Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Celebrada la rueda de prensa conjunta de UGT, CC.OO. y SEMERGEN

Celebrada la rueda de prensa conjunta de UGT, CC.OO. y SEMERGEN

Cultura y sociedad

Los sindicatos firmantes del pacto de Atención Primaria apoyan las unidades de gestión y acusan al Simpa de desinformar

 

Recuerdan que ninguna organización se opone a las consultas de tarde y que las mismas las establecerán libremente los trabajadores

 

OVIEDO, 10 (EUROPA PRESS)

 

Los organizaciones firmantes del acuerdo de remodelación de la Atención Primaria, UGT, Comisiones Obreras y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) mostraron hoy su apoyo al modelo planteado en dicho pacto, basado en la creación de unidades de autogestión clínica en cada centro, y acusaron al sindicato médico Simpa, crítico con el documento, de "desinformación tendenciosa" contra el mismo. Esta central está realizando una campaña contraria a la firma.

El secretario general de Sanidad de UGT Asturias, Andrés Treceño, su homólogo en la Federación de sanidad de Comisiones, José Antonio Carnero, y el presidente de Semergen Asturias, Manuel Amadeo Fernández Barrial, se expresaron hoy en estos términos, durante una rueda de prensa convocada para justificar su firma del acuerdo que tanta polémica está levantando en el colectivo de atención primaria.

Tras la lectura de un comunicado en el que expresaron su apoyo "inequívoco" al modelo de creación de unidades de gestión clínica, consistente en la creación en los centros de salud de unidades autónomas de autoorganización de su personal. Carnero explicó que el mismo es una "elemento de participación y una herramienta de gestión que implicará a los profesionales y a los usuarios". Asimismo, Barrial añadió que se trata de un plan que "conlleva la autonomía de los centros, que es lo que piden los médicos".

De la misma manera rechazaron la campaña de información al usuario desarrollada por el Simpa en los diferentes centros de salud, contraria al pacto. Acusaron al sindicato médico, según el comunicado, de recurrir a la "descalificación personal, el insulto y la maledicencia, sin aportar ningún elemento positivo y de demostrar su verdadera valía y su falta de inteligencia en el manejo de situaciones como la actual".

Según Treceño se está produciendo "una campaña verdaderamente preocupante de desinformación tendenciosa que se puede seguir en algunas páginas Web o ’blogs’, en la que aquellos que defienden un modelo hegemónico, exclusivo, un coto privado de determinados agentes, niegan la representatividad que tienen las organizaciones sindicales firmantes del pacto y el propio Gobierno para decidir cómo va ser la sanidad pública".

Del mismo modo, Carnero añadió que las organizaciones no firmantes del acuerdo (refiriéndose principalmente al Simpa) defendían otro modelo diferente al de la creación de unidades de gestión clínica. "Proponían constituir una sociedad anónima privada por parte de los trabajadores de cada centro, y nosotros no estamos de acuerdo con esa perspectiva".

"Nosotros defendemos la corresponsabilidad en la gestión y la participación", afirmó, recordando al respecto que "cualquier elemento incluido en el acuerdo tendrá que desarrollarse en base a un procedimiento en el que participarán tanto los profesionales como los usuarios. "Habrá transparencia y conclusiones", añadió.

 

CONSULTAS DE TARDE

 

Preguntados por los periodistas sobre la polémica imposición de las jornadas de tarde, Treceño recordó que "ninguna organización criticó que pudiera haber jornada ordinaria de tarde en Asturias, única comunidad que no la tiene". "Eso es lo que hay, y lo que dejaron claro los firmantes y no firmantes en las actas", añadió.

Del mismo modo, Carnero matizó que "el modelo es suficientemente flexible para que los trabajadores puedan decidir, de acuerdo con las características y necesidades de la zona que atienden, cuál es el modelo mejor, si es el que se establecería por defecto de cuatro mañanas y una tarde o si es otro". "Una de los puntos fuertes es esa capacidad de autoorganizarse", añadió.

Además, Treceño recordó que "las consultas por la tarde todavía no han empezado". "No hay jornada ordinaria de tarde todavía en Asturias y se desarrollará en 2009 donde tenga que desarrollarse", sentenció.

 

CREACION DE UNIDADES DE GESTION

 

Treceño también se refirió, preguntado pro los periodistas, a la prevista creación de cinco unidades de gestión para este año a modo de experiencia piloto. Según el secretario de Sanidad de UGT, las mismas se pondrán en marcha cuando lo estime la dirección del Servicio de Salud del Principado (Sespa), sin especificar si comenzarán a funcionar antes de que finalice el presente año, como estaba previsto.

Otros de los aspectos acordados son el pago de las guardias y los concursos de traslado, que según el representante sindical ya se están aplicando.

Por último Barrial, respondió a las críticas que desde sectores contrarios al pacto se han formulado, referentes a que la organización que preside ha apoyado el acuerdo porque varios de sus miembros han accedido a puestos de dirección de centros. "En el Sespa hay unos 40 cargos directivos y nosotros tenemos a cuatro o cinco compañeros entre ellos", afirmó para añadir que se trata de "una opción personal por la que se nos ’satanizó’".

0 comentarios