Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Problemas de liquidez en el SESPA…

Problemas de liquidez en el SESPA…

Asturias

Salud comunica a los hospitales concertados que retrasa los pagos hasta febrero

El director de Recursos Financieros del Sespa, Manuel Cores, informa a los gerentes de las dificultades de financiación de la consejería

 

EL COMERCIO

 

«Esto se nos ha ido de las manos». Éste es uno de los comentarios que el director general de Recursos Financieros del Sespa, Manuel Cores, ha traslado en los últimos días a los gerentes de los centros hospitalarios concertados a los que está llamando para informar de la apretada situación financiera de la Consejería de Salud. Entre los afectados se encuentran los hospitales gijoneses de Jove y Cruz Roja, el Sanatorio Adaro de Sama, el Monte Naranco de Oviedo, el Hospital de Avilés y el de Arriondas (que aglutinan 1.300 trabajadores y 700 camas). A todos ellos el responsable del apartado económico sanitario del Sespa les está comunicando que los pagos que sustentan buena parte del funcionamiento de estos equipamientos podrían retrasarse hasta febrero.

Cores reconoció ante los responsables sanitarios «los actuales problemas» y avanzó que la consejería está buscando «fórmulas alternativas» de financiación para evitar situaciones complicadas. Por ello, emplaza a sus interlocutores a mediados de diciembre para volver a analizar el problema y tomar decisiones concretas. Y es que, según reconocieron a EL COMERCIO fuentes sanitarias, «hacía años que no teníamos una situación tan delicada como la que estamos viviendo en estos momentos». Si no fructificaran esas alternativas de la consejería, serían los propios hospitales concertados quienes tendrían que buscar vías de salida para evitar la paralización de su actividad sanitaria. «No podemos dejar de pagar las nóminas y tampoco a los proveedores porque eso repercutiría en nuestro día a día», aseguran.

¿Cuáles podrían ser esas fórmulas? «Recurrir a deuda o pedir créditos». Eso sí, tendrían que tener el compromiso de que el Principado reembolsaría nuevamente ese dinero una vez que la situación financiera comenzara a mejorar.

También las clínicas

Pero no son sólo los hospitales concertados los que se podrían ver afectados por esta suspensión temporal de los pagos. También se englobarían en este paquete las clínicas privadas a las que el Servicio de Salud del Principado deriva la realización de pruebas o atención a pacientes a lo largo del año.

Se trata de un nuevo avance en la recta final del año de la 'reforma Quirós' cuyos planes para la reordenación de la gestión y lasmedidas de ajuste financiero -tal y como dejaba claro el pasado lunes la gerente del Sespa, Elena Arias- «no se pueden ni se deben cambiar porque se trata de mejorar la atención con los recursos necesarios». Es la respuesta, dijo, a una crisis financiera global.

Las derivaciones a centros concertados aumentan cada año. A lo largo de 2007, el Sespa, según recoge en su memoria de actividad, resolvió 21.548 procesos sanitarios en centros privados. Del total de esas derivaciones un total de 10.674 fueron para el Hospital de Cruz Roja, 3.133 a la Clínica Asturias, 4.815 al Hospital de Avilés o 306 al Centro Médico de Oviedo. El Hospital de Cabueñes, en Gijón, fue uno de los principales 'derivadores' tanto en lo referido a los procesos quirúrgicos como a otro tipo de consultas.

0 comentarios