Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Necesidades, eficacia, eficiencia, situación económica … ¿eso no va con la sanidad?

Necesidades, eficacia, eficiencia, situación económica … ¿eso no va con la sanidad?

El recorte de guardias busca «optimizar» los recursos, según Quirós

 

El SIMPA afirma que las restricciones afectan a varios hospitales de la región y que la medida es «economicista y contraria» al buen servicio

 

Oviedo, P. Á. para La Nueva España / Europa Press

El consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós, defendió ayer el recorte de las guardias médicas implantado en el Hospital Central de Asturias argumentando que persigue «optimizar el uso de los recursos que la sociedad pone en nuestras manos para dar una asistencia de la mayor calidad».

Muy distinta es la opinión del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA). Ángel Colmeiro, responsable de atención especializada del sindicato, calificó la medida de «meramente economicista» y «contraria» al buen servicio. El SIMPA ha impugnado la reducción de guardias en el Central por vía administrativa y no descarta llegar a los tribunales. Según Colmeiro, esta decisión fue llevada adelante mediante procedimientos «no adecuados», ya que se no contó con la opinión de la Junta Técnica Asistencial.

A juicio del dirigente del Sindicato Médico, una de las principales diferencias entre el hospital ovetense y los restantes centros hospitalarios de la región radicaba en que disponía de médicos de guardia de todas las especialidades. «Van a trasformar a un hospital de referencia en un hospital comarcal», lamentó Colmeiro, quien añadió que si estos cambios generan problemas clínicos «la responsabilidad recae en la gerencia de los centros».

Los directivos del Hospital Central estiman que este primer recorte de guardias producirá un ahorro cercano a los 900.000 euros anuales. En un futuro próximo, se adoptarán restricciones similares en otros servicios. Además, la Consejería de Salud tiene previsto impulsar medidas de ajuste del gasto en el resto de los hospitales de la región. Según el SIMPA, los hospitales San Agustín, de Avilés, y de Cabueñes, de Gijón, también han comenzado a notar el recorte de las guardias médicas. Colmeiro precisó que en Avilés hay cambios en Anestesia y Urología, entre otros servicios, mientras que en Gijón afectan a Cardiología.

Ramón Quirós explicó que el objetivo de estas modificaciones consiste en «mantener la calidad adecuando la organización de las guardias a las nuevas necesidades». El titular de Salud subrayó que tras las últimas mejoras retributivas «el coste de la guardia de presencia física equivale al salario de tres facultativos». Además, la guardia de presencia «conlleva la libranza al día siguiente, y eso condiciona la organizacion del hospital». «Esto no significa en modo alguno -enfatizó Quirós- que se esté recortando ninguna prestación».

1 comentario

simpa malo, caca, pedo, pis -

supongo que si el simpa defiende que no disminuyan los medicos de presencia, entences habrá que opinar lo contrario ¿no?. Dais pena. Creo que Quiros ahorraria mas quitando las horas sindicales y las excedencias por cargo sindical. Todo llegara...