Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Nota de Prensa de La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios sobre la celebración de unas jornadas de sensibilización de los profesionales de la salud sobre la violencia de género.

Nota de Prensa de La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios sobre la celebración de unas jornadas de sensibilización de los profesionales de la salud sobre la violencia de género.

La violencia contra las mujeres también es un problema de Salud Pública

 

La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios desarrollará los días 25 y 27 de noviembre unas jornadas para potenciar el conocimiento y la sensibilidad de los profesionales de la salud sobre la violencia de género y facilitarles  las herramientas disponibles para la detección y la atención a las mujeres que la sufren. Estas jornadas se enmarcan en los actos conmemorativos del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y se celebran en el Hospital San Agustín de Avilés, en el Hospital de Cabueñes en Gijón, y en el Hospital Central de Asturias (HUCA) en Oviedo.

 

A pesar de que la OMS reconoció la violencia como un problema de salud pública susceptible de intervención en 1996, sólo recientemente se ha comenzado a percibir que la violencia contra las mujeres tiene un importante impacto en salud que debe reducirse mediante medidas de prevención y protección.

 

Así lo recogió en España la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la violencia de Género y, posteriormente, la Ley Orgánica 3/2007 de Igualdad efectiva de Hombres y Mujeres. Ambas leyes reclaman, junto a las medidas adoptadas por otros departamentos, la actuación cooperativa del sistema sanitario en la detección y atención a las victimas y promueven el “Plan Nacional de Sensibilización y Prevención en Violencia de Género”. En  base a ellas se ha desarrollado el Protocolo interdepartamental del Principado de Asturias del que ya forma parte el “Protocolo sanitario para mejorar la atención a las mujeres víctimas de violencia de género”

 

Para hacer efectiva la respuesta a estas demandas sociales, los sanitarios deben reconocer y contemplar que la violencia contra las mujeres forma parte de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

 

El Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres es un momento idóneo para reunir a los profesionales sanitarios y propiciar la mejor contribución del sector a la prevención y la protección de un problema de salud que hunde sus raíces en complejas claves vinculadas a las desigualdades, la educación y el comportamiento sexista.

 

PROGRAMA

 

Martes 25 noviembre. Salón de Actos Hospital San Agustín  Avilés

 

13:00 horas. Presentación de la sesión

13:15  horas”Sensibilidad de género en la práctica clínica”. Dra. Sara Velasco Arias

Sara Velasco, médica y psicoanalista, experta en salud y género, coordinadora académica del Diploma de Salud Pública y Género de la Escuela Nacional de Sanidad, formadora de profesionales sanitarios, ha sido colaboradora y docente del Instituto de la Mujer, del Ministerio de Igualdad durante 10 años, actualmente asesora del Observatorio de Salud de la Mujer e imparte docencia en las Escuelas de salud Pública, master y en comunidades autónomas.

Autora de diversas publicaciones sobre salud y género, entre ellas Atención Biopsicosocial al malestar de las mujeres en 2006; las Recomendaciones para aplicar le enfoque de género en programas de salud, en 2008  y su próximo libro, en prensa, es Análisis de Género como Determinante de Salud.

14:15 horas. Debate

 

Martes 25 noviembre. Salón de Actos Hospital de Cabueñes Gijón

 

13:00 horas. Presentación

13:15  horas. “El malestar de las mujeres y la violencia de género”. Dra. Dña. Dolores Montes Álvarez.

14:15. horas.  Debate.

 

Jueves 27 noviembre. Salón de Actos Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo

 

“La atención sanitaria a las mujeres que sufren violencia”

 

13:00 horas Presentación de la sesión: Amelia González, Directora General de Salud Pública de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios.

13:15 horas “Programa de prevención y atención a la violencia de género”. Elvira Muslera Canclini, Coordinadora de la Unidad de Análisis y Programas de la Subdirección de Gestión Clínica y Calidad del SESPA.

13:30 horas “Características de la población atendida por violencia de género”. Margarita Eguiegaray García, responsable de la Unidad de Evaluación de Salud Mental de la Subdirección de Asistencia Sanitaria del SESPA.

13:50 horas. “El modelo de intervención psicosocial en mujeres que sufren violencia”. Concepción Fernández Pol. Responsable del Servicio de Atención Psicosocial a la Mujer de la Unidad de Coordinación de Salud Mental del SESPA.

14:15 horas. Debate

0 comentarios