Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un tema que afecta a la totalidad de los centros de gasto del SESPA y sobre el que nuestra organización ya había remitido un escrito a instancia de nuestra Sección Sindical.

Un tema que afecta a la totalidad de los centros de gasto del SESPA y sobre el que nuestra organización ya había remitido un escrito a instancia de nuestra Sección Sindical.

Complementos suprimidos

El Sespa comienza a suprimir pluses salariales por orden de la interventora

Los recortes aplicados en el Hospital Central llegan a 1.000 euros mensuales, aunque el promedio es bastante inferior.

 

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, para La Nueva España

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha comenzado a aplicar los primeros recortes salariales ordenados por la Intervención General del Principado. Los ajustes obedecen al tajante mandato de la interventora, Margarita González Marroquín, de dejar de abonar todos aquellos complementos retributivos que no dispongan de cobertura legal. Algunos de ellos se abonaban desde hace dos décadas. Las reducciones alcanzan los 1.000 euros brutos mensuales, si bien el promedio es sensiblemente inferior.

La supresión de complementos retributivos ha sido implantada por vez primera en la nómina que acaba de hacerse efectiva, correspondiente al mes de noviembre. Las fuentes de la Consejería de Salud y del Sespa consultadas por este periódico se mostraron extremadamente parcas a la hora de facilitar datos al respecto. De lo que ha trascendido, se deduce que la medida ha comenzado a aplicarse en el Hospital Central de Asturias y que afecta a varias decenas de trabajadores sanitarios y no sanitarios de muy diversas categorías, desde secretarias hasta jefes de servicio. La cifra global de empleados que han visto mermados sus ingresos puede rondar el centenar. Para algunos de ellos, el plus suprimido asciende a varias decenas de euros.

La supresión de determinados complementos salariales tiene su origen en las auditorías realizadas por la Intervención General del Principado en los centros sanitarios de la región. Estos informes contenían una larga retahíla de reprimendas a los gestores de la sanidad, y de algunas de ellas se desprendían gastos indebidos originados por deficiencias organizativas o de gestión.

La anulación de estos pluses se suman a otras dos circunstancias recientes que han alterado las percepciones salariales del personal del Central: el recorte de guardias médicas en algunos servicios y el retraso -común a todos los facultativos y enfermeros de la sanidad pública de Asturias- en el cobro de los atrasos de las guardias realizadas entre enero y septiembre. La primera medida obedece a la voluntad de la Consejería de Salud de ajustar los recursos de atención continuada a las necesidades reales; la segunda, a la falta de liquidez originada por la prórroga de los Presupuestos autonómicos de este año.

La eliminación de algunos complementos salariales fue explicada el pasado mes de octubre por Margarita González Marroquín en su comparecencia en la Junta General del Principado. En su intervención, detalló las medidas que su departamento había transmitido a los responsables del Sespa para su inmediata puesta en práctica. Una de ellas se refería a la «regulación de los conceptos retributivos que dan cobertura a complementos derivados de las necesidades de gestión en materia de asistencia sanitaria, a programas especiales, a los conceptos de prolongación de servicio y excesos de jornada, etcétera». El objetivo de la Intervención se centra en lograr «una aplicación homogénea en toda la red sanitaria, sin perjuicio de la posible existencia de especificidades determinadas por las especiales características de cada centro sanitario y que deberán ser, en caso de existir, debidamente justificadas, y ajustada en todo caso a las citadas necesidades asistenciales».

En esa misma comparecencia, González Marroquín afirmó que «todas aquellas otras retribuciones que no tengan amparo legal deberán ser reintegradas por los perceptores siempre dentro del respeto a la más estricta legalidad». No obstante, las fuentes consultadas por LA NUEVA ESPAÑA señalaron que en ningún caso se pretende la devolución de las retribuciones no justificadas, sino únicamente el cese de su abono. La interventora precisó en la Junta que el plazo previsto para la puesta en práctica de esta medida finaliza el 31 de diciembre de 2008. De ahí su aplicación en este momento.

«Algunas de estas medidas ya las íbamos a adoptar, con independencia del pronunciamiento de la Intervención», indicaron fuentes de la Consejería de Salud.

La interventora general del Principado ordenó al Sespa la supresión de los complementos retributivos que no tengan amparo legal.

Se trata, según la administración sanitaria, de pluses con los que se pretendía recompensar los servicios prestados, pero no se disponía de un encaje legal para hacerlo.

Algunos de estos complementos datan de la época de Ignacio Riesgo como gerente del Central, hace casi dos décadas. Hay pluses de 1.000 euros brutos mensuales, aunque la media es sensiblemente inferior.

 

ESCRITO REGISTRADO AYER EN EL SESPA POR CC.OO.

 

A LA DIRECCION GERENCIA DEL SESPA

 

De: Secretarios de Acción Sindical A. Especializada y A. Primaria del SESPA de CC.OO.

                   

 

En Oviedo a 1 de Diciembre de 2008 

 

 

Estimada Directora-Gerente:

 

 

Ante la situación reiteradamente manifestada por la Interventora General del Principado de Asturias, Sra. González Marroquín, en sus informes anuales con relación a los “pagos indebidos” a diversos trabajadores por parte del SESPA, este sindicato desea manifestar lo siguiente:

 

1.- La situación descrita en dichos informes, objeto hoy de utilización política interesada, son de la máxima preocupación de nuestra organización por motivos completamente distintos a los expresados en los medios de comunicación. A nuestra organización le preocupa más que esa evidente bolsa de ineficiencia detectada sea inmediatamente corregida, que las responsabilidades políticas o de otro tipo en las que se hubiera incurrido, máxime si las anomalías y deficiencias detectadas se remontan, en muchos casos, a más de 15 años.

 

2.- Para la adecuada corrección de dichas ineficiencias no consideramos que sea suficiente la actuación de las distintas Gerencias o Direcciones de Gestión de los centros de gasto del SESPA, sobre la base de la responsabilidad patrimonial de los titulares de las mismas, si ésta no va acompañada de la debida fiscalización por parte de los órganos de representación laboral.

 

3.- Este elemento fiscalizador, referido en el punto anterior, no está expresado aquí más que para permitir el debido ajuste entre lo que realmente es prescindible y lo que requiere de los necesarios ajustes de epígrafes presupuestarios.

 

4.- Los trabajadores a los que representamos que, en muchos casos, han sido receptores de ese “desajuste”, en ninguno de los supuestos posibles pueden ser objeto de la más mínima duda en cuanto a su implicación en este tema. En la inmensa mayoría de los casos se les ha pedido que desarrollen una actividad o funciones por encima de las que estaban obligados por su categoría y/o destino, y han respondido a ello con la máxima buena fe.

 

5.- El hecho de que la realidad organizativa del SESPA - anclada en tiempos remotos – exigiera adaptaciones acordes con los tiempos actuales, no justifica esta situación descrita por la Interventora General pero, en muchos casos, bien puede explicar la utilización de este recurso por parte de los distintos gestores.

 

Por todo ello, en el marco de los Acuerdos de 8 de Octubre de 2008 y directamente relacionado con el Plan de Ordenación de RR.HH., instamos a esa Gerencia a que nos convoque para tener un primer contacto sobre esta expresa cuestión previa facilitación de los siguientes datos:

 

a)     Relación detallada, y si fuera preciso nominal, de las distintas situaciones de “pagos indebidos” detectadas en los distintos centros de gasto del SESPA.

 

b)     Enumeración de las medidas adoptadas y/o de las que se pretenden proponer para la adaptación de esta situación a las necesidades reales de las instituciones.

0 comentarios