Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La paridad en la lista de Toxo...

La paridad en la lista de Toxo...

Jóvenes y sobradamente preparadas

Isabel G. Caballero para NuevaTribuna


La candidatura de Ignacio Fernández Toxo hace una apuesta clara por el papel de la mujer en el sindicato. La paridad en las listas ha sido un hito en el 9º Congreso Confederal de Comisiones Obreras que se traducirá en una mayor cuota de representación femenina en los puestos de responsabilidad de la nueva ejecutiva.

19.12.2008

Jóvenes, profesionales, con experiencia en el mundo de la empresa, sindicalistas de raza con profundas convicciones sobre el papel que debe jugar un sindicato de clase. Son mujeres, las mujeres que integrarán la nueva ejecutiva saliente del 9º Congreso Confederal de CCOO y que, como fiel reflejo de la sociedad del momento, son capaces de compatibilizar vida laboral, familiar y social con mucha mano izquierda, la misma que dice tener Ignacio Fernández Toxo, quien ha querido hacer una muy clara apuesta por la mujer en su candidatura de integración.

La novedad en este Congreso ha sido la paridad en las listas, que contienen el mismo número de mujeres que de hombres. Pero el proyecto de Toxo va más allá, “no queremos mujeres florero, sino mujeres que ostenten cargos de representación”, señala una de las delegadas.

Y es que el sindicato mayoritario ha dado un giro de 180 grados en cuanto a representación femenina se refiere. Si en la ejecutiva saliente había sólo 8 mujeres de 29 miembros, en la nueva habrá justo la mitad, 21-22 mujeres de los 43 responsables de la ejecutiva entrante. Un dato a tener en cuenta cara al futuro del sindicato que sale de este cónclave con el reto de representar con más fuerza a los trabajadores. A los trabajadores y a las trabajadoras de toda España.

Cristina, Marina, Rossana, Laura…

Cristina Bermejo –una de las más jóvenes-, periodista, miembro del comité de empresa y sección sindical de Telemadrid, y que ha encabezado en los últimos años la lucha contra la manipulación en el ente público madrileño, esgrime un gesto de emoción contenida y de muchas ganas por dar lo mejor de sí en esta nueva etapa que se le presenta.

Preocupada por los temas de juventud asegura que “sería importante que la gente joven conozca lo que es un sindicato antes del mercado laboral. En su opinión, “CCOO debe realizar actividades relacionadas con la juventud que sobrepasen la índole sindical, como por ejemplo de tipo cultural. Y hay que motivar a los jóvenes para ganar en cuotas de afiliación”, son algunas de las valoraciones que ha hecho a Nueva Tribuna.

Marina Tarrio, de profesión limpiadora y miembro de la Federación de actividades diversas, dice tener “mucha ilusión” en su nueva responsabilidad sobre la que no oculta cierto vértigo. En su opinión, este Congreso ha significado un cambio significativo, con más pluralidad y más presencia de la mujer. Marina cree que hay que “feminizar” más ciertos sectores que hasta ahora han estado en manos de los hombres, introduciendo a más mujeres en los comités de empresas y en el grueso de delegados. También defiende la apuesta de CCOO por integrar más a los inmigrantes.

Rossana Costa, diplomada en Trabajo Social, profesora de la Universidad de Alicante, sindicalista por convicción y curtida en muchas batallas, con “muchas ganas y mucha convicción” que dice tener en el proyecto de Ignacio Fernández Toxo para Comisiones Obreras. Rossana no contempla un sindicato dividido: “Aquí nadie cuestiona a nadie. Estamos muy comprometidos, con mucha voluntad por hacer un futuro en positivo trabajando sin recelos”, afirma con contundencia.

Laura Arroyo, socióloga y experta en prevención de riesgos laborales; y Luisa Montes, enfermera, son otras dos jóvenes promesas. Junto a ellas trabajarán las más veteranas; nombres como Paloma López, Carmen Chacón o Salce Elvira, que con su experiencia sindical conducirán la nave de CCOO para los próximos cuatro años.

Estas mujeres se enfrentan a una etapa incierta con una crisis económica galopante, en una sociedad compleja por su pluralidad y diversidad. Son nuevos tiempos, tiempos difíciles en los que la mujer tiene cada vez más presencia en la sociedad, en las esferas de poder y que por ello necesita precisamente con mucho bagaje, con mucha ilusión y, como no podía ser de otra manera, con mucha mano izquierda.

0 comentarios