Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

EL SANATORIO CUMPLIRA SU CENTENARIO EN EL 2010.

EL SANATORIO CUMPLIRA SU CENTENARIO EN EL 2010.

El Adaro necesita una cura

Trabajadores y patronos piden una reforma del centro sanitario del Nalón.

El convenio laboral ha solventado los problemas económicos.

 

01/12/2008 JAIME MARCOS, para La Voz de Asturias

 

El Sanatorio Adaro está a punto de cumplir su centenario y como consecuencia de su avanzada edad necesita de importantes reformas en su estructura garanticen su actividad futura. Este es ahora el principal problema del más vetusto centro sanitario del Nalón, donde hasta hace bien poco, y durante años, se mantuvo una gran incertidumbre a causa de la precariedad económica y de la falta de reconocimiento de la cualificación de los trabajadores. Con la firma del convenio colectivo, plasmada en total sigilo el pasado jueves, se cerró este capítulo al reconocer a toda la plantilla del hospital la homologación con el resto de empleados en el Sespa.

Los problemas en la estructura del centro sanitario son conocidos desde hace tiempo por los patronos que gobiernan la fundación del centro, y por los trabajadores del mismo. De hecho toda la planta tercera del edificio no se usa desde hace lustros ya que se teme que en caso de incrementar el peso se pueda dañar la estructura. Así lo indican los estudios realizados ya hace años. Los trabajadores y los diferentes regidores del hospital han venido pidiendo que se lleven a cabo las obras de fortalecimiento de los cimientos y la mejora integral del centro para equipararlo al resto de centros médicos de la región.

Otra de las reivindicaciones que se mantienen desde hace años se refiere a los dos quirófanos que tiene el sanatorio en su primera planta, instalaciones que no son utilizadas a pesar de contar con medios suficientes. Los trabajadores reconocen que "quizá sea necesaria alguna remodelación para mejorar las salas o el espacio de reanimación, pero serían obras mínimas". Con la puesta en uso de estos quirófanos "se podrían descongestionar los que tiene el Hospital Valle del Nalón", indican los técnicos del Adaro, quienes saben que las operaciones de cirujía menor, que no necesita hospitalización, se podrían hacer en el Sanatorio Adaro. De hecho las operaciones de oftalmología y otras similares suman cientos de intervenciones al mes.

La firma del convenio colectivo, un hito en la historia del centro ya que es el primer acuerdo de este tipo que se rubrica, supone la tranquilidad laboral y además se espera que "se pueda ahora alcanzar un acuerdo a nivel de patronos, trabajadores y administración para que de forma plurianual se puedan llevar a cabo las inversiones que necesita el centro", indican los representantes de los empleados, sabedores de que los patronos de la Fundación Adaro no serán capaces de aportar el presupuesto para las obras necesarias.

HISTORIA El Adaro, como se conoce popularmente a este hospital ubicado en Sama, se construyó en el año 1910 para atender a la población de la comarca del Nalón. En el año 1929 se formó una mancomunidad de empresas mineras que eran quienes costeaban los gastos de personal y mantenimiento. Con la creación de Hunosa la gestión pasó a ser responsabilidad --en más del 90%-- de la empresa pública minera. Desde esta fecha hasta el año 1996 se mantuvo el mismo sistema de gestión, hasta que se acordó crear una fundación que desligaba a Hunosa del Sanatorio Adaro.

En aquellos años se formó la Fundación Adaro y se diseñó el plan de viabilidad bajo el gobierno de Juan Luis Rodríguez Vigil. "Este plan quedó aparcado con el cambio de gobierno y el sanatorio sin rumbo", recuerdan los empleados. Finalmente llegó el entonces viceconsejero de Sanidad, Javier Suárez Alvarez-Amandi, quien "a título personal" se hizo presidente de la fundación. De la misma forma estaban en el ente los sindicatos mineros, el alcalde de Langreo y representantes de diferentes entes sociales, entre ellos los empresarios. De hecho cuando José María García dejó de ser alcalde de Langreo tuvo que acudir al notario para dejar su puesto a Esther Díaz, la nueva alcaldesa, ya que ninguna norma obligaba al cambio. Esta misma situación se repitió con lel recambio de los secretarios de la Federación Minerometalúrgica de CCOO. Los estatutos de aquella época han sido cambiados para que los representantes de la fundación mantengan su puesto en representación institucional.

 

la dirección.

Relevo en la gerencia

01/12/2008

 

No todo es tranquilidad en el Sanatorio Adaro. Después de que el Principado destinase hace meses más de 6 millones de euros para la gestión del centro sanitario, llegaron momentos de calma. Ahora se ha firmado el convenio colectivo que asienta más la situación, y además todos se congratulan de que los 110 empleados tienen contratos indefinidos, una situación casi excepcional. A pesar de todo ello la incertidumbre se centra ahora en saber quién será la persona que se encargue de la dirección del centro, ya que el actual gerente, Francisco Alvarez, ya ha anunciado que dimitirá. Según su explicación "por motivos personales" y según los trabajadores del hospital "porque le queda grande este puesto".

0 comentarios