Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Desde mi ventana lo veo así ...

Desde mi ventana lo veo así ...

EVENTUALES, FIJOS PERIODICOS DISCONTINUOS Y OTRAS HISTORIAS …

 

Hoy un trabajador eventual de los miles que configuran las listas del SESPA en todas las categorías profesionales me preguntó si el tema ese por el que están encerrados los médicos de Gijón les podía también beneficiar a ellos …

A bote pronto no supe muy bien que contestar y ante el silencio que se instalaba tras la pregunta continuó ilustrándome con su situación personal de años: “ … nunca trabajo mas de 6 meses al año, … que si alguna baja por aquí, que si tres o cuatro meses en vacaciones de verano por allá, que si unos días en permisos de los titulares de esto o aquello …

 

En ese periodo de tiempo que duró su explicación recordé cuando hace dos décadas, ¡casi nada!, los eventuales asturianos del entonces INSALUD unidos como nunca había ocurrido, plantearon la demanda de ser considerados como “fijos periódicos discontinuos”, una figura laboral contemplada en el Estatuto de los Trabajadores para cubrir necesidades no permanentes pero que, sistemáticamente se repiten una y otra vez cada año … todos los veranos, o todos los otoños, o en semana santa o … ; pero aunque repetitivas, esas necesidades no son permanentes …

En aquel entonces nuestro sindicato, y también la UGT si no recuerdo mal, apoyamos esa demanda y la tramitamos por la vía jurídica pero no ganamos: porque no estábamos amparados por el Estatuto de los Trabajadores, dijo el Tribunal en el aspecto formal, y porque en el mundo “funcionarial” en sentido amplio, no podía haber más fijo que el que por concurso-oposición obtenía plaza…

La cosa acabó ahí y desde entonces los eventuales saben que todos sus problemas finalizan única y exclusivamente cuando obtienen la plaza.

 

- Los eventuales, comencé a decirle a mi interlocutor, van a ser necesarios siempre, incluso en el hipotético caso de que todas las plazas de acuerdo con todas las necesidades bien medidas estuvieran cubiertas por propietarios, siempre habrá una baja maternal, o una IT que cubrir, o unas vacaciones o …

 

- Entonces va a seguir siendo como hasta ahora, me interrumpió …

 

- Pues sí, le dije. Aunque para aminorar el efecto de esta lapidaria sentencia añadí eso de que “las necesidades en salud de la población siempre van en aumento … “

 

Ahí acabó la conversación y el eventual se fue, no ocurriera que en ese momento le sonara el teléfono para un contrato de los días de permiso de Navidad que se están planificando ahora en mi hospital…

 

Pero yo me quedé con la reflexión de la última frase que le dije: “las necesidades” …

 

Puede que en el caso de los médicos de Gijón las previsiones sobre las necesidades que se hicieron desde la la Gerencia y que dan para 115 contratos estén mal medidas … ¡¡puede!!. Aunque el error lo mismo pudiera ser por exceso que por defecto. En este último y deseable caso  (que parece corroborado por la suspensión de consultas habido en Gijón estos días)… ¿qué ocurriría si las necesidades despejadas de manera irrefutable sugirieran otra cifra, por ejemplo 124? … ¿Se aceptaría por parte de esos médicos o se continuaría con lo de “queremos que se contrate a los 148?...

Una cosa es la discusión sobre la base de las necesidades y otra muy diferente intentar desenterrar historias como la de los “fijos periódicos discontinuos” que antes recordaba …

Esta última, que nadie se llame a engaños, no sería exclusivo de los médicos…

Pero todos sabemos que es implanteable, ya que los Tribunales primero y el desarrollo legislativo posterior,  nos lo dejaron todo muy claro al respecto.

Pero todo esto, también hay que decirlo … ¿o no?  

9 comentarios

saquito -

¿ Por qué son necesarios 150 médicos y no son necesarias 150 enfermeras, 150 auxiliares administrativos, etc...? Como muy bien dice Paco Otero lo que los diferencia no es la necesidad sino la disponibilidad de ellos en la bolsa de demandantes... luego no hay necesidades estructurales que justifiquen su contratación anual, y si las hubiese también las habría de enfermería, por ejemplo, y no observo ninguna reivindicación en este sentido. El pulso por lo tanto no se sostiene por las necesidades estructurales sino por un déficit de eventuales en periodos mas o menos largos durante el año, lo que les permite "chantajear" a la administración, algo que no pueden hacer otros trabajadores. Además encuentran el apoyo de los médicos de los EAP que "aprecian" mucho a los eventuales cuando "apoyan" las consultas de AP. Concluyo diciendo que, de existir alguna necesidad estructural, esta sería en las partes periféricas de Asturias, las famosas alas y no en los núcleos urbanos...pero claro, ni los eventuales, ni los médicos de EAP quieren esto.

eventual -

Paco Otero yo creo que la perspectiva la has perdido tú.Desde personal toda la vida se llamo a los sustitutos por orden de puntuación sean de la categoria que sean y haya muchos o pocos (si hay pocos mejor para ellos ya que trabajaran mas)segun tengan mas o menos dinero o necesidades sustituyen mas o menos y cuando el contrato temina insisto se cesa sin obligatoriedad a que te llamen hasta que no te necesiten y te toque por puntuacion.
Desde cuando son los trabajadores eventuales los que le dicen a la empresa cuando y como te tienen que contratar.
No me entendais mal , debemos pelear para que se sustituya al máximo y que se nos trate dignamente pero lo que no podemos pedir son peras al olmo.Y los derechos de los eventuales son los mismos independientemente del número del colectivo.
Como alguno dice simplemente se dan de baja en la bolsa de sustitutos ,pues muy bien estan en su derecho pero nada mas.

Aux Adtvo. -

Se ofrece A. Adtvo para contrato de 12 meses con 4 de movilidad si fuera preciso ... y todo ello al margen de que haya o no a patadas como dice el interlocutor anterior ... ¿o es que los derechos son de una manera si hay a patadas y de otra si no los hay? ... que me lo expliquen.

paco otero -

Estamos perdiendo la perspectiva real de la situación:
Eventuales en Enfermería, Aux. Adtvos y demás hay a patadas en la bolsa de empleo y en el propio INEM.
Médicos de familia NO. Hay poco nivel de sustitución en parte por esa carencia de médicos, por que no hay un duro, y porque se ha diseñado un sistema de sustituciones que permite no cubrir 160 dias de ausencia de un profesional en su consulta (pero se vé a todos), por ejemplo.
Los eventuales no piden ni ser interinos, ni que los contraten a todos, simplemene saben (como todos sabemos) que las necesidades de contratación en su colectivo están manipuladas a capricho por la Administración y escudandose en la falta de necesidad, pretenden tenerlos ahi, disponibles, para regresar a los vicios anteriores (trabajar más de 300 dias al año sin descansos, vacaciones, ni limites de jornada)
Para mi la cosa esta clara, no han hecho nada malo... se dan de baja en la Bolsa y punto. Están en su derecho como cualquier eventual de otra categoría.

enfermera -

Que yo sepa toda la vida los eventuales se nos llama cuando hay un contrato(y yo lo soy desde hace bastantes años) y se nos cesa cuando termina ,nunca vi yo que se oblige a la empresa a contratarnos si considera que no hay necesidad.Otra cosa es que la haya, ,se podra pedir que se sustituya lo maximo posible pero de ahi a pedir que te hagan interino me parece a mi un poco mucho ,y ademas si eso se hiciese para medicos supongo que el resto de los colectivos tambien querria lo mismo

shalala -

No hay dinero y sin embargo se estan pagando las peonadas en cabueñes (operan tardes y sabados) aun dineral la primera hora,hablo de mas de 100 euros, el doble la segunda, el triple la tercera y asi sucesivamente, pero solo a personal muy determinado de quirofano,menudos sobresueldos se sacan anda! mientras los demas a 7 euros la hora. No tengo calculadora bastante para tanto numero como sale de sueldos en un solo mes, todo en pro de eliminar lista de espera, o eso dicen...

Pedro -

Para que creéis que se firmó el acuerdo del 8 de Octubre.

Para ajustar los recursos(a lo que ellos quieran) y mientras tanto tirando el dinero del nuevo HUCA a manos llenas para que sean los mismos de siempre los que "metan" la mano en la "saca" y de paso disminuir en calidad el sistema sanitario(beneficiando a los mismos con las peonadas).
Luego se quejan los ciudadanos(como en Madrid) de las listas de espera y subimos un escalón mas para privatizar ya sea algún servicio,el sistema de documentación o la gestión(a la que esperan muchos "amigos" para poder meter mano) la mas jugosa de todo el "pack".

paco otero -

Desde mi punto de vista, en Gijón la cifra de medicos prevista es infima por no decir ridicula para atender las necesidades reales. No se trata de contratar a todos los medicos, sino de lo que resulta preciso, y frente a las mentiras del Sespa, con previsiones muy a la baja, los eventuales manejan cifras reales fruto de un minucioso trabajo.
No se si deben contratarlos a todos, aunque me consta que no es eso lo que ellos piden, pero si se que NO ES SUFICIENTE LO CONTRATADO EN GIJON.
Un cordial saludo.

menudo rostro teneis -

desde tu ventana no te enteras. son necesarios los 150 eventuales,pero no hay dinero en elbolsillo de areces. Ya que el dirigente sindical lo espor vocacion, propongo anular las horas,pernisos y excedencias sindicales.