Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Algo que todos los eventuales de cualquier categoría sabe: “son necesarios, pero no todos los días del año”…

Algo que todos los eventuales de cualquier categoría sabe: “son necesarios, pero no todos los días del año”…

LOS EFECTOS DEL CONFLICTO SANITARIO.

El Sespa baraja cancelar permisos estas navidades

El gerente de Gijón subraya que lo primero es garantizar la asistencia.

Afirma que existe un excedente de médicos en varias épocas del año.

 

27/11/2008 PABLO ZARIQUIEGUI, para La Voz de Asturias

 

El plante de los médicos eventuales podría obligar al Servicio de Salud a suspender los permisos por las vacaciones de Navidad. Antonio Morejón, gerente de Atención Primaria del área de Gijón, reconoció ayer que esta posibilidad está ya sobre la mesa. Morejón confió, con todo, en que se pueda llegar a un acuerdo con los facultativos sustitutos para evitar tener que suspender las licencias navideñas a los titulares de los equipos de los centros de salud.

Morejón respondía así al plante de los médicos de Atención Primaria que está siendo protagonizado por la asociación de Gijón. El gerente afirmaba que, lógicamente, su obligación es cubrir la asistencia sanitaria y matizaba en este sentido que no descarta dejar en suspenso los permisos navideños para evitar que las consultas queden al descubierto.

El gerente de Atención Primaria de Gijón indicó también que trabaja en colaboración con el Servicio de Salud del Principado para que no se produzcan situaciones como las del pasado sábado. La falta de médicos sustitutos obligó entonces a cerrar las urgencias del centro de salud de El Coto. Morejón reiteró ayer que su gerencia pedirá refuerzos al Sespa, si fuera preciso, para que se desplacen eventuales de otras áreas sanitarios con el propósito de garantizar la asistencia los fines de semana.

El titular de Atención Primaria en el área quinta quiso ayer lanzar un mensaje a los médicos eventuales de Gijón, cerca de 50, que han causado baja en la bolsa de empleo en respuesta al recorte de puestos de trabajo. Antonio Morejón subrayó que "todos los eventuales son necesarios", pero puntualizó, a renglón seguido, que "no todos los días del año". El gerente de los centros de salud del área quinta aseguró que cuenta con estudios que demuestran que existe un excedente de médicos en determinadas épocas del año. Morejón citó en concreto que esta situación se produjo, por ejemplo, en febrero y marzo. Morejón indicó que es lícito que los demandantes de empleo quieran tener un trabajo fijo y estable pero subrayó que sería una irresponsabilidad por su parte gestionar mal los recursos que la sociedad ha puesto a su disposición.

El titular de Atención Primaria de Gijón manifestó que durante el día de ayer quedaron sin cubrir por falta de personal doce consultas de Medicina Familiar y Pediatría en el área sexta. Morejón, sin ánimo de polemizar con los eventuales, subrayó que este número no es estable y varía por días. El gerente indicó, con todo, que las personas afectadas por las consultas suspendidas son atendidas por los médicos titulares de los equipos. Morejón reconoció que esta situación puede perjudicar a estos facultativos que se ven sobrecargados, pero añadió que reciben también una cantidad económica por hacer frente a pacientes procedentes de otros cupos. El gerente prefirió no comentar la decisión de los facultativos eventuales de encerrarse en la sede del Colegio de Médicos en Gijón. Morejón se limitó a señalar que el Sespa, en coordinación con las gerencias, confían en llegar a un acuerdo con los facultativos.

0 comentarios