Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El presupuesto del hospital Grande Covián sube un 8,5% y se sitúa en los 22,2 millones de euros

El presupuesto del hospital Grande Covián sube un 8,5% y se sitúa en los 22,2 millones de euros

En el segundo semestre de 2009 se acometerá la informatización completa del centro hospitalario con medio millón de euros

 

 20.12.08 - IKER CORTÉS, ARRIONDAS para EL COMERCIO

 

Los miembros del patronato del Hospital Grande Covián, ayer durante su reunión en el nuevo salón de actos del centro hospitalario. / NEL ACEBAL

 

Área materno infantil: 130.000 euros.

 

Cuidados paliativos: 50.000 euros.

 

Acceso de la entrada principal: 230.000 euros.

 

Hospitalización: 150.000 euros.

 

Farmacia y suministros: 150.000 euros.

 

Central de Incendios: 163.000 euros.

 

Grupo electrógeno: 100.000 euros.

 

Reformas Varias: 70.000 euros.

 

El montante de inversiones asciende a más de 700.000 eurosEl nuevo salón de actos del Hospital Grande Covián acogió ayer una reunión ordinaria del Patronato que gestiona el centro hospitalario. El encuentro tenía más importancia, si cabe, pues era momento de hacer balance del año y, especialmente, de estos tres últimos meses, tras la marcha de Tácito Suárez, sucedido en el cargo por María Dolores Menéndez. Sin duda la noticia del día fue el presupuesto con el que contará el equipamiento para el año que viene. Serán 22.285.000 euros, lo que supone un incremento del 8,59% con respecto al pasado año. Con este montante económico, y en palabras del presidente del patronato, José Ramón Riera, «se garantiza la mejora de la atención sanitaria y el crecimiento del centro».

 

Daba la impresión de que tal cantidad daría para hablar largo y tendido de futuros proyectos en un hospital que, a lo largo de este año, ha sido centro de polémicas, entre otros asuntos por la falta de inversiones. Sin embargo, en este asunto, el presidente del Patronato se mostró más parco, aunque sí dejó caer una iniciativa que mejorará la gestión del centro. Así, en el segundo semestre de 2009 y con más de medio millón de euros, se acometerá la informatización completa del centro hospitalario. Con ello, «dotaremos al hospital de Arriondas de historia clínica electrónica, integrada con la Atención Primaria. Además, el centro estará en conexión con el resto de hospitales que ya hayan puesto en marcha este sistema de gestión». Serán, para entonces, el Monte Naranco, el Jarrio, el Área III Avilés y el Área V Gijón. Tras la puesta en marcha del servicio en Arriondas, se añadirá el Severo Ochoa de Cangas de Narcea a la relación.

 

No quedaba más que hacer hincapié en las obras que ya se han ejecutado con el millón de euros que la Ley de Crédito Extraordinario destinó al Grande Covián y Riera no falló. La habilitación del área materno infantil o las nuevas habitaciones de cuidados paliativos, junto a otras obras en plena ejecución como la creación de un nuevo ascensor a la entrada del centro fueron mentadas por el presidente del patronato, por la vicepresidenta Concha Rivero y la gerente del hospital. Esta última puso como ejemplo de la colaboración estrecha con la Mancomunidad del Oriente los dos murales que se han colocado en la habitación de cuidados paliativos y que invitan a relajarse mirando un monte de Amieva y una playa llanisca.

 

La batalla del personal

 

Claro que, más allá de las buenas palabras y de los hechos positivos, quedaban por tratar cuestiones más peliagudas que la nueva gerente sorteo casi sin dificultades. La primera, en el terreno del personal. Han sido meses de abandono y de excedencias por parte del personal sanitario y ayer Menéndez dio buenas nuevas al respecto. Aseguró que las siete excedencias que se habían dado en los últimos meses se habían cubierto ya y que profesionales que estaban en excedencia se habían reincorporado. En concreto, son diez, uno en Traumatología, dos en Oftalmología, dos en Pediatría, uno en Otorrinolaringología, uno en Urgencias (reincorporado), uno en Admisiones, uno en Nefrología y otro en Radiología.

 

Ahora bien, al margen de las reincorporaciones, quedaba por ver cuál era el clima laboral en el centro, una vez que el hospital se ha convertido en Fundación Pública. En este sentido, y a juzgar por lo que dijo la doctora, parece que la cosa ha mejorado. «Hemos hecho reuniones con los servicios del hospital para que nos subrayen cuáles son las áreas a mejorar». Así las cosas se han precisado calendarios con los programas a acometer en cada servicio.

 

Además, el hospital ha abierto un buzón de comunicaciones que permitirá a cualquier empleado dirigirse a la gerencia para comunicar sus «sugerencias, expectativas y demandas del personal y los usuarios».

 

Pero el meollo, sin embargo, estaba en la relación con el comité de empresa y los sindicatos. Al respecto, la doctora especificó que también se han reunido con las organizaciones sindicales y «hemos establecido bases muy importantes para negociar el convenio colectivo». Una negociación que se acometerá «a principios de año». Menéndez fue más allá al asegurar sentirse satisfecha ya que «hemos percibido que vamos a empezar de cero y el diálogo es cordial».

 

Sábado 20 de diciembre de  Empleo Lne.es  Oriente, informa B. Moran    

 

Los rectores del hospital aseguran que la etapa de conflictos y caos ya quedó atrás

 

Los gestores afirman que nadie tiene ya que esperar seis meses para operarse en el Grande Covián

 

 «En este momento no hay ni un solo paciente que espere más de un semestre para operarse en este hospital». Con estas declaraciones, Dolores Menéndez, gerente del Hospital Grande Covián, quiso ayer dejar muy claro que el centro hospitalario de Arriondas ha logrado levantar cabeza y dejar atrás la etapa de conflictos y caos en que estuvo sumido durante varios años debido a los enfrentamientos entre la plantilla y la dirección del centro.

 

Menéndez, que está al frente del Hospital de Arriondas desde el pasado 1 de septiembre, analizó tras una reunión del patronato que gestiona el centro la situación actual del equipamiento, con el fin de poner sobre la mesa «que el Hospital de Arriondas vive una nueva etapa de futuro». Una idea que fue respaldada por el presidente de la Fundación Grande Covián, José Ramón Riera, así como por el resto de los patronos presentes.

 

Además de afirmar que ningún vecino de la comarca que esté pendiente de una intervención quirúrgica tiene actualmente que esperar seis meses para hacerlo, Menéndez realizó un balance de estos tres meses que lleva liderando la gestión del Grande Covián para constatar que el Hospital de Arriondas vive una nueva etapa en la que no faltan ni proyectos, ni inversiones, ni mejoras «para garantizar a los vecinos del Oriente un servicio sanitario fuerte y de calidad».

 

La primera cuestión en la que la dirección del área sanitaria del Oriente se apoya para defender el futuro esperanzador del Grande Covián es la política aplicada para controlar la lista de pacientes en espera heredada de los períodos de huelgas secundadas por casi la totalidad de la plantilla. En septiembre había una lista de espera de 3.485 pacientes. Actualmente la lista está en 3.565. A pesar de que hay más usuarios esperando ser atendidos, la dirección del centro subrayó que el tiempo que esperan estos pacientes para ser atendidos por los médicos se ha reducido sensiblemente.

 

«Si hace tres meses los pacientes esperaban una media de 116 días para ser atendidos, actualmente hemos logrado reducirla a 88 días. Está claro que aún queda mucho trabajo por hacer para mejorar estas cifras, pero si no llegamos a actuar estaríamos con una lista de espera de 5.000 pacientes», apuntó Menéndez. Respecto a la lista de espera quirúrgica en oftalmología, los pacientes que esperaban tres meses para ser intervenidos han pasado de ser 138 a 50.

 

Otra materia pendiente en el Grande Covián en los últimos meses y que ayer se presentó como superada es el déficit de plantilla. En este sentido, Menéndez apuntó que diez nuevos profesionales se han incorporado al centro. Las siete plazas por la petición de excedencia de profesionales del Hospital del Oriente presentadas en los últimos meses han sido cubiertas y además se ha contratado a tres nuevos profesionales. «Con estas incorporaciones se pone de manifiesto que nuestro hospital vuelve ser atractivo para los profesionales», subrayó la gerente.

 

Las relaciones que mantiene la directiva del hospital con los trabajadores del centro también parecen haber dado un giro de 180 grados y los enfrentamientos han dado paso al diálogo. «Mantenemos unas relaciones cordiales y hay diálogo con el comité de empresa», apuntó Menéndez.

 

El Hospital del Oriente contará para el próximo año 2009 con un presupuesto de 22.285.000 euros, un 8,5 por ciento más que este año. Así lo anunció ayer José Ramón Riera, presidente del patronato Grande Covián. Además de este incremento, el equipamiento sanitario experimentará cambios en materia de gestión y medidas que acercarán los servicios a los usuarios, informa B. MORÁN. En la imagen, los integrantes del patronato.

 

Andrea García, Covadonga Canellada e Iván Cimadevilla son los ganadores del certamen de postales navideñas que organiza tradicionalmente por estas fechas el Hospital de Arriondas y en el que participan los hijos de los trabajadores del centro hospitalario.

 

Cursos de inglés y de relaciones públicas para la plantilla

 

Los trabajadores del Grande Covián podrán realizar el próximo año un curso intensivo de inglés, formación de relaciones públicas y un programa especial de formación para los profesionales sanitarios. Todas estas actividades se ofrecerán a la plantilla del Grande Covián con el fin de mejorar la atención sanitaria y los servicios que el Hospital de Arriondas presta a la comunidad del Oriente. Éste es el objetivo que busca la directiva del Grande Covián. «Cada vez hay más turistas que vienen de países extranjeros y la comunicación con ellos es vital, así que un curso intensivo de inglés creemos que puede ser muy útil para nuestros profesionales», apuntó Dolores Menéndez, gerente del Grande Covián. Además de estas iniciativas, el hospital contará con un buzón de sugerencias para mejorar la comunicación entre la plantilla y la directiva del centro.

0 comentarios