Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A cuatro días del inicio del Congreso Confederal y con todos los delegados elegidos ...

A cuatro días del inicio del Congreso Confederal y con todos los delegados elegidos ...

IX Congreso CCOO

Toxo se atribuye el 55% de los apoyos y Fidalgo otro tanto …

 

El candidato alternativo a Fidalgo reclama una gestión “con cabeza” del Diálogo Social ante la grave situación de crisis, pero pone límites a las demandas de la patronal.


LM (13/12/2008) para NuevaTribuna

 

Ignacio Fernández Toxo disputará a José María Fidalgo el liderazgo en Comisiones Obreras en las urnas, si finalmente no se llega a un acuerdo entre ambas candidaturas, como parece probable, antes de que comience el próximo Congreso de la organización el miércoles en Madrid. Ambas partes se atribuyen el apoyo de un 55 por ciento de los delegados que participarán en el IX Congreso de CCOO hasta el sábado 20 de diciembre. Por su parte, Toxo promete un cambio tranquilo, en caso de resultar victorioso, aunque advierte a la patronal del riesgo de fractura social si prosperan sus reclamaciones en materia de flexibilidad laboral.

Toxo rechaza que pretenda radicalizar la política del sindicato, aunque advierte que, si finalmente sale elegido, se opondrá a las demandas de la patronal en materia de flexibilización del mercado laboral, unas demandas que sí podrían motivar “la salida de la gente a la calle”, dice. “Nosotros no nos vamos a afiliar a IU”, asegura, tras rechazar una posible radicalización del sindicato, si resulta vencedor.

Toxo defiende la necesidad de cambiar el funcionamiento interno del sindicato. Aunque califica los resultados de la actual dirección de “correctos”, asegura que el sindicato necesita adaptar su estructura a los nuevos tiempos. Formalmente, propugna la eliminación del Secretariado General del organigrama del sindicato y aboga por descentralizar la gestión, a través de un nuevo órgano con capacidad de decisión, el Comité Confederal, hasta ahora meramente consultivo.

El candidato que está dispuesto a disputar a José María Fidalgo la secretaría general del sindicato el próximo día 19 de diciembre, asegura que Comisiones Obreras debe emprender un proceso de fusión entre las distintas federaciones. “Yo creo que el sindicato tiene demasiadas federaciones”.

Toxo considera que Comisiones Obreras tiene una estructura “muy pensada” para la empresa ‘fordista’, una empresa de gran tamaño, hoy desaparecida. Según él, el sindicato debe adaptarse a un nuevo modelo de empresa, que denomina “empresa difusa”, que está constituido por un conglomerado de empresas y autónomos, que realizan por separado el mismo trabajo que antes realizaba una sola empresa mayor. Así, con esta subcontratación en cadena, las empresas consiguen externalizar los riesgos, lo que ha provocado una “individualización” de las relaciones laborales, que llegan a desaparecer, como en el caso de los autónomos, unidos a la empresa por una simple relación mercantil.

Además de estos cambios laborales, Toxo advierte de otros cambios políticos que han modificado la estructura socio-política de España, como son su entrada en la Unión Europea, junto a su división ‘de facto’ en un estado federal. Estos cambios han ayudado, por un lado, a la internacionalización de las empresas españolas, y, por otro, han limitado las competencias del Gobierno central, en beneficio de las comunidades autónomas.

Toxo es partidario de llevar la negociación entre empresarios y sindicatos hacia las comunidades autónomas. “El Diálogo Social ya no puede concebirse como la relación entre el Gobierno central, y los sindicatos y empresarios”, afirma, tras insistir en la necesidad de llevar la negociación a los ámbitos por dónde circula el gasto principal en el Estado español, que es federal “aunque no se reconozca como tal”, dice.

Críticas a Fidalgo

Toxo ha calificado de “palabras fuertes” las manifestaciones del Secretario General, José María Fidalgo, quien tildó de “revuelta palaciega” la presentación de su candidatura. “Si Fidalgo es ahora Secretario General es porque ha habido pandillas en Comisiones Obreras”, asegura.

El candidato asegura que la primera tarea de la dirección elegida en el próximo Congreso debe ser “borrar las zonas de exclusión” que existen en la actual Ejecutiva Confederal, ya que, en su opinión, en la dirección deberían tener cabida todas las corrientes que conviven en el sindicato. “Si ganamos el próximo Congreso, que lo vamos a ganar,” asegura, “vamos a intentar que no haya nuevas fracturas en el seno de la organización”, dice. “Y si lo perdiésemos, que no es el caso, no va a haber una nueva bandería minoritaría”, añade.

Toxo entregará en los próximos días una oferta de trabajo para consensuar una lista única a la Ejecutiva Confederal y “si es posible” a la Secretaría General, que son los dos máximos órganos de gobierno del sindicato. “Todo el mundo puede tener responsabilidades si hay una sola lista”, añade. En cualquier caso, Toxo mantendrá su candidatura hasta el final. “Esta vez no va a haber retirada de la candidatura”, señala.

El papel de Agustín Moreno

Comisiones Obreras llega a su IX Congreso sin un líder claro que encabece las tres corrientes que conviven en su seno: el sector oficial (Fidalgo), el sector crítico “encabezado por Agustín Moreno” y el sector de los “rodolfos”, que debe su nombre a quien lo encabeza, Rodolfo Benito. “Agustín Moreno yo no sé que va a hacer”, asegura Toxo. “Sé que es partidario de un cambio confederal pero él no ha pedido nada”, dice. “Creo que la gente de ese grupo puede estar integrada en la nueva dirección”, concluye.

0 comentarios