Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El gobierno y la oposición en sus respectivos papeles …

Política

Pleno de la JGPA.- Quirós insiste en que la Atención Primaria necesita cambios estructurales "profundos" por el bien ciudadano

Europa Press, 04/12/2008, 19:40 h

OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, José Ramón Quirós, insistió hoy en que la Atención Primaria en Asturias necesita cambios estructurales "profundos" por el bien de los ciudadanos. Rechazó así todas las acusaciones del diputado del PP, Carlos Galcerán, que acusó al consejero de provocar el "caos" en el sistema sanitario asturiano, con un ánimo meramente "economicista".

Quirós compareció hoy en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) para defender su gestión, señalando que una de sus prioridades fue, desde el primer momento, buscar un sistema que tuviese una distribución más equitativa. Defendió la legitimidad del poder público para organizar el sistema sanitario y dijo que todos los cambios han de tener como objetivo satisfacer las necesidades de los ciudadanos.

El consejero tuvo además duras críticas para determinadas consignas transmitidas, dijo, desde el Sindicato de Médicos del Principado de Asturias (Simpa). Quirós resumió el espíritu de esos mensajes con la frase "marea al paciente y jode al sistema".

Explicó que algunos equipos directivos están sufriendo incluso "amenazas físicas" y que están trabajando haciendo un enorme esfuerzo por la salud del Principado defendiéndose de "fuertes presiones". Así, defendió la "legitimidad" de cambiar las cosas, por los ciudadanos y por los profesionales. Además, comentó que siempre ha estado abierto al diálogo.

Sin embargo, Carlos Galcerán, cargó contra la "prepotencia" y la "vanidad" de Quirós, a quien acusó de estar perjudicando al sistema sanitario asturiano, especialmente en Atención Primaria. Según Galcerán, Quirós exige más a las gerencias, le importa más el aspecto económico que la calidad, desprecia el tiempo de consulta y provoca la "queja unánime" de los profesionales.

"Usted está acabando con algo que funcionaba bien", le dijo el diputado del PP al Consejero, añadiendo que las "mentiras" y la "demagogia" de Quirós hacia los médicos han propiciado que estos se sientan "engañados" y "pisoteados". "Muchos coordinadores han dimitido por su culpa", añadió.

0 comentarios