Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El posicionamiento de los ciudadanos, adelantado ayer, en los medios de comunicación de hoy …

El posicionamiento de los ciudadanos, adelantado ayer, en los medios de comunicación de hoy …

Asturias

Medio centenar de asociaciones ciudadanas respaldan la implantación de la 'reforma Quirós'

P. ALVEAR, OVIEDO, para EL COMERCIO

 

La Unión de Consumidores lidera un manifiesto que defiende la apertura de los centros de salud por la tarde.

Acusan al Sindicato Médico de «intentar boicotear» la medida.

 

Al consejero de Salud, Ramón Quirós, le empiezan a salir aliados. Porque hay sectores ciudadanos que no sólo hablan de él, sino que lo hacen para apoyar la implantación de su controvertida reforma sanitaria. En cuestión de una semana ha pasado de denunciar «amenazas físicas» a escuchar alabanzas sobre su gestión. El miércoles, los sindicatos de UGT y CC OO salieron en defensa de su reforma del modelo de Atención Primaria y, ayer, lo hicieron gran parte de los ciudadanos, representados por la Unión de Consumidores de Asturias (UCE) y otras cincuenta asociaciones. Una vuelta de tuerca que parece apretar aún más al Sindicato Médico (Simpa).

El apoyo a la apertura de los centros de salud por la tarde -de ocho de la mañana a ocho de la tarde- es lo que ha movilizado a la UCE y al medio centenar de colectivos que han creado una plataforma y firmado un manifiesto (reproducido en esta misma página) en el que aseguran que se trata de «una demanda incuestionable, real». Una encuesta de la UCE constata que más del 95% de los entrevistados la solicitan.

Pero, ¿por qué salen a la palestra ahora si la citada encuesta, por ejemplo, data del mes de mayo? La respuesta, sencilla: para frenar «la intención del Simpa de boicotear esta medida. Como hemos visto sus movimientos internos, hemos decidido constituir este movimiento defensivo». Porque, «la sanidad pública es de los ciudadanos», resumió el presidente de la UCE. No obstante, para evitar etiquetas, Dacio Alonso subrayó que salen en defensa de la sanidad pública y no del consejero de turno.

 

Un problema menos

 

El segundo interrogante tiene que ver con el modo de abordar la apertura de los centros de salud por la tarde. Pero Alonso rechazó entrar en el asunto. «El cómo se haga, no es nuestro problema», zanjó. Quien no tuvo reparos en abordar la cuestión fue María José Quiroga, presidenta de las Amas de Casa. Si el escollo para alargar el horario es cuestión económica, «que los médicos se aprieten el cinturón», dijo, porque en los últimos seis años el salario medio de los doctores y del personal sanitario «ha crecido un 47%», explicó dando lectura al manifiesto.

Con Alonso y Quiroga también comparecieron los presidentes de Cavastur y de la asociación de pensionistas, jubilados y prejubilados 'El costeru' de La Camocha-Gijón. Vicente Gutiérrez, de Cavastur, incidió sobre «los intereses particulares» que hay en detrimento de la salud pública. «Hay gente interesada en que los servicios públicos se deterioren para caer en manos privadas». Por su parte, Ovidio González, la voz del 'El Costeru', hizo un llamamiento a que el resto de asociaciones se unan a la plataforma.

 

EL ´PLAN QUIROS´ COSECHA NUEVOS APOYOS ENTRE EL MOVIMIENTO CIUDADANO.

Casi 50 colectivos plantan cara al Simpa y apoyan el horario de tarde

La plataforma dice que el sindicato médico boicotea la jornada vespertina.

12/12/2008 PABLO ZARIQUIEGUI, para La Voz de Asturias

 

Cerca de 50 colectivos ciudadanos constituyeron ayer una plataforma en defensa de la apertura de los centros de salud por las tardes. La Unión de Consumidores de España en Asturias (UCE-Asturias), promotora de esta iniciativa, ha logrado las adhesiones de una amplísima variedad de asociaciones de vecinos, de jubilados, pensionistas y amas de casa a un manifiesto que recoge como una necesidad la apertura vespertina de los centros.

Dacio Alonso, presidente de UCE-Asturias, manifestó que la plataforma nace para plantar cara a quienes pretenden boicotear la instauración de la jornada de tarde en los centros de salud de Asturias. El presidente de UCE se refirió expresamente al Sindicato Médico Profesional de Asturias y acusó a sus dirigentes de incurrir en un "comportamiento irresponsable" que ha generado "tensiones innecesarias". En este sentido, manifestó que esta plataforma, a la que definió como un nuevo foro cívico, pretende reivindicar el papel de los ciudadanos "como sujetos activos y no pasivos". "Los servicios públicos --dijo de nuevo aludiendo al Simpa-- están siendo cuestionados por intereses corporativos". Alonso recordó que en octubre de este año se suscribió un acuerdo entre la Administración sanitaria y los sindicatos UGT y CCOO plenamente legal que recoge la implantación progresiva de la jornada de tarde. El presidente de UCE añadió que no resulta permisible, por lo tanto, que el sindicato médico trate ahora de "boicotear" un acuerdo que viene respaldado por un acuerdo mayoritario.

El responsable de UCE, que compareció rodeado de algunas de las asociaciones firmantes del manifiesto, no se amilanó y señaló textualmente, de nuevo mirando al Simpa, que "nos van a tener en frente, que lo sepan". Alonso se defendió también de quienes le critican por hablar por boca de Ramón Quirós, consejero de Salud. El presidente de UCE aclaró que su organización es "independiente" y puntualizó que mientras los consejeros y los políticos pasan las instituciones y los servicios permanecen. El interés de UCE, por lo tanto, no es otro que lograr, en beneficio de todos, vino a decir, la apertura de los centros por la tarde. El manifiesto que ha dado lugar a la plataforma, publicado ya por este periódico, insiste en que el 95% de los asturianos se manifiestan a favor de la apertura vespertina y critica a los facultativos por "querer cobrar más por menos" aun habiendo experimentado incrementos salariales, y sin contrapartidas, de un 47% en los últimos seis años.

María José Quiroga, presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Asturias, reconoció el derecho de los médicos a estar bien pagados, pero, al mismo tiempo, reivindicó el de los pacientes a estar bien atendidos, también por la tarde. Ovidio González Fernández, presidente de la Asociación de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados El Costeru de La Camocha, manifestó que la sanidad asturiana no funciona mal pero puede mejorar e incluyó entre los aspectos de mejora la accesibilidad. Por último, Vicente Gutiérrez Solís, presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos Cavastur, indicó que su colectivo aglutina a 166 asociaciones vecinales, se manifestó partidario de lo público y dijo que existen intereses particulares de facultativos con consulta privada por perjudicar a la sanidad pública.

 

Los usuarios reclaman que los centros de salud abran por las tardes

 

MARA VILLAMUZA Oviedo, P. GALLEGO para La Nueva España

 

«Queremos que los centros abran de ocho a ocho, cómo lo hagan es su problema», aseguró el presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), Dacio Alonso, en la presentación de un manifiesto de apoyo a la apertura de los centros de salud por las tardes.

 

Además del propio Alonso, intervinieron la presidenta de la Asociación Asturiana de Amas de Casa, María José Quiroga; el presidente de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Asturias (Cavastur), Vicente Gutiérrez, y el presidente de la Asociación de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados «El Costeru» -de La Camocha, Gijón-, Ovidio González, en representación de más de 50 asociaciones.

 

El presidente de la UCE aseguró que este nuevo manifiesto surgió como respuesta «defensiva», y afirmó que «no existiría si lo firmado en la mesa de función pública que incorporó la apertura de los centros de salud por las tardes a partir de enero no estuviese siendo boicoteada por un movimiento bien organizado y con capacidad mediática», del que, según Alonso, el SIMPA es «su instrumento principal».

 

En el manifiesto, los firmantes denuncian que la estrategia de quienes no aceptan la apertura por las tardes se debe a una estrategia orquestada para «cobrar más por menos». «Si las cuestiones son económicas, que se aprieten el cinturón como lo hacemos los demás y cumplan con su deber y su vocación», aseveró Quiroga.

0 comentarios