Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En las IV Jornadas de la Sociedad de Enfermería Oncológica del Principado de Asturias.

En las IV Jornadas de la Sociedad de Enfermería Oncológica del Principado de Asturias.

El HUCA comenzará a ofrecer la próxima semana menús a la carta para pacientes con cáncer

Ramón Quirós destaca el papel fundamental de los profesionales de enfermería en la atención integral al paciente oncológico

 

21/11/2008

 

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, inauguró esta mañana (por ayer) en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo las IV Jornadas de la Sociedad de Enfermería Oncológica del Principado de Asturias (SEOPA). El objetivo de esta reunión es favorecer la discusión sobre el papel de los cuidados oncológicos y abordar las retos de la especialidad en esta materia. La jornada cuenta con la participación de más de 70 especialistas. En la inauguración intervinieron también el director de Enfermería del Hospital Universitario Central de Asturias, Francisco Ares; la responsable de la Unidad de Coordinación de Atención al Cáncer, Isabel Palacio, y la presidenta de la Sociedad de Enfermería Oncológica del Principado, Carmen Vena.

 

En su intervención el consejero aprovechó para anunciar que la próxima semana el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) comenzará a ofertar menús a la carta para pacientes oncológicos, un servicio con el que se quiere contribuir a mejorar la calidad de vida de unos enfermos que como consecuencia de su proceso encuentran dificultades para encontrar las comidas atractivas. Los pacientes recibirán unas minutas donde podrán elegir entre varias opciones los platos que les resulten más apetecibles, tanto para el almuerzo y la cena como el desayuno y la merienda. El sistema es el mismo que ya se está aplicando con los pacientes oncológicos pediátricos.

 

El consejero de Salud ha destacado la importancia de programar este tipo de iniciativas que pueden hacer más llevadera la estancia de pacientes afectados por procesos dolorosos y complicados. El manejo adecuado de la alimentación de estos pacientes permite no solo satisfacer sus necesidades físicas sino proporcionarles apoyo emocional, contribuyendo a mejorar su bienestar subjetivo y mantener una calidad de vida aceptable.

 

Ramón Quirós se ha referido además al momento de particular dinamismo que atraviesa la enfermería oncológica. La aplicación de las nuevas terapias en oncología, con efectos secundarios diferentes a los de la quimioterapia tradicional, o la investigación para la aplicación de tratamientos individualizados son algunos de los temas sobre los que se está debatiendo en esta jornada. La importancia de organizar la asistencia a través de un trabajo en equipo o la contribución de la enfermería para hacer el duelo más llevadero son otros de los temas de interés tratados en la reunión.

 

El consejero hizo especial incidencia en el importante papel de la enfermería en la asistencia a los enfermos de cáncer “como especialista que no solo aplica tratamientos y controla efectos secundarios sino que es el más cercano al paciente,  al que ofrece cercanía y seguridad, ayudándole a superar sus miedos y angustias, actuando frecuentemente de puente de acercamiento entre la familia y el enfermo”.

 

Si el papel de la enfermería es clave en la organización sanitaria quizá en la oncología su importancia se hace aún más visible para garantizar la calidad de vida, seguridad y confort de los pacientes, así como para establecer canales fluidos de comunicación, destacó el consejero de Salud en su intervención.

 

Precisamente la enfermería ha sido un pilar clave en la organización “de una asistencia integral a los pacientes oncológicos”, ha resaltado Quirós quien ha incidido en que “los profesionales de enfermería han pasado de ser especialistas que aplican técnicas a estar totalmente volcados en la atención personal al paciente”. La enfermería oncológica ha destacado también por su esfuerzo en garantizar la máxima seguridad posible en el abordaje terapéutico, buscando el máximo beneficio para el paciente con los mínimos efectos secundarios.

 

El profesional que trabaja en enfermería oncológica asume la responsabilidad de su desarrollo profesional mediante una formación específica, especializada y permanente. El acceso al cuerpo de conocimientos de la enfermería oncológica, en continua evolución, requiere un compromiso y un esfuerzo tanto personal como profesional, ha explicado el consejero de Salud. La adquisición de nuevos conocimientos facilita el desarrollo y mantenimiento de actitudes y habilidades .

 

La enfermería está asumiendo un protagonismo cada vez mayor en la atención sanitaria. En el caso de la oncología, estos profesionales conocen y utilizan las fuentes de información para realizar la recogida y el análisis de los datos sobre el estado de salud del paciente, de forma continua y sistemática, lo que les permite identificar los problemas, planificar los  cuidados al paciente e identificar sus necesidades para tratar de darles solución.

 

Sus funciones son amplias. En el caso del Hospital de Día es el profesional que administra los tratamientos, advierte e informa sobre sus posibles efectos secundarios, recomienda y administra cuidados y divulga consejos para una vida sana. En la planta de hospitalización atiende al paciente y a su familia y administra cuidados paliativos cuando son necesarios. Su papel en radioterapia es también fundamental y es necesario también señalar su relevante función como gestor del caso, constituyendo el enlace entre el paciente y todo el proceso, consiguiendo una comunicación fluida que aporta eficacia, seguridad y evita demoras.

0 comentarios