Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ya falta menos de 1 mes para el Congreso Confederal …

Ya falta menos de 1 mes para el Congreso Confederal …

Toxo explica por qué aspira a la secretaría general de CCOO

 

A la actual dirección confederal, bajo el mandato de José Maria Fidalgo, le reprocha que esté “ensimismada solo en la relación con el gobierno y las direcciones empresariales”.

 

NuevaTribuna (20-11-2008)

 

Ignacio Fernández Toxo ha intervenido el 19 de noviembre en Madrid y el 20 en Valencia para explicar a sindicalistas de ambas Comunidades las razones que le llevan a presentar su candidatura a la Secretaria General de Comisiones Obreras, en el 9º Congreso que se celebrara entre los días 17 y 20 de diciembre en Madrid, en el que participaran 1001 delegados en representación de los más de 1.200.000 afiliados de esta organización tiene en todo el Estado.

Toxo ha manifestado que no ha sido una decisión personal fácil, especialmente porque ha formado parte de la dirección confederal,”no renuncio a mi pasado” y considera que es precisamente esa experiencia lo que puede ayudar a superar situaciones y proyectar al sindicato con mas fuerza para los próximos cuatro años.

Señala con satisfacción que la organización presenta unos buenos documentos al congreso, que han sido consensuados en gran parte por toda la organización, sin embargo considera que esto es insuficiente.

Resalta la importancia que tiene que Comisiones Obreras sea la primera organización social del país, tanto por el número de afiliación, como por el de delegados sindicales. Sin embargo considera que hay que mejorar y analizar los datos, ya que cuando se profundiza, se evidencia que “hay una situación muy desigual y necesitamos un salto cuantitativo y cualitativo”, porque el porcentaje de afiliación esta en torno al 7% de la población activa “y eso es parte de nuestra debilidad”. Para Toxo no se puede aceptar que existan más de 5 millones de trabajadores sin ningún tipo de cobertura, por lo que plantea que el sindicato no debe “ensimismarse” ante los resultados, sino que se tiene que “reinterpretar”, que adaptar a los nuevos tiempos y dar respuestas a nuevas situaciones.

Considera que el sindicato es un instrumento de los trabajadores, no un fin en sí mismo, y por tanto tiene que servir “para mejorar las maneras con que el sindicato interactúa con los trabajadores”. En este sentido Ignacio Fernández Toxo afirmó rotundo que Comisiones es un sindicato de clase, y hay que integrar los intereses de los trabajadores en lo que se denomina interés general, pero sabiendo que defiende interés de los trabajadores, de los asalariados, que tienen muy poco que ver con los intereses que pueda defender la banca u otras instituciones

Sobre la actual crisis considera que está provocada por la avaricia y la especulación y “no pueden ser los trabajadores los que paguen las consecuencias”; reclama que para el futuro se establezcan controles democráticos y medidas que contemplen factores de desarrollo y políticas diferentes a las actuales.

Para afrontar esta situación considera que el sindicato necesita nuevos instrumentos de “coordinación, cooperación y codirección”. Toxo es tajante al afirmar que la actual dirección confederal, bajo el mandato de José Maria Fidalgo, es incapaz de hacerlo por estar “ensimismada solo en la relación con el gobierno y las direcciones empresariales”. Considera que las organizaciones tienen que participar, junto con la Comisión Ejecutiva, en la dirección confederal y “desde la dirección actual del sindicato no es posible hacer estas cosas”.

Toxo plantea la necesidad de avanzar por el camino de la integración, por superar las trincheras en el seno del sindicato, por soldar fracturas y por trabajar en una candidatura única “aunque no es un drama que haya alternativas en el Congreso”. Se mostró tajante en la necesidad de que se produzca un cambio en la dirección de Comisiones Obreras que permita proyectar un sindicato con una mejor dinámica, nuevos instrumentos de cooperación y de codirección entre las estructuras sindicales, donde el diálogo social, la concertación, y la movilización tengan un eje común que evite la dispersión y le dote de coherencia.

0 comentarios