Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En la LUPA del Canal 10, Dacio Alonso y Jose Ramón Sariego …

En la LUPA del Canal 10, Dacio Alonso y Jose Ramón Sariego …

Asturias

La UCE aboga por una mayor «accesibilidad» a la sanidad

19.12.08 - O. S., GIJÓN, para EL COMERCIO

 

El presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, Dacio Alonso, defendió ayer en el programa La Lupa, de Canal 10, la incorporación del usuario al sistema sanitario. «Los pacientes debemos ser parte legítima del sistema porque somos los que lo financiamos, por lo tanto tenemos que tomar parte en las decisiones respecto a los cambios que se puedan producir».

El espacio televisivo analizó la implantación de la 'reforma Quirós' (que supone, entre otras medidas, la apertura vespertina de los centros de salud) con la presencia del representante de la Unión de Consumidores y del vicepresidente de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos, José Ramón Sariego. «Es indispensable la atención primaria en horario de tarde ya que somos de las pocas comunidades que no tiene este sistema, que beneficia directamente al usuario que trabaja y durante las mañanas no puede ausentarse de su puesto de trabajo», señaló el portavoz de los vecinos.

Alonso abogó por «una accesibilidad» a la sanidad. Para ello, desde la Unión de Consumidores del Principado de Asturias se ha creado una plataforma a la que ya se han adherido medio centenar de colectivos que reivindican la atención sanitaria vespertina.

«Son sólo los profesionales sanitarios los que se están oponiendo a esta reforma con argumentos vanales; la atención la tenemos que gestionar entre todos y parece ser que el resto de agentes están a favor», añadió José Ramón Sariego.

 

El gasto de farmacia aumenta un 5,8% en lo que va de año y llega ya a 336 millones

19.12.08 - L. FONSECA, GIJÓN, para EL COMERCIO

 

336 millones de euros y 23,6 millones de recetas. Este es el volumen alcanzado por el gasto farmacéutico en Asturias en los once primeros meses del año, cuando la factura creció un 5,87%. Los datos avanzados ayer por el Ministerio de Sanidad ofrecen en el Principado una de cal y otra de arena. La visión más negativa es que la partida económica destinada a financiar medicamentos sigue creciendo. La más positiva, que Asturias muestra una mejor situación en comparación con otras comunidades autónomas, ya que el gasto sanitario creció en la región por debajo de la media nacional.

El último informe del Ministerio de Sanidad, el concerniente a noviembre, detalla que la factura farmacéutica creció un 5,87% en el último año, lo que sitúa a Asturias en el puesto número catorce del ránking nacional.

Encabezando la parrilla está Melilla, con un incremento interanual del 14,25%. Le siguen Canarias y Murcia, donde el gasto en medicamentos subió por encima del 8%. En la comunidad en la que menos creció esta partida a lo largo de 2008 fue en Madrid. Apenas un 5%.

En otro orden de cosas, el Principado ha descendido dos puestos en el ránking de gasto sanitario per cápita. Un estudio elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública -y cuyos resultados actualizada cada año- sitúa a Asturias en el décimo lugar en desembolso sanitario por habitante. Según este informe, la región destinará en 2008 un total de 1.354 euros per cápita a sanidad frente a los 1.607 y 1.580 euros que destinan País Vasco y Extremadura, ambos a la cabeza de España.

El pasado año, el Principado ocupaba el puesto octavo en dicho listado. Desde la asunción de las transferencias, en 2002, Asturias descendió sensiblemente en el ránking de gasto sanitario per cápita.

0 comentarios