Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De la reunión de ayer del Consejo de Salud de nuestra área …

De la reunión de ayer del Consejo de Salud de nuestra área …

El Consejo de Salud del área VIII repaldó ayer, por abrumadora mayoría, las reformas iniciadas por el Consejero de Sanidad.

 

Así mismo se aplauden la responsabilidad y valentía de CC.OO. y UGT con la firma del Acuerdo del 8 de Octubre.

 

Las intervenciones de los representantes ciudadanos fueron unánimes al respecto.

 

Ayer un punto del orden del día acaparó lo más jugoso de la reunión del Consejo de Salud del Nalón, y este fue el punto 4º en el que se presentaban los recientes Acuerdos firmados por la Administración Sanitaria y las organizaciones sindicales UGT y CC.OO. sobre las “mejoras organizativas y retributivas en el ámbito del SESPA”…

 

Tras una inicial exposición a modo de presentación de los referido Acuerdos por parte del Gerente de la A. Primaria, al que siguió una didáctica explicación de lo que son las Unidades Clínicas de Gestión, por parte del Director Médico; se entró de lleno en harina…

Entonces la discusión ya giró más en torno a la realidad que vivimos a diario en los medios de comunicación:

“La obligación de hacer guardias de tarde en los Centros de Salud por parte de los Equipos, la jornada ordinaria de tardes que se pretende instaurar, la negativa sistemática de algunos profesionales a cualquier tipo de reforma, la sostenibilidad del sistema sanitario, …”. Todo se expresó con la máxima claridad a raíz de una intervención del representante de Cemsatse que, como justificación del presunto “caos” que vive la sanidad asturiana, apeló a la “culpabilización” y “desacreditación” de los profesionales que, intencionadamente, se estimula desde la Consejería de Sanidad…

 

La respuesta no se hizo esperar.

 

La representante de la Asociación de mujeres, Maricusa Argüelles, destacó la escasa conciencia solidaria de los colectivos corporativos – que sólo miran para sus intereses – y no sólo apoyó las reformas iniciadas por la Consejería de Sanidad y los Sindicatos firmantes, sino que recomendó actuaciones firmes, caso de que el periodo voluntario de instauración de las Unidades Clínicas de Gestión no obtuvieran los resultados apetecidos.

 

Le siguió el Alcalde de Laviana, Adrian Barbón, que alabó la valentía de los sindicatos firmantes – porque son conscientes de que nos jugamos la sostenibilidad del sistema sanitario que es patrimonio de todos – y que, en contraposición a lo que ocurre con la sanidad madrileña, “aquí si que hay una consejería comprometida y decidida en la defensa de una sanidad pública para hoy y para el futuro”.

 

Por su parte Manuel Neira, representante de las asociaciones de vecinos, defendió los cambios precisos para garantizar una sanidad pública y equitativa de todos que, en estos momentos, no admite intereses partidarios de nadie y menos de colectivos que, precisamente, no se encuentran entre los mas afectados por la situación que viven otros trabajadores.

 

Le siguieron las representantes de S.M.R.A. y Langreo que, reiterando parte de lo ya expuesto por otros representantes ciudadanos, pusieron más énfasis, si cabe, en apoyar las reformas y el control sobre algo que es de todos y que ahora se nos exige garantizar para el presente y de cara al futuro. Y en cuanto a la “culpabilización” y “desacreditación” de los profesionales esgrimido por el representante de Cemsatse le recordaron que algunos – los que llegan a 8,30 h. a pasar consulta – tiempo hace que se desacreditaron ellos solos …

 

Por último, la Secretaria del Consejo, Aranzazu del Rio, representante de los mayores, agradeció, no sin cierta ironía, que esta vez no se les echara la culpa del incremento de la demanda, necesidades y gasto en sanidad a sus representados... Es evidente que hay que apostar por las soluciones y el único que las aporta es el Consejero de Sanidad, apostilló.

 

Con todo ello es más que evidente la posición del Consejo de Salud único, a nuestro juicio, que detenta la capacidad, responsabilidad y legitimidad para enjuiciar la actual situación. Nunca un Acuerdo había despertado tanta polémica, pero cierto es que nunca un Acuerdo había sido tan trascendente como éste … La abrumadora mayoría somos los que lo apoyamos y no lo son, digan lo que digan, sus detractores.

3 comentarios

Carmen -

Qué pena que algo tan importante se pase por alto en los comentarios que solo intentan (que no logran) desacreditar a un compañero.
Un saludo

ex de CCOO -

Me parece que en el consejo de salud había de todo menos neuronas (a sus conclusiones me remito)

Pobre trabajador sanidad -

Que triste Artuto, cuanta pantomina. Maricuxa es miembro del partido único, neira tambien
¿a ti que te han prometido? ¿una concejalia en LLanes? ¿por eso se vende a los trabajadores y compañeros?