Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En la rueda de prensa con la representante de la OMS ...

En la rueda de prensa con la representante de la OMS ...

 

EL CONSEJERO AFIRMA QUE SIEMPRE HA ESTADO ABIERTO AL DIALOGO.

Salud confía en poder cumplir los plazos sobre la jornada de tarde

Quirós no desvela los cinco centros que formarán parte del programa piloto.

13/12/2008 PABLO ZARIQUIEGUI, para La Voz de Asturias

 

Diciembre es el mes que fija el acuerdo entre el Sespa y los sindicatos UGT y CCOO para elegir los cinco centros de salud voluntarios que, a partir de enero, deberán poner en marcha el plan piloto de la jornada ordinaria de tarde. A fecha de hoy, mediados de diciembre, poco o nada se sabe de los primeros centros que se gestionarán de acuerdo al nuevo modelo de gestión clínica y que incluirán además el horario vespertino. Ramón Quirós, consejero del departamento, se mostró ayer confiado en poder cumplir los plazos para garantizar la jornada de tarde.

El consejero reconoció que este proceso no está exento de dificultades y complejidades, pero añadió que su equipo trabaja para cumplir los objetivos. El titular de Salud no quiso o no pudo decir qué cinco centros formarán parte de la avanzadilla que recuperará en Asturias la jornada ordinaria de tarde. "Dejemos trabajar al Sespa", indicó. El consejero matizó que en este tiempo se han producido conversaciones con centros, profesionales y organizaciones que deberían dar fruto. Quirós no aclaró si los cinco centros que inicien el horario vespertino se eligirán entre un grupo de voluntarios o serán designados directamente por la Administración. El acuerdo suscrito en octubre entre el Servicio de Salud y las centrales UGT y CCOO prioriza la elección voluntaria, pero deja abiertas las puertas a la imposición si no es posible llegar a acuerdos.

El consejero saludó ayer también la aparición de nuevos manifiestos que vienen a equilibrar la balanza entre detractores y partidarios de su plan de reformas. En los últimos días, al escrito publicado por UGT, CCOO y Semergen, que ha irritado profundamente al Simpa y a la plataforma de Atención Primaria, se ha unido el nuevo foro promovido por UCE-Asturias que cuenta con el apoyo de cerca de 50 colectivos ciudadanos. Ramón Quirós reiteró ayer su oferta de diálogo a todos para sacar adelante su plan de reformas. El titular de Salud vino a decir que desde el inicio de la legislatura el diálogo ha sido una constante en su forma de ejercer la gestión, aunque el titular de Salud aclaró también que dialogar no siempre significa llegar a consensos.

 

Quirós da las gracias a los ciudadanos por su apoyo y el Simpa califica a la UCE de «estómago agradecido»

El PSOE e IU-BA- Verdes rechazan en la Junta la moción del PP que pedía el relevo del consejero al frente de Salud

 

13.12.08 - P. ALVEAR, OVIEDO, para EL COMERCIO

 

Ramón Quirós sigue con su buena racha. Ayer, el PSOE e IU-BA-Verdes frenaron en la Junta General la moción popular que pedía su relevo al frente de Salud. Y también ayer, el consejero agradeció el apoyo mostrado por los sindicatos (CC OO y UGT) y gran parte de los ciudadanos, representados por medio centenar de asociaciones. La 'reforma Quirós' coge alas y el apoyo recibido «pone de manifiesto que el servicio sanitario es un bien esencial», dijo el consejero, quien además de subrayar su «oferta de diálogo», especificó la importancia de que la Administración regional y los ciudadanos «trabajen juntos».

Y parece que lo hacen, porque la petición que anteayer canalizaron la UCE y medio centenar de asociaciones para exigir la apertura de los centros de salud por la tarde va tomando cuerpo. El consejero avanzó que la próxima semana habrá «unas jornadas sobre gestión clínica», a partir de las cuales «se decidirán los primeros cinco centros de salud que, de forma pionera, abrirán por las tardes». Éste era un compromiso fechado para el mes de diciembre, ya que la iniciativa debe entrar en funcionamiento el 1 de enero. Y Quirós cree que lograrán cumplir lo pactado: «Soy optimista, además hay mucha gente interesada en mejorar los servicios», puntualizó.

 

«Un parásito»

 

El apoyo de las organizaciones ciudadanas a Quirós no sentó igual de bien entre el Sindicato Médico de Asturias (Simpa), cuyos portavoces afirmaron ayer que el manifiesto presentado por la UCE «no es más que una actuación de estómagos agradecidos». Para el Simpa, la UCE «no es más que un parásito de las subvenciones del Gobierno del Principado que está esperando a que le suban la cuantía en los presupuestos de 2009».

0 comentarios