Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El 9º Congreso en la recta final de elección de delegados …

El 9º Congreso en la recta final de elección de delegados …

Fidalgo pierde posiciones y Toxo mantiene su desafío ante el congreso

 

Luis Martínez para NuevaTribuna

La corriente crítica protagoniza un vuelco en ramas y territorios afines al actual secretario general. Comisiones Obreras concluye el viernes la elección de los delegados que decidirán quien gobierna el sindicato.


L.M.(03/12/2208).- Comisiones Obreras reabre viejas heridas mientras enfila la recta final hacia el Congreso que decidirá quién gobierna el sindicato los próximos cuatro años. Sólo ahora, cuando Fidalgo ha perdido posiciones clave, cobra todo su sentido la magnitud del desafío lanzado por el aspirante, Ignacio Fernández Toxo, contra las filas oficialistas de José María Fidalgo, el actual secretario general, a quien se acusa de no haber sabido integrar a las filas disidentes. Con su pase a las líneas contrarias a Fidalgo, Toxo ha sumado nuevas fuerzas a un sector opositor que, antes de su llegada, ya contaba con más de un 40 por ciento del total de afiliados al sindicato. La llegada de Toxo ha puesto en la picota a Fidalgo, quien ve peligrar su reelección al frente de Comisiones Obreras.

La presente semana es clave en el futuro de Comisiones Obreras. Una vez cerrado el proceso de elección de delegados por federaciones, que se ha saldado con la derrota de Fidalgo en importantes enclaves como la Federación de Comunicaciones y Transportes, el sindicato aborda esta semana el mismo proceso en las demarcaciones territoriales, que, hasta el momento, tampoco ofrece buenos resultados para el actual secretario general, que ha perdido el apoyo mayoritario en Cataluña, donde ya se han elegido a los 70 delegados que acudirán a Madrid el próximo día 17 de diciembre.

Por otra parte, la demarcación de Madrid cerró el miércoles su lista de delegados con pocas novedades. La Comunidad madrileña no ha sido hasta ahora proclive a las tesis defendidas por Fidalgo y sigue sin serlo, a tenor de la lista de delegados, en cuya composición figuran entre un 70 y un 80 por ciento de delegados contrarios a la corriente representada por Fidalgo y denominada ‘mayoría confederal’.

El problema de la doble lista

Comisiones Obreras quiere evitar a toda costa la división que supondría presentar dos listas enfrentadas en el proceso de renovación de los órganos de gobierno del sindicato en el Noveno Congreso el próximo día 17 en Madrid. Sin embargo, los afines a Toxo ya barajan esa posiblidad, aunque el propio Toxo la ha rechazado, al menos hasta ahora. Además, los de Toxo estudian otra opción que permitiría mantener una lista única a la Ejecutiva, consensuada entre las tres corrientes, aunque abriría la elección del próximo secretario general a quien decidan los 1.001 delegados el próximo 19 de diciembre. Esta opción implica que el próximo líder de Comisiones Obreras tendría que gobernar el sindicato los próximos cuatro años estando al frente de una Ejecutiva elegida por consenso.

Sea una bravata o una señal sincera de su confianza en la victoria de Toxo, llegado el caso de la elección por parte de los 1.001 delegados del próximo secretario general, lo importante es que Comisiones Obreras afronta una semana clave en su inmediato futuro.

Para los oficialistas, la presentación de la candidatura de Toxo “puede suponer una fractura en la organización”, afirma Paco López, secretario en Madrid de COMFIA, delegación de banca, oficinas y despachos. López afirma que “nuestra Confederal ha hecho cosas mal”, si bien la candidatura de José María Fidalgo “está abierta a corregir errores y reforzar la participación en la Ejecutiva Confederal”, máximo órgano de gobierno a nivel estatal del sindicato.

Según López, Fidalgo ha hecho una propuesta “abierta e integradora”, que Toxo ha rechazado, y afirma que “el candidato tendría que haber sido decidido en el seno de la mayoría confederal”. “Toxo debería retirar su candidatura y buscar el consenso”, afirma.

Comisiones Obreras mantiene diferencias en su seno encauzadas en tres corrientes. Por un lado, la mayoría confederal, encabezada por el actual secretario general, José María Fidalgo; los ‘rodolfistas’, que deben su nombre a su líder, Rodolfo Benito; y el llamado sector crítico, encabezado por Agustín Moreno.

La irrupción del hasta ahora Secretario de Acción Sindical, Ignacio Fernández Toxo, en la lucha por el control de Comisiones Obreras puede provocar un vuelco en los resultados del Noveno Congreso, que se celebrará entre el 17 y el 20 de diciembre en Madrid.

Fidalgo presenta por tercera vez su candidatura a la Secretaria General Confederal. En la primera ocasión, fue elegido con más de un 70 por ciento de los votos; mientras que, la segunda vez, el porcentaje de apoyos bajó sensiblemente hasta un 58 por ciento. Sus críticos le acusan de no haber sabido integrar a todas las sensibilidades que subyacen en Comisiones Obreras.

Toxo ha propuesto que la Comisión Federal deje de se un órgano meramente consultivo y gane poder en la próxima estructura de gobierno de Comisiones Obreras. Esto supondría la entrada de los representantes de las comunidades autónomas y de las federaciones en el círculo de gobierno del sindicato.

Fidalgo también ha planteado abrir los órganos de gobierno a las federaciones y sectores, mediante la inclusión de miembros de siete u ocho ramas y de otras tantas comunidades autónomas en la Ejecutiva.

El noveno Congreso de Comisiones Obreras, el primer sindicato español en número de afiliados (1,3 millones), se celebrará en Madrid a partir del día de 17 de diciembre, con la participación de 1.001 delegados, la mitad en representación de las comunidades autónomas y la otra mitad procecente de las distintas ramas laborales. La cifra de 1.001 delegados se fijó en recuerdo del famoso proceso 1001/72 del Tribunal de Orden Público, que tuvo lugar durante la dictadura franquista, en el año 1973, y que se saldó con la condena a prisión de toda la dirección del sindicato.

0 comentarios