no?

Tan “temporales” son los médicos eventuales como el resto del personal eventual … ¿o no?

Asturias

Arias reafirma que «sólo habrá contratos estables para 115 médicos eventuales»

 

19.11.08 - A. VILLACORTA, OVIEDO. Para EL COMERCIO

 

Más de una veintena de consultas permanecen cerradas y los titulares denuncian una sobrecarga de trabajo

El Sespa formulará hoy una oferta a los facultativos, que empapelan los centros de salud por segunda vez

 

«Sólo habrá contratos estables para 115 médicos eventuales, que corresponden a las necesidades que nos han trasladado las gerencias de cada área sanitaria». Así se expresó ayer la máxima responsable del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Elena Arias, mostrándose inflexible, en la víspera de la reunión que mantendrá con los representantes de los médicos eventuales que se niegan a firmar los contratos que el Sespa les ofrece, alrededor de noventa profesionales repartidos entre Gijón, Avilés y Mieres.

Tras reunirse con los gerentes de cada área, el lunes, y con los miembros de su equipo, ayer, Arias explicó que acude a la reunión de hoy con los trabajadores «con la misma postura» que ha mantenido hasta el momento.

«No estamos hablando de la plantilla. Hablamos de facultativos que, aunque son buenos profesionales y tienen aspiraciones de estabilidad legítimas, están en una bolsa de empleo», explicó la gerente del Sespa, que apuntó que «se contratará a los que sean necesarios, esos 115, aunque habrá periodos en los que serán necesarios más».

No habrá, por tanto, modificaciones en la cifra de contratos ofrecidos a un colectivo que ronda los 150 trabajadores, por lo que «el Sespa, previsiblemente, jugará con las condiciones laborales ofrecidas», apuntó ayer una de las portavoces de los facultativos.

«Lo único que pedimos son contratos dignos, estables, no contratos de uno o dos días», subrayó la representante de los médicos, que aludió así a que, desde hace tres años, el conjunto de estos profesionales disfrutaban de contratos de seis meses de duración.

La negativa de los facultativos a sustituir a los médicos titulares de Atención Primaria mantuvo ayer más de una veintena de consultas cerradas.

Los centros de salud de los núcleos urbanos de la región amanecerán hoy empapelados por segunda vez en menos de un mes en protesta por la «reforma Quirós».

 

«Tomadura de pelo»

 

La plataforma médica que se opone al proyecto del consejero de Salud se afanaba anoche en colocar los carteles y pegatinas en las que denunciarán que «Quirós y su equipo acaban con la sanidad pública en Asturias» o se dirigirán a sus pacientes: «Cuando su médico falta y usted es atendido por otro médico del centro en lugar de un sustituto. ¿Se da cuenta de que nos están tomando el pelo a los cuatro?».

El portavoz de la plataforma, Fernando Pendás, criticó «la sobrecarga de trabajo a la que se está sometiendo a los médicos», ya que, aseguró, «cada vez que un eventual se niega a hacer la sustitución, sus pacientes se suman a la consulta de otro compañero, que se ve totalmente desbordado y sólo puede atender las urgencias». Otro de los carteles reza: «Nuestros profesionales se van a otras comunidades buscando mejores condiciones laborales. La respuesta de nuestros políticos es explotar más a los que se quedan».

 

 

LOS AFECTADOS LLEVAN SUS PROTESTAS A LOS CENTROS DE SALUD.

El Sespa reorganiza la actividad para aminorar el plante de los sustitutos

La gerente justifica el recorte de empleo de los eventuales por razones de necesidad asistencial.Arias afirma que la incorporación de los titulares a las guardias reduce la oferta de contrataciones.

 

19/11/2008 PABLO ZARIQUIEGUI, para La Voz de Asturias

 

El Servicio de Salud reorganizará la actividad asistencial en Atención Primaria para aminorar los efectos del plante de los médicos sustitutos. Así lo indicó ayer Elena Arias, gerente del Sespa. Arias matizó que la Administración tiene la responsabilidad de prestar asistencia a los ciudadanos y, con este propósito, debe utilizar todos los mecanismos a su alcance. La titular del Sespa subrayó que una de las medidas que puede ponerse en marcha es la reorganización de la actividad en consultas para tratar de reducir los efectos de la protesta.

Arias salía así al paso de la información, publicada por este periódico, según la cual el Servicio de Salud se ha visto obligado a cerrar consultas por la falta de médicos eventuales. La no renovación de los contratos de parte de estos facultativos y la posterior negativa de muchos de ellos han dejado al descubierto cerca de una veintena de consultas sólo en el área de Gijón. La gerente del Sespa indicó ayer que la situación es de "absoluta normalidad" y dijo no tener constancia de que haya sido necesario cerrar consultas y recolocar a los pacientes afectados en los cupos de los médicos titulares. Arias, que manifestó estar muy tranquila, añadió que, en todo caso y de ser ciertas las manifestaciones de los eventuales, el Sespa dispone de mecanismos para paliar las consecuencias. La gerente mencionó en concreto la reorganización de la actividad asistencial. Es precisamente esta propuesta la que denuncian también los médicos titulares. Carlos Fernández Moro, secretario general de Atención Primaria del Sindicato Médico Profesional de Asturias, manifestó que la ausencia de eventuales sobrecarga las consultas de los titulares y provoca listas de espera en los centros de salud.

La titular del Sespa justificó una vez más los recortes, justo en vísperas de reunirse, hoy, con la asociación de médicos eventuales de Gijón. Arias fue clara. La gerente reiteró que explicará hoy a los facultativos que la contratación responderá siempre a las necesidades asistenciales. Dijo textualmente que es una "exigencia no sólo profesional, sino también social". Arias afirmó entender la reivindicación de pleno empleo de los afectados, pero matizó que de los 148 médicos que componían el colectivo de eventuales se ha ofrecido una oferta de empleo a 115. La gerente indicó que las necesidades de eventuales se han visto reducidas por la incorporación de los titulares de Atención Primaria a las guardias. Arias indicó también que las necesidades de sustitutos no son estáticas sino dinámicas y pueden cambiar año a año.

La asociación de médicos eventuales de Gijón, la más reivindicativa junto a Avilés y Mieres, reiteró ayer que se están registrando cierres de consultas. En algunas se colocaron incluso carteles alusivos en los que se pedía a los afectados que pasaran por Administración. Los eventuales, que acudirán hoy a la reunión con el Sespa, peregrinaron ayer por los centros de salud con carteles alusivos a su situación laboral: Médico disponible .

 

la solicitud

El PP pide el cese de Quirós

 

19/11/2008

 

El diputado regional del PP Carlos Galcerán pidió ayer al presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, que cese al actual consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, como "única posibilidad para evitar el deterioro" al que está abocado el servicio de Atención Primaria, informa Efe. Galcerán criticó la situación en la que se encuentra este servicio sanitario debido a la política ejercida por el consejero. El responsable de la política sanitaria en el PP demandó a Areces que utilice el nuevo cambio de gobierno que se prevé tras la alianza del PSOE con IU para cesar al actual consejero. "Me gustaría que el próximo 27 de noviembre la interpelación que haga en el pleno de la Junta General del Principado sea con otro consejero que no sea Quirós", subrayó. A su juicio, el gestor socialista está "dañando uno de los pilares básicos" de la sanidad como es la Atención Primaria que está "sufriendo un deterioro".

 

DENUNCIAN QUE EL SESPA NO RESPETA EL DERECHO A LA LIBRANZA DE GUARDIA.

Los médicos abren hoy la segunda fase de la campaña contra Quirós

El sindicato volverá a ´empapelar´ los centros de salud.

 

19/11/2008 J.P.Z.

 

A Ramón Quirós, consejero de Salud, le crecen los problemas. A las consultas cerradas en Atención Primaria por falta de médicos eventuales se une ahora el inicio de la segunda fase del Sindicato Médico Profesional de Asturias y de la plataforma de Atención Primara contra el plan Quirós . Los convocantes anunciaron ayer que los facultativos procederán a empapelar los centros de salud con carteles alusivos a la propuesta de reforma de Atención Primaria de Quirós. Fernando Suárez Pendás, portavoz de la plataforma, indicó ayer que el mensaje central es una pegatina y un cartel con el lema Quirós miente . La campaña se apoya además en artículos de prensa en los que Quirós ha expresado, por ejemplo, su apoyo al copago. La conclusión es clara. Los autores de la iniciativa sostienen que el consejero y su equipo están acabando con la sanidad pública en Asturias.

El Simpa criticó ayer también la negativa del Sespa a respetar el derecho de libranza tras las guardias. El sindicato explicó que, como consecuencia de la organización del trabajo establecida en diversos equipos de Atención Primaria, existen médicos que prestan servicios cuanto tienen turnos de Atención Continuada conforme al siguiente horario: de 8.00 a 15.00 horas en jornada ordinaria, seguida de guardia o jornada complementaria de 17 horas --de 15.00 a 8.00--, para continuar después con su jornada ordinaria habitual de 8.00 a 15.00. El sindicato matiza que, como reconoce la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, la Administración está obligada a garantizar la libranza a los médicos tras salir de guardia. Sin embargo, este derecho al descanso retribuido de 12 horas entre jornadas, siempre según el sindicato médico, no está siendo respetado por los gerentes de Atención Primaria, que están incumpliendo la ley incurriendo incluso en responsabilidades penales.

 

 

El Sespa sostiene que la pretensión de los médicos eventuales es ser fijos

 

«No podemos hacerlos indefinidos cuando no son estrictamente necesarios durante todo el año», afirma Elena Arias

 

Oviedo / Gijón / Avilés / Mieres,

P. Á. / A. R. / M. M. / D. M., para La Nueva España

Si el Servicio de Salud del Principado (Sespa) accediera a las peticiones de los médicos eventuales, éstos «pasarían a ser otra cosa, pero, desde luego, dejarían de ser eventuales», ya que la totalidad del colectivo estaría contratada de forma permanente.

Así explica Elena Arias, gerente del Sespa, la postura de su departamento en el nuevo conflicto que afronta la atención primaria de Asturias, debido a la previsible negativa de 90 facultativos eventuales a firmar la renovación de sus contratos. Arias aseguró que, pese a la escasez de sustituciones que sufren estos días algunos centros de salud, «ningún paciente ha quedado sin ser atendido», porque han sido atendidos por otros facultativos.

La Administración sanitaria sólo planea contar, por el momento, con 115 de los 148 miembros de este colectivo. Les ofrece un contrato de doce meses, dos de los cuales les llevarán a las alas de la región, donde la escasez de facultativos se deja sentir con intensidad. «Son contratos de larga duración, muy buenos para este tipo de colectivos», subrayó la gerente del Sespa.

Los médicos exigen que se renueve el contrato del centenar y medio de profesionales que integran el grupo, y reclaman también una mejora de las condiciones que el Sespa les ofrece. Como medida de presión, los eventuales de las áreas de Gijón, Avilés y Mieres -unos 90, en total- amenazan con no firmar los contratos que el Servicio de Salud les propone. El grupo de Avilés va más allá: ha convocado una huelga indefinida a partir del 2 de diciembre.

Elena Arias quiere hacer un llamamiento «a la responsabilidad». «Los centros de salud tienen sus plantillas configuradas en función de la previsión de las necesidades, y luego existen bolsas de demandantes de empleo -no sólo médicos-, que cubren bajas, vacaciones, permisos... Lo que no podemos hacer bajo ningún concepto, porque es una irresponsabilidad, es convertirlos en indefinidos cuando no son estrictamente necesarios durante todo el año», explica la gerente. Y apostilla: «Entonces, las enfermeras, las auxiliares y los administrativos también podrían reclamar contratación total».

Es cierto, admite la responsable del Sespa, que en los últimos tiempos todos los demandantes de empleo han estado contratados. «Las necesidades han cambiado al empezar a hacer guardias los médicos de los equipos», explica Arias, quien niega rotundamente «que pueda hablarse de ajustes de empleo o que no vayamos contratar si hace falta».

La gerente del Sespa indicó que los eventuales de Oviedo y Langreo «han firmado» los nuevos contratos, mientras que en los de Mieres observa «cierto nivel de expectativa», y en los de Avilés, «cierto grado de confusión». Con los de Gijón mantendrá hoy una reunión. Elena Arias descartó que el Sespa como tal opte por sancionar a los médicos que se nieguen a firmar sus contratos.

En Avilés, la mayor parte de los 15 eventuales cuyos contratos vencieron el pasado sábado rechazó ayer los nuevos. «Son contratos para cubrir días sueltos y bajas, quieren volver al antiguo sistema, a la precariedad», criticaron los representantes de la plataforma, quienes añadieron que en la mañana de ayer «había entre seis y diez consultas sin cubrir». «Es falso que no somos necesarios, y esto lo van a notar los pacientes en poco tiempo», argumentaron.

En el área de Gijón, una veintena de consultas -cifra aportada por el colectivo de médicos- se vio ayer perjudicada por el descubierto en la contratación. Según las mismas fuentes, los centros de Laviada, Zarracina y La Calzada fueron los más afectados. Algunos facultativos de plantilla han manifestado su malestar a la gerencia del área: «Una cosa es suplir a un compañero cuando hace falta, y otra, cargarnos de más trabajo porque no quieren hacer contrataciones necesarias», explicaba un miembro de plantilla.

En la zona de Mieres, los eventuales de primaria mantuvieron ayer una reunión con la gerencia local para analizar el conficto. En total, realizan sustituciones 14 profesionales, que se verían reducidos a 12 si finalmente se acomete la reestructuración. Los afectados afirman que durante el pasado verano hubo médicos interinos que realizaron más de 400 horas de trabajo. Sostienen que una reducción del personal colapsaría los centros de salud.

0 comentarios