Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los que siembran vientos recogen tempestades …

Los que siembran vientos recogen tempestades …

La UCE y numerosas asociaciones acusan al Simpa de boicotear la jornada de tarde

 

RTPA, 11-12-2008, 16:37 h

 

Medio centenar de asociaciones de vecinos y pensionistas, y colectivos sociales secundaron una iniciativa de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE) consistente en la firma de un manifiesto de apoyo a la apertura de centros de salud de atención primaria por las tardes. En el texto se acusa al sindicato médico, Simpa, de intentar boicotear esta medida, incluida en el acuerdo de reforma de este nivel de sanidad, firmado entre los sindicatos UGT, CCOO y la Consejería de Salud.

El manifiesto fue presentado por el presidente de la UCE Asturias, Dacio Alonso, en un acto al que asistieron varios representantes de colectivos firmantes. Junto con el responsable de la Unión de Consumidores, presidieron el acto María José Quiroga, presidente de la Asociación de Amas de Casa Consumidores y Usuarios, Ovidio González Fernández, presidente de la Asociación de Pensionistas El Costeru de la Camocha, y Vicente Gutiérrez, presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Asturias (Cavastur).

El manifiesto justifica la postura expresada en el resultado de una encuesta realizada por la UCE recientemente, en la que el 95% de los preguntados se mostraba favorable a la apertura de tardes de los centros de salud. También se recuerdan las dificultas de los trabajadores para asistir al médico por las mañanas y que "la mitad de usuarios que acuden a los servicios de urgencias en atención primaria lo hacen porque no hay consultas por las tardes".

Pero el texto también critica duramente a "los colectivos de profesionales sanitarios que desde posiciones cerradamente corporativas se oponen a la medida y tratan de hacer todo lo posible para que ese nuevo horario no llegue a implantarse". Era una clara referencia al sindicato médico Simpa, como se ocupó de matizar Dacio Alonso. El presidente de la UCE acusó a la central de "irresponsabilidad por pretender boicotear la firma de este acuerdo", y lo consideró un "grupo gremial".

Alonso recordó además que el salario de los médicos se incrementó un 47% en los últimos seis años. "Si los ciudadanos han hecho eses esfuerzo presupuestarios, ellos también tienen que hacer un esfuerzo", señaló tras añadir que no acepta que un médico se niegue a trabajar en otro horario que no sea el de ocho a tres.

 

50 colectivos ciudadanos apoyan el plan Quirós

 

Dacio Alonso lo considera como un movimiento defensivo ante la campaña del Simpa para boicotear el acuerdo del Gobierno y los sindicatos mayoritarios.

 

11/12/2008 PABLO ZARIQUIEGUI para La Voz de Asturias

 

 Hasta 50 colectivos del movimiento ciudadano, liderados por la Unión de Consumidores de España en Asturias (UCE-Asturias), constituyeron ayer una plataforma en defensa de la apertura de los centros de salud por las tardes.

 

Forman parte de esta nueva plataforma, además de UCE-Asturias, asociaciones de amas de casa, de mujeres, y de vecinos hasta un total que ronda la cincuentena.

Dacio Alonso, presidente de UCE, indicó que la plataforma se constituye como un movimiento defensivo ante la campaña orquestada por el Sindicato Médico Profesional  de Asturias (Simpa) que, en su opinión, pretende "boicotear" el acuerdo suscrito entre los sindicatos mayoritarios y el Sespa para la apertura de los centros de salud por las tardes.

"Nos van a tener en frente, que lo sepan", señaló Alonso en referencia al sindicato médico. El presidente de UCE, que compareció rodeado de los representantes de las asociaciones,  aseguró que la apertura de tarde es una exigencia ciudadana y recordó que las encuestas de opinión constatan que un 95% de los entrevistados defienden la necesidad de que los centros de salud abran de 8.00 a 20.00 horas.

0 comentarios