Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Quiénes tienen el derecho de enjuiciar en la sanidad pública?

¿Quiénes tienen el derecho de enjuiciar en la sanidad pública?

Para esta pregunta puede haber muchas y variadas respuestas. Desde los que respondan con un contundente ¡¡todos!!, hasta los que establezcan niveles de capacidad “enjuiciadora” en función de sus “presuntos” conocimientos.

 

Nosotros no queremos complicarnos tanto la vida, y para dar una sencilla respuesta, nos amparamos en nuestro marco normativo y contestamos: “los únicos que pueden enjuiciar la sanidad pública son los Consejos de Salud …”, y ello por lo que nuestra propia Carta Magna establece y se recoge en el preámbulo de creación de éstos:

 

La responsabilidad de participar en la gestión y mejora de los servicios sanitarios corresponde por igual a los profesionales y a los usuarios del sistema sanitario. Es una tarea que incumbe a todos los ciudadanos en orden a potenciar estilos de vida sanos y entornos saludables.

La Constitución Española, en el artículo 9.2, establece que corresponde a los poderes públicos facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social. Y el artículo 129, en particular, dice que la Ley establecerá las formas de participación en la actividad de los organismos públicos cuya función afecte directamente a la calidad de vida o al bienestar general.”

 

En este sentido, y como elemento introductorio al “reportaje” que os ponemos a continuación, y que hoy publica La Voz de Asturias, no hace falta esforzarse mucho para concluir que al mismo le falta rigurosidad en el contraste. Baste ver quienes, en función de su representatividad, forman parte de los Consejos de Salud y quienes “faltan” a la hora de opinar sobre el controvertido “Juicio”…

 

Para aquellos que no sepáis la composición de los Consejos de Salud os recomendamos visitar nuestra sección “PARTICIPACION CIUDADANA”, dónde figura todo al respecto.

 

Y sin más:

 

Juicio a un proyecto controvertido.

REPORTAJE.

El ´plan Quirós´ da en duro

 

Sociedades científicas, sindicatos profesionales y usuarios de la sanidad valoran las reformas acometidas por el consejero de Salud desde el inicio de su gestión

¿La nota? … Los suspensos ganan a los aprobados.

 

30/11/2008 PABLO ZARIQUIEGUI, para La Voz de Asturias

 

Facilitar la accesibilidad para frenar la creciente huida de los pacientes desde la medicina pública a la privada. Fueron las primeras palabras de Ramón Quirós, hace un año y medio, cuando tomó posesión de su cargo al frente de la Consejería de Salud. Quirós asumía su nuevo cometido con un glorioso pasado como director de Salud Pública, una herencia más que difícil y muchas ganas de cambio. El nuevo consejero se tomó un tiempo, no mucho, para exponer lo que mediáticamente se dio en llamar revolución Quirós . "Si no se acometen medidas organizativas y de gestión, algunas impopulares, la sostenibilidad del sistema correrá peligro", explicaba en octubre de 2007. De la impopularidad de sus medidas dan buena cuenta los constantes conflictos abiertos uno tras otro entre la Consejería de Salud, su brazo ejecutor, el Sespa, y los profesionales. La revolución Quirós se ha centrado, de momento, en el primer nivel de asistencia, curiosamente el de mayor grado de satisfacción ciudadana.

La apertura de la jornada ordinaria de tarde en los centros de salud de las grandes ciudades ha sido la pieza clave de este proceso. Se han dado ya algunos pasos. El Sespa convocó primero distintas comisiones de sabios para allanar el terreno. Sus conclusiones, sin embargo, no gustaron del todo a la Administración que prefirió aparcarlas. Después, la consejería y el Servicio de Salud, se aferraron a la legislación para generalizar, tras muchos problemas, las guardias entre los titulares de los equipos de Atención Primaria. La Administración sanitaria logró, más tarde, cerrar un acuerdo --y ésta es cuestión clave-- que le deja las manos libres para imponer la jornada de tarde.

El pacto ha sido muy contestado porque cuenta con el apoyo de dos sindicatos --UGT y CCOO--, mayoritarios en la función pública, pero minoritarios en sanidad. Los centros de salud deberán constituir unidades de gestión clínica que ofertarán obligatoriamente la jornada de tarde. El Sespa tendrá que contar, de momento parece difícil, con cinco centros de salud urbanos voluntarios para poner en marcha un plan piloto en enero. En 2010 todos los centros de salud urbanos deberán funcionar con modelos de gestión clínica.

Hasta ahí los hechos. Este periódico ha querido conocer la opinión del consejero autor de la iniciativa y de los principales colectivos afectados. Ramón Quirós, que había comprometido su participación en este reportaje, decidió este mismo viernes, por la tarde, cuando la información ya estaba en marcha, declinar la invitación por razones de oportunidad. Otros siete colectivos sí respondieron. La conclusión es clara. La revolución Quirós tiene más detractores que partidarios. Lo que siguen son sus opiniones.

 

CARMEN RODRIGUEZ

 

"Areces debe intervenir porque la situación es límite"

De las siete personas consultas por este periódico, la más dura, tanto en la forma como en el fondo, ha sido la presidenta del Colegio de Médicos de Oviedo. Carmen Rodríguez, que no ahorra calificativos para definir la gestión del consejero, afirma que la revolución Quirós no existe más allá de un titular de prensa porque ni siquiera hay un plan Quirós . "Sólo veo a un consejero empeñado en justificar en todo momento que él existe y que está ahí para que los demás cumplan todas sus ocurrencias", comenta la presidenta de la organización médica colegial. Carmen Rodríguez afirma que Ramón Quirós "ha transformado la sanidad en un campo batido por los morteros" en todos los ámbitos de su consejería y cita expresamente los recursos humanos, las infraestructuras y la financiación.

Rodríguez manifiesta que, en este fuego de morteros , el consejero se caracteriza por ir creando fuegos allá donde interviene. "Primero, en Atención Primaria, luego en Especializada, ahora en Urgencias", dice. De la falta de un plan sistematizado da cuenta la constante improvisación que, según Rodríguez, caracteriza la gestión del consejero. "Hace unos meses se hablaba de contratar a extranjeros sin título y ahora hay que recortar personal", comenta. La presidenta colegial asegura que, de haber un plan que guiara las actuaciones del consejero, sería el peor de los posibles. "Sólo podría creer en un plan: la destrucción del sistema público y eso me resultaría tremendamente cruel", comenta.

La presidenta de la organización médica colegial critica la política de "ordeno y mando" del consejero, guiada, en opinión de Carmen Rodríguez, por una "visión mesiánica que no puede prosperar en el siglo XXI". A juicio de la presidenta, la situación ha llegado a tal extremo que exige que el presidente del Ejecutivo, Vicente Alvarez Areces, tome cartas en el asunto. "El presidente tiene el deber y la obligación de intervenir porque es una situación límite que afecta a toda la sociedad", concluye.

 

SALVADOR TRANCHE

 

"Sin acuerdos, el plan está abocado al fracaso"

La primera pega del presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina de Familia es que la reforma ha sido mal explicada y poco aclarada. Tranche afirma que hasta ahora los pasos que se han dado han estado "francamente mal". El presidente de los médicos de familia recuerda que, primero, se pidió la opinión de las sociedades científicas para, después, no ser escuchadas. Afirma además que la imposición de las guardias se realizó de forma heterogénea y con disparidad en las áreas sanitarias. Y subraya, por último, que el principio de accesibilidad al que se acoge el consejero para implantar la jornada de tarde no es real. Tranche destaca como uno de los pasos más importantes en el propósito de reforma, por sus efectos, la firma del acuerdo sindical con UGT y CCOO. El presidente de la sociedad científica asegura que el pacto permite a la Consejería de Salud y al Sespa organizar el horario y poner a los médicos a trabajar por la tarde aun sin acuerdos. Tranche manifiesta, sin embargo, que la Administración no puede llamarse a engaño. "Sin el acuerdo de los profesionales implicados, la reforma está abocada al fracaso más rotundo". El presidente de los médicos de familia aboga por rebajar la tensión porque la sanidad no puede vivir en el "conflicto permanente". El presidente del colectivo de facultativos de familia está convencido de que ningún conflicto se ha resuelto sin diálogo y manifiesta que, "si la Administración flexibiliza su postura y retira el requisito de las tardes, podríamos empezar a hablar".

 

CARLOS FERNANDEZ MORO

 

"La reforma es simplemente una regulación de empleo"

El presidente de la sección de Atención Primaria del Sindicato Médico Profesional de Asturias lo tiene claro. El plan Quirós no ha conseguido más que deteriorar la calidad asistencial . "De estar en primera línea de España, nos estamos colocando a la cola", comenta. Fernández Moro asegura que el consejero ha conseguido poner en su contra a todas las sociedades científicas, salvo la directiva de la Semergen, y ha logrado además que Asturias sea hoy "la única comunidad en la que sobran médicos y se permite exportarlos". Los pasos dados hasta ahora explican que "surjan además listas de espera en los centros de salud, algo inaudito, que se cierren consultas y que aflore un caos financiero". El presidente de Atención Primaria del Simpa opina que la reforma, por lo demostrado hasta la fecha, es pura y simplemente una reconversión. "Creo que se han dado los primeros pasos para privatizar la sanidad", indica. Fernández Moro se refiere a las declaraciones de Quirós en favor de abrir un debate sobre el copago de medicamentos, en su encendida defensa de las unidades de gestión clínica, en la reducción de la plantilla de los médicos eventuales y de las guardias de presencia física en los hospitales.

 

MANUEL FERNANDEZ BARRIAL

 

"La jornada de tarde es necesaria en las ciudades"

El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen Asturias) es, de todas las sociedades científicas, la que menos se ha opuesto a la reforma de Quirós. Fernández Barrial asegura que, como sociedad científica es independiente, pese a que algunos colectivos hayan querido satanizarla por no practicar el frentismo. El presidente de Semergen considera que la jornada de tarde es "necesaria en las grandes ciudades" y opina que la constitución de las unidades de gestión clínica puede ser una buena herramienta para implantar la jornada vespertina. "Por qué no exploramos este terreno y conseguimos la mejor negociación para los trabajadores", se pregunta Barrial. El presidente de Semergen Asturias, que no firmó el manifiesto contra la reforma suscrito por las otras tres sociedades, quiere pasar página. "Ya está bien de hablar del pasado, de si el consejero nos ofendió o no", comenta. Este facultativo entona también el mea culpa . Considera que las sociedades científicas, quizás, no han estado a la altura del proceso. "Tuvimos que recibir el modelo de la Administración y las sociedades no supimos presentar alternativas. Tuvimos cierta incapacidad para adelantarnos", añade. Fernández Barrial anima a las partes --Administración y sindicatos-- a "negociar con mayúsculas" y aclara que negociar es "sentarse horas y horas hasta llegar a acuerdos; no intercambiar documentos".

 

BEGOÑA DOMINGUEZ

 

"No hubo reclamaciones cuando quitaron las tardes"

La presidenta de la Asociación de Pediatría en Atención Primaria niega la mayor. Begoña Domínguez Aurrecoechea indica que para llevar a cabo una propuesta de reforma, primero, hay que justificar su necesidad y, después, contactar con los profesionales implicados para llegar a acuerdos. En el caso del plan Quirós ha ocurrido todo lo contrario. Domínguez afirma que, con la excusa de la accesibilidad y de la demanda poblacional, se han acometido, o anunciado, dos medidas: la generalización de las guardias en Atención Primaria y la implantación de la jornada de tarde. La presidenta de los pediatras afirma que el trabajo de tarde se dio ya en años previos, cuando había mucho paro médico, y resultaba ya entonces complicado de gestionar. "Hoy es imposible", indica. Begoña Domínguez entiende además que no existe una demanda real de la jornada de tarde; de hecho, subraya que cuando se quitaron las consultas vespertinas no hubo reclamaciones por parte de la población. "No parece que supusieran una mejora de calidad importante", subraya. La presidenta de los pediatras de Atención Primaria añade que la accesibilidad en el primer asistencial está más que garantizada y se lleva a cabo prácticamente en el día. La jornada de tarde, en su opinión, lejos de favorecer la accesibilidad, la dificulta en la práctica. Domínguez indica que se ha vendido de forma demagógica. "La población debe saber que la jornada de tarde es una jornada de tarde", puntualiza en referencia al modelo de trabajo de cuatro días de mañana y uno de tarde. Y aclara: "El niño cuando se pone enfermo no sabe si su pediatra estará de mañana o de tarde".

 

MARGOT MARQUES

 

"La reforma va en contra de los trabajadores"

La secretaria autonómica del sindicato de enfermería Satse afirma que lo único que ha trascendido de la reforma Quirós , titulares periodísticos al margen, ha sido la generalización de las guardias en Atención Primaria y el acuerdo entre la Administración y las centrales UGT y CCOO, que consagra la apertura de consultas por las tardes en los centros de salud. Marqués indica que la falta de voluntariedad y de consenso revela, a las claras, que "la reforma se ha llevado a cabo contra los propios trabajadores". La secretaria autonómica del Satse asegura además que la herramienta elegida para poner en marcha las jornadas vespertinas, el ya famoso modelo de gestión clínica, tampoco se ha explicado. "Hay muchos modelos de gestión clínica y no sabemos cuál quiere el Sespa", matiza. Marqués está además de acuerdo con la presidenta de los pediatras con que la jornada de tarde se ha vendido como una panacea sin serlo. "Es una jornada que deja al descubierto la mañana, que rompe la cohesión del equipo y que va contra los profesionales", concluye.

 

DACIO ALONSO

 

"Asturias es la única región sin jornada de tarde"

El presidente de la Unión de Consumidores de España en Asturias (UCE Asturias) es el principal impulsor de una plataforma por la apertura de los centros de salud de 8.00 a 20.00 horas. Alonso justifica esta medida porque "Asturias es la única comunidad donde no se presta Atención Primaria en horario de tarde", comenta. UCE Asturias apunta además que "se trata de una situación excepcional en el panorama sanitario que perjudica a los ciudadanos". Alonso, que ha dado su apoyo a la propuesta de reforma de Quirós, indica también que la consulta de tarde responde a una demanda ciudadana y cita encuestas que revelan que el 95% de la población está a favor de la apertura vespertina de los centros; más aún, las personas en edad laboral. Para UCE, la oposición a la jornada de tarde "se enmarca en el intento constante de subordinar los intereses de los ciudadanos a los de los profesionales sanitarios". Este rechazo responde además a una estrategia, encabezada por los médicos, que Alonso resume en una frase: "Querer cobrar más por menos".

1 comentario

Ignignot & Err -

¡Cantemos todos!:
"No hay un duro,
no hay un duro,
Se lo han fundido todo
No hay un duro.
Las prorrogas presupuestarias
le van fatal a Elena Arias,
¿Por qué prorrogaron los presupuestos?
¿Por que siguen amarrados a sus puestos?"

Estamos asistiendo a los estertores de la Sanidad Pública asturiana. Entre todos la mataron y ella sola se murió. Fue bonito mientras duró, y todo eso que se dice.
Descanse en paz.