Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Aún así se prevé una incidencia menor a la de la temporada pasada

Aún así se prevé una incidencia menor a la de la temporada pasada

Asturias duplica en una semana el número de casos de gripe

 

Oviedo, P. GALLEGO  para La Nueva España

El último informe semanal de la gripe, elaborado por la Consejería, indica que Asturias registró la semana pasada 404 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que se ha duplicado con respecto a la semana anterior. Según los técnicos, este aumento se corresponde con la fase epidémica ascendente en la que se encuentra la enfermedad en el Principado.

Por áreas sanitarias, los casos de esta semana se distribuyen fundamentalmente en Mieres (1.205 casos por cada 100.000 habitantes), Langreo (460 por cada 100.000 personas) y Oviedo (406 casos por cada 100.000 habitantes), en las que se supera ampliamente el umbral epidémico. En el área de Oriente no se han detectado casos.

El cuadro clínico de los casos notificados se caracteriza por los síntomas habituales: aparición súbita, fiebre elevada, malestar general, artromialgias, escalofríos y tos. Según la Consejería, los virus aislados hasta el momento tienen una composición que coincide parcialmente con la de la vacuna. Por consiguiente, todo apunta a que la inmunización puede otorgar un notable nivel de protección.

Los técnicos de la Consejería de Salud vaticinan que la incidencia de la gripe este invierno será inferior a la de la temporada pasada.

 

LA PRESION ASISTENCIAL AUMENTA.

La gripe alcanza su pico epidémico más elevado

La enfermedad llegará a afectar a 7.000 personas por semana.

                                                       

24/12/2008 PABLO ZARIQUIEGUI para La Voz de Asturias

 

Lo peor de la gripe llegará en plenas navidades. La Consejería de Salud prevé que el pico epidémico más alto se produzca entre esta semana y la siguiente. El informe epidemiológico subraya que se podrán superar para entonces los 7.000 afectados por semana.

La Consejería de Salud, que hizo ayer pública la última actualización de datos, reveló que en la lucha que mantienen los virus sincitiales respiratorios y los gripales los últimos definitivamente se están imponiendo a los primeros. Así, la enfermedad está afectando ya de forma importante tanto a la población infantil como a la adulta. La extensión de la patología se está produciendo ya por todas las áreas sanitarias lo que previsiblemente generará un aumento de la demanda asistencial tanto en los centros de salud como en los hospitales.

El último informe epidemiológico, referido a la semana que termina el 20 de diciembre, revela que el virus circulante predominante es del tipo A y de una cepa que figura entre los componentes de la vacuna de este año. De ahí que, de acuerdo con las previsiones que maneja Salud, no se esperen complicaciones importantes en la epidemia.

Por áreas sanitarias, los casos de la última semana estudiada se distribuyen fundamentalmente en las áreas de Mieres, Langreo y Oviedo, con tasas en todos los casos que superan ampliamente los umbrales considerados epidémicos. Curiosamente, en el área de Arriondas, apenas se han registrado episodios y está de momento fuera de la situación epidémica. Por grupos de edad, son los niños de entre 0 y 4 años los que presentan tasas más elevadas, de hasta más de mil casos por cada 100.000 habitantes. Los adultos de entre 15 y 64 años también superan ampliamente el umbral epidémico. Con respecto a la semana anterior, ha aumentado muy notablemente la tasa tanto en niños, casi dos veces, como en adultos, hasta 2,7 veces.

Los síntomas de la gripe son los habituales: fiebre elevada, malestar general, aparición súbita, dolor articular, escalofríos y tos. En el 3% de los casos notificados se han registrado otitis como principal complicación. En la totalidad de los casos acumulados hasta la fecha, la incidencia está siendo superior en varones que en mujeres. Hasta un 22% de los afectados tuvieron que faltar al trabajo por causa de la enfermedad.

 

 

 

0 comentarios