Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Otro factor grave para la sostenibilidad del Sistema Sanitario

Otro factor grave para la sostenibilidad del Sistema Sanitario

El retraso en los genéricos costaría mil millones

 

26/11/2008 S.D.M. para La Voz de Asturias

La polémica por las patentes de los productos farmacéuticos podría costarle al Principado de Asturias un sobrecoste en el gasto de 103 millones de euros en los próximos 10 años o lo que es lo mismo más de 96 euros por persona, la segunda más alta del país. En el resultado global, las cifras son aún más alarmantes. El incremento en toda España sería de 3.668 millones de euros, de los que 3.448 recaerían sobre las arcas del Estado y 220 millones, directamente en los bolsillos de los pacientes.

Esto es lo que sucedería si se produjese un cambio normativo que retrasase la entrada en el mercado de nuevas versiones de genéricos. La pugna está entre los fabricantes de medicamentos genéricos y las empresas propietarias de las patentes. La ley no reconoce el derecho de que los fármacos con procedimiento patentado antes de 1992 puedan extender sus derechos como patente de producto. Muchas de esas autorizaciones están a punto de caducar, por lo que los laboratorios de genéricos han entrado en la pugna.

Los resultados del sobrecoste figuran en el estudio Impacto económico de un cambio con carácter retroactivo en la regulación de las patentes farmacéuticas . Las conclusiones son que poner trabas a los genéricos pueden dañar económicamente al sistema, sobre todo, entre los años 2009 y 2011. Asturias es la segunda región con mayor repercusión en el precio por paciente, sólo superada por Valencia.

0 comentarios