Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El 9º Congreso Confederal en la prensa estatal y entrevista en NuevaTribuna a Toxo…

El 9º Congreso Confederal en la prensa estatal y entrevista en NuevaTribuna a Toxo…

Fuerte división en CC OO a un mes de elegir líder

Fidalgo y Toxo se atribuyen la mayoría en la primera semana de votaciones

MANUEL V. GÓMEZ - Madrid - 01/12/2008, para EL PAIS

 

En el congreso de CC OO va a haber algo más que partido. Los dos candidatos a la secretaría general -el actual máximo dirigente, José María Fidalgo, y el aspirante, Ignacio Fernández Toxo- llegan con las fuerzas muy igualadas. A mitad del proceso de selección de delegados para el noveno congreso confederal del sindicato, fuentes de ambas candidaturas afirman contar hasta el momento con apoyos cercanos al 55%, lo que confirma la fuerte división existente. Además, desde ambas candidaturas se han cruzado acusaciones.

 

A estas alturas, y salvo sorpresas de última hora, parece claro que habrá que esperar hasta que se abran las urnas en el congreso para saber quién será el próximo secretario general de CC OO. Y pone en cuarentena las palabras de Fidalgo el pasado lunes en las que decía contar con el apoyo de "una inmensa mayoría" de la organización.

Con este escenario, se hace difícil la integración de la que habló al actual secretario general al presentar el congreso hace unos días. Fuentes próximas a Fidalgo, critican a Toxo, secretario de Acción Sindical, porque con su candidatura ha dinamitado este objetivo. Afirman que Toxo no ha realizado ninguna crítica a la gestión actual hasta presentar su alternativa que califican de desleal. De hecho, Fidalgo, en una entrevista a EL PAÍS, definió a la otra candidatura como "revuelta palaciega".

Por su parte, Toxo, que también afirma presentarse para integrar a todas las facciones de la organización, descarta que Fidalgo sea la persona indicada, ya que no lo ha conseguido durante sus ocho años anteriores de mandato.

La elección de los delegados que acudirán al congreso que se celebrará en Madrid entre el 17 y el 20 de diciembre comenzó la semana pasada por las 12 federaciones sectoriales (construcción, minerometalúrgica, metal, banca, etcétera), a las que les corresponde 486 representantes en conjunto. Esta semana es el turno de las uniones territoriales, que tienen adjudicados la misma cantidad de delegados. Los 29 restantes, hasta 1.001, son los miembros integrantes de la actual comisión ejecutiva.

Desde la candidatura de Toxo dicen contar con el 55% de los apoyos de los delegados elegidos hasta ahora. Desde la de Fidalgo, los cálculos son inversos. Dicen tener sobre el 53% de los apoyos, y adjudican a los afines a Toxo el resto. Además, desglosan los apoyos de la otra candidatura entre los que son propios de Toxo (un 10%) y los que aportan Rodolfo Benito (19%), rival de Fidalgo, y los del sector crítico clásico, los seguidores de Agustín Moreno, (16%).

La batalla esta semana se traslada a las uniones territoriales. Cataluña y Madrid (segundo y tercer territorio por número de delegados) parece campo abonado para Toxo. Pero desde la candidatura de Fidalgo, afirman que darán la batalla para obtener delegados en estas organizaciones. La situación se invierte en Andalucía y Valencia.

ENTREVISTA A IGNACIO FERNANDEZ TOXO

0 comentarios